Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 22 de febrero de 1980 Estudios Sociales Centroamericanos Por: Mario Flores Macal muerte de una revista como la últimamente mencionada, ya que iba por más de las tres décadas y, si la memoria no me es infiel, no mentiri a al afirmar que era la más antigua de la región. Ahora, y sin pretender hacer un recuento exhaustivo, de las viejas y señ eras revistas centroamericanas, nos vienen quedando Alero de Guatemala. ECA (o Estudios Centroamericanos de la Uriversidad José Simeón Cañ as de El Salvador. que no vacilari amos en considerar de las mejores en su género y, por supuesto, el ANUARIO DE ESTUDIOS CENTROAMERICANOS, del Centro de Estudios Centroamericanos del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. semejanza del enciclopédico Anuario de Sevlla, éste de la Universidad de Costa Rica, si que cumple su función caleidoscópica de verter en sus páginas el quehacer cultural, en todas sus aristas, de los países del istmo Centroamericano. Este anuario, fundado por don Constantino Láscaris en 1973, se ha mantenido gracias a la visión y apoyo del Consejo Editorial de la Universidad de Rica, especialmente de Mario Fernández Lobo, así como de un sagaz equipo de intelectuales que viven y se desvelan por los estudios del Istmo en sus más variadas facetas. Por todo ello debemos congraciarnos de revista especializada en Ciencias Sociales que hoy comentamos haya llegado a su primera década invicta y cubierta de gloria.
Augurémosle muchos, pero muchisimos an os de vida, porque ha pasado el rubicon de su primer decenio dejando un reguero de ciencia, de luz y de ejemplar conducta académica al servicio de la liberación de Centroamérica en su más alta expresión.
revista que comentamos y que versa sobre tesis de grado, no vacilamos en recomendar La legislación agraria y el problema de la tierra en Guatemala de Rokael Cardona, y que es un capítulo de la tesis Cooperativismo y modernización agrícola en Guatemala (1 4 97 presentada por el autor para optar al grado de licerciado en Sociologia, Universidad de Costa Rica en 1977. En la sección IV. que se refiere a Bibliografía y Documentación, se destaca el trabajo de John SaxeFernández sobre estrategia, subdesarrollo y crisis inter imperial. Lástima la ausencia de citas, que le quita al trabajo rigor científico. Finalmente, la revista nos trae una amplisima sección, la relativa a INFORMACIONES Allí encontrarás, querido lector, datos, informes, proyectos, convenios internacionales, y toda una gama de interesante lectura de lo que han arrojado los Congresos Seminarios, Simposios en materia teórico práctico de las ciencias sociales en el mundo contemporáneo. En verdad pocas revistas especializadas, de las publicadas en América Latina, han logrado mantener la secuencia, la puntualidad y el interés científico moderno, como esta revista que llega hoy a su primera década batiendo palmas de auténtico triunfalismo acadé mico.
No podriamos finalizar esta acotación, sin aludir al drama de las revistas, que dificilmente logran subsistir después de uno o dos lustros. Por cierto que muchas penas nos ha producido la noticia de que la antigua revista Conservadora, que después cambió su nombre por el de Revista Centroamericana y que estuvo dirigiendo en Managua, Nicaragua, Xavier Zavala, ha dejado de publicarse, ignoramos por qué motivos. digo que mucha pena provoca la Impresa en los talleres de Impresora Crisol San José, Costa Rica. ha salido a luz pública el último número (2 de la revista ESTUDIOS SOCIALES CENTROAMERICANOS Enero Abril 1980, con la sigla Internacional ISSN 03 03 96 6 y bajo el patrocinio del Programa Centroamericano de Ciencias Sociales del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA. Huelga alcarar que esta revista, hoy bajo la dirección de Guillermo Molina Chocano, es de las más reputadas en la región, a causa del equipo de colaboradores permanentes que ha logrado aglutinar alrededor de una década en el área de las ciencias sociales.
El número que ahora comentamos (4 4 pgs. es el de más densa y nítida impresión de cuantos se han publicado. Se destacan cinco secciones: 1) Articulos y ensayos. En esta sección sobrasale el trabajo de Jorge Jenkins Molieri sobre La Mosquitia nicaragüense: articulación de una formación precapitalista. Su historia. sobresale porque se trata de una investigación que arroja nuevos datos históricos y antropológicos de la zona mosquitia nicaragüense. Asimismo, vale destacar el ensayo titulado: Características del nuevo modelo de acumulación de capital en América Latina con ilustración del caso centroamericano del cientista social Carlos Samaniego. En la sección II de la Revista advertimos tres excelentes colaboraciones alrededor del problemas y debates teórico metodológicos.
