Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Vlema 22 de febrero de 1980 EDITORIAL Estatización del estibamiento PENTAGRAMA en una sola unidad, para que ayuden al Gobierno de la República a El intento de amalgamar a todos los expresidentes de la República salvar a Costa Rica de la crisis actual, está lleno de las mejores intenciones del mundo.
De resultar, seria incluso una hermosa muestra de convivencia democrática.
Una lección viva para esta América Latina convulsa, dominada por dictaduras militares, desangrada y angustiada.
a Pero nos parece que la idea es un tanto lírica.
Porque aún logrando que personalidades tan diametralmente diferentes como las de José Figueres, Daniel Oduber. José Joaquín Trejos y Mario Echandi puedan aglutinarse bajo un objetivo común. habri a que contar a priori con el compromiso del Poder Ejecutivo, de tomar en cuenta lo que los expresidentes propongan.
De otra manera, todo resultaria en vano.
Como parte de una tendencia estatizadora, que contradice los principios de la democracia económica, en la Asamblea Legislativa se está gestando la estatización de las labores de estibamiento que desde el mismo nacimiento de Limón, como puerto, han estado allí en manos de la empresa privada.
El intento no sería tan alarmante si se presentara en forma aislada, y si no existiera la seguridad de que con la oficialización de las labores de estiba en el puerto del Atlántico, éstas se encarecerán, perderán eficiencia y perjudicarán los interes de los dos mil trabajadores que en esa acción prestan sus servicios, pero es lo cierto que simultáneamente se procura estatizar los centros particulares de protección a la infancia abandonada, y los sindicatos que agrupan a los asalariados de las tres empresas particulares que cumplen con el estibamiento en Limón, han manifestado ya su criterio contrario a la estatización de esas labores.
En la búsqueda de ingresos para la municipalidad limonense, que los necesita con urgencia y que procura crear rentas para responder a empréstito de sesenta millones de colones que pretende, en la Cámara se está optando por el camino simple e impensado de echar mano a lo primero que se les ocurre, y creyendo que la labor de estibamiento es una especie de mina de oro, pretenden estatizarla para dar a la Municipalidad de Limón una renta que, en la realidad actual, prácticamente no existe, y que desaparecerá del todo en cuanto la oficialización se produzAsí que lo primero que debe hacer el grupo que encabeza dona Liana González de Odio, es cerciorarse de qué piensa, en realidad el presidente Carazo del asunto.
compañías de estiba, de carga de banano, nos dieron los datos disponibles y se llegó a la conclusión de que las utilidades no eran más de de los ingresos brutos, lo cual es bastante bajo.
Se deriva de lo que dice el señor Nane, que con la estatización de los trabajos de estibamiento en Limón no se dará ninguna solución los problemas económicos de la Municipalidad de ese puerto. Por el contrario, Japdeva, que sería el brazo estatal de las labores de estiba, se vería muy perjudicada con sólo el hecho de que se vería obligada a equiparar su relación con los trabajadores que tiene, con la convención de trabajo que tienen firmadas las empresas de estiba, que es muy superior, en beneficios, a las que ha suscrito Japdeva. Esa equiparación, que se haría inevitable, significaría varios millones para Japdeva, empresa que no está en situación de soportar esa nueva erogación.
Todos los grandes puertos del mundo: Nueva York, Miami, Nueva Orleáns, Hamburgo, Amsterdam, etc. trabajan bajo un sistema idéntico al que actualmente existe en Limón, por lo que no se ve razón alguna para tratar de cambiarlo.
Actualmente los trabajadores tienen tres distintas posibilidades de trabajo. Con un sólo patrono, esas posibilidades se limitan extraordinariamente en perjuicio de los asalariados, aspecto que han visto con claridad los sindicatos que no están de acuerdo con la estatización de las labores de estiba. medida que el Estado vaya desplazando a la empresa privada, la burocrátización de la nación irá creciendo con los gigantescos perjuicios que eso genera, aspecto político que no debe dejarse pasar inadvertido en este caso, acerca del que llamamos la atención a los legisladores para que mediten muy seria y cuidadosamente el paso que se proponen dar. garantizarse, de alguna manera, que si algo se logra y algo se aporta, será atendido, y puesto en práctica, por las esferas del Ejecutivo un Todo esto lo decimos porque ya hemos visto cómo, a la hora de hablar, se prometen muchas cosas, y a la de actuar, las cosas prometidas se olvidan Se convierten en particulas moleculares que van danzando en el más lejano rincón de la memoria.
Allá en los contrafuertes donde se dan la mano las puntas y repuntas de la nada.
ca. se producen los valores sin valor, de todos los ceros.
Algo que podríamos llamar, supuestamente, la reridad absoluta.
Don Henry Nane, de Japdeva, dijo en el seno de la Comisión Parlamentaria que conoce de este asunto que En un estudio que se hizo mientras fui Presidente de Asbana, nos interesamos en mucho por los costos de la tarifa que nos estaba aplicando. Se hizo un auditoraje a una de las De tal forma que la instancia de amarrar a los expresidentes en un sólo lamai, exprimirles el cerebro, y lograr de ellos ideas claras y racionales, y un pacto solemne para comprometer a diferentes grupos politicos en una fuerza rectilinea que saque a Costa Rica de apuros, antes de que se la quieran repartir, nos parece que tiene sus bemoles.
EL MINISTRO ECHEVERRÍA MOSTRÓ EL ARSENAL LOS DIPUTADOS EN UN LUGAR SECRETO Pero hay que persistir en el intento ESTE LUGAR ESTÁ CERCA DEL RIO TORRES, HASTA HACE POCO FUE UN HORRIBLE PRESIDIO, AQUI ESTUVIERON LOS HIJOS DEL DIABLO.
PERO NO PUEDO REVELAR EL NOMBRE Algún di a, a alguna hora, cuando la savia de algún mes bueno corra por la sangre de los costarricenses con un nuevo cosquilleo, te dremos que darnos cuenta de que sólo dos bueyes tiran bien de la carreta.
De que los zahi nos forman grupo poderoso sólo cuando andan en manada, y de que hasta las olominas se juntan, en tornasol cardúment.
cuando quieren lograr un cambio.
Algún día lo que don a Liana y otros distinguidos ciudadanos ito tentan, tendrá que darse en nuestra sociedad como un hermoso despertar.
80 Como una resurrección.
lalo partir de la cual dejaremos de ver a cada quien tirando por el lado colaborar con los demás.
sin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.