Así, el ensayo titulado Algunas notas teóricas sobre el Estado patrón de Doris Breitman, apunta hacia la depuración de concepciones sociopolíticas vinculadas al desarrollo del Estado Nación en América Latina y los países del Tercer Mundo.
Entre los trabajos de la sección III de la que la San José, febrero 980 le La seriedad de Carter Por: Hugo Thomas un. CS de Washington. ALA. Las preguntas fundamentales que han suscitado la reacción de Carter ante la invasión de Afganistán son. Hasta qué punto será verdaderamente seria. Puede esto significar realmente una política bien pensada y eficaz por muchos años. Las medidas anunciadas por el presidente Carter a principios de enero iban tan lejos, que pueden considerarse enérgicas. La cancelación del debate sobre el Tratado de Limitación de Armas Estratégicas (SALT) marca el abandono temporal de la politica más importante de su gobierno El embargo de cereales y la limitación de la pesca soviética conjugan la política económica con la estrategia politica, en una forma que Carter hasta ahora se había negado rotundamente a apoyar. El veto a la exportación de elevada tecnologia a la Unión Soviética es un golpe mortal a toda la política de distensión detente. cuyo objetivo era embrollar, a los rusos en el comercio internacional para dificultarles nuevas guerras de expansión.
El Presidente habló en 1977 de desmilitarizar el Océano Indico. Ahora es obvio de que su gobierno busca una posición de fuerza completamente nueva en esta región, con bases permanentes, si éstas pudieran garantizarse.
El presidente Carter, que nunca pareció ser un experto en geopolítica, ahora ha dirigido una mirada de asombro hacia las conexiones existentes entre el golfo de Ormuz, Afganistán, las Seychelles, y la isla de Diego García. como si todo esto fuera poco, el ultimátum que conducirá probablemente a la no participación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos, a no ser a los rusos se retiren de Afganistán en el próximo mes una eventualidad improbable constituye una medida que todo norteamericano puede comprender. pesar de que muchos países, ignorados por el norteamericano Tra ment le Estas críticas evidencian que al menos 400 años de conquista, resulta una sorque Marshall Shulman sea sustituido por, presa.
digamos, el profesor Richard Pipes, un Aun así, y a pesar de lo que piensa la enemigo declarado de la Unión Soviética, no mayoría de los columnistas y expertos de habrá un cambio fundamental. La cuestión Washington, comparto la opinión de un está en si serán cambiados los consejeros, funcionario del Departamento de Estado no los ministros. Tal como el presidente que esta vez Estados Unidos va en serio Kennedy dijo a Allen Dulles después de El Gobierno puede haber confundido ei Bahia de Cochinos: en un sistema cons orden de prioridades. Un especial titueional. el. Kennedy, tendría haber despliegue de fuerzas de 110. 000 cargado con la responsabilidad y renun hombres no inspira mucho entusiasmo: ciar; pero en un sistema presidencial era ¿qué pasaría si se atascaran en algún lugar Dulles quien tenía que irse.
del Golfo Pérsico, y Rusia decidiera enOtros críticos de Carter y esto incluye tonces invadir Yugoslavia mejor aúni.
tanto a los republicanos como a los ayudar a Croacia, como expuso Arthur demócratas ven los cambios de politica Schlesinger en The Wall Street Journal del Presidente a la luz de ventajas elechace unos dias? El alarmante pensar que si torales. El escenario norteamericano ya EE. UU entra en una nueva fase de la está decorado para la batalla electoral de guerra fria el dirigente será Carter y no noviembre. Como ha sucedido con bastante Nixon quien. al menos titubearia antes de frecuencia anteriormente, la elección intentar conducir a su pais a una nueva presidencial parece estar dominada, y cruzada anticomunista (puedo decir, de hasta dirigida, por razones de política paso, que todo indica que el ex presidente exterior. El rápido aumento de popularidad Nixon cree que Edward Kennedy será el del presidente Carter después de su ac próximo presidente de EE. UU. tuación en las crisis irani y afgana se an pesar de todo, parece improbable que toja nefasto para aquellos que consideran Carter pueda retractarse antes de las que estos asuntos tan serios deben próximas elecciones de las serias y formanejarse con la re orica. Estos destacan midables medidas que ha adoptado. Es que la inflación es el problema que má evidente que ya no hay tiempo para gravita en la mente de los electores, y hacerlo. Pues si él fuera a celebrar la argumentan que no es sólo el costo del convención del Partido Demócrata en el petróleo el causante del presente nivel de mismo mes en que se llevaran a cabo los los precios Juegos Oli micos, en los cuales los Estados Unidos y un Afganistán esclavizado estuvieran tomando parte, sus oponentes Además, muchos entienden que la forma republicanos lo destruirian. Pero no.
en que Carter giró hacia una politica de parece bastante claro que EE. UU. está contención es un error: la cólera es mala diciendo una vez más al mundo, sea por la consejera. Sin lugar a dudas, el Presidente razón que sea, que se ha dado cuenta de que no debió reaccionar tan violentamente por la Unión Soviética es una amenaza para la alguna mentira que le dijera Grmıyko.
libertad. Esperemos que lo haga con mayor Admitir que la invasión de Afganistán fue la sutileza y comprensión que en los tiempos cuestión fundamental que lo condujo a de Foster Dulles.
juzgar con rigor la actitud soviética no La votación en la ONU sobre el caso de indica precisamente que nos encontremos Afganistán es, sin embargo, una ante un hombre con el sentido histórico maravillosa oportunidad para recrear ese necesario para gobernar una gran nación fondo de buena voluntad que EE. UU.
en una época tan problemática. Estamos tuvo una vez en el Tercer Mundo, ante un hombre público con un alma tan especialmente en Asia. El Afganistán de ingenua que es necesario un coup etat Amin no es, por supuesto, la chispa en Kabul para demostrarle que el imperio apropiada para dar inicio a la nueva ruso ha sido uno de los grandes poderes política. Pocos pueblos han sido tan conquistadores de la historia? Este es un asesinos (exceptuados los georgianos) y poder terrible. escribió Federico el Grande a su hermano Enrique en 7 9, pocas naciones producen tan poco de lo que se necesita en el mundo teniendo un seis meses antes del nacimiento de espacio tan grande. Ni tampoco han hecho Napoleón, descendiente de los hunos y los un buen papel en las Olimpiadas anteriores.
gépidos que destruyeron el imperio de Oriente y que podría también quebrantar el Si no fuera por las implicaciones imperio de Occidente dentro de poco estratégicas, sería posible hacerse eco del tiempo. No veo otro remedio, an adió, comentario de Voltaire después de la Paz de sabia, aunque inútilmente sino crear, Paris (1 76 así los británicos han cuando se ofrezca la oportunidad, una añ adido otro desierto a su imperio. Pero coalición de los grandes poderes para las implicaciones estratégicas son funcanalizar este peligroso torrente. Pero damentales. De lo contrario la Polonia del ahora, 1 años después, en diciembre de coronel Beck no habría sido una valida 1979, aparece un dirigente de un gran justificación para la garantia anglopais para quien la agresión de Rusia, que francesa de 9 9 que cambió el rumbo de ha subyugado pueblo tras pueblo durante la historia. ALA). moderno, están sumidos en la barbarie, no hay nada más serio para EE. UU. que un plan que golpee al hombre moderno donde más le duele: el deporte.
Por ende, hemos visto en EE. UU. una transformación de primera importancia.
Comparable, digamos, con la que produjo en marzo de 93 cuando Neville Cahmberlain se perca o de que la invasión de Praga demostraba que la politica de apaciguamiento, que culminara en Munich.
nunca daría resultado.
Sin embargo, me pareció que en días pasados pocos en Washington lo veían asi.
Los enemigos de Carter entre los republicanos y los demócratas del ala derecha (como por ejemplo la coalición por una mayoría democrática. creen que el Presidente es incapaz de mantener una misma política por más de unas semanas, en el mejor de los casos. Recientemente el peor ejemplo de esto fue el curioso manejo que hizo de la presencia de tropas rusas en Cuba, en septiembre y octubre pasados.
Quien fue capaz de afirmar primero que la brigada soviética representaba allí una amenaza intolerable, y luego proceda a aceptarla, no puede, según el razonamiento de sus enemigos, resultar confiable en el amplio escenario del Este. Parece ser que el Presidente es incapaz de pensar estratégicamente.
Todo este hablar sobre Beluchistán y el golfo de Ormuz, es precisamente sólo un lado de Carter, y se debe a la pluma del Dr.
Brzezinski. Dentro de una o dos semanas, se supone, leerá un discurso escrito nuevamente por el profesor Marshall Shulman. Existen dos voces: una es de lo profundo, en in 050 otra es de una vieja oveja tonta que lanza balidos monótonos.
ado sin Y, Carter, las dos son tuyas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-communismCold WarInvasionStrikeURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.