Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10LA REPUBLICA. Domingo 24 de febrero de 1980 EDITORIAL PENTAGRAMA La pesca de camarones La constitución de la Compañía Lirica Nacional ha sido un gran acierto del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. 000Puede asegurarse que desde tiempos del gran tenor Melico Salazar, no hubo ninguna intención tan formal como ésta, de ubicar en adecuado lugar el arte operi stico y lirico del pais. 000 Instancias particulares abundaron. 000Algunas realizadas a tono heróico, como las animadas, por el Maestro Arnoldo Herrera, en el Conservatorio Castella. 000Y como las cabezonadas de Alcides rado en el mundo de la car.
zuela y opereta, que algunas veces convirtieron una obra picara popular como Milagro de Amor. en un misterioso imán que abarrotó alrededor de 30 veces el Teatro Nacional, contagió a cineastas aficionados y penetró la radio hasta sus raíces. 000La Dra. Marina Volio, comprendiendo que desde hace muchos an os no tenemos una temporada formal de opera, se ha encargado de apoyar la idea con todo entusiasmo, dando el espaldarazo a las inquietudes de Enrique Granados. 000Podremos pasar asi, en el futuro, del ensayismo la improvisación, a algo más profesional El señor Ministro de Agricultura, doctor don Hernán Fonseca, urge la definición de una política pesquera que, de manera especial, estimule la captura de camarones y su comercialización. Nosotros coincidimos plenamente con el distinguido funcionario, lo único es que creemos que es a él a quien corresponde diseñar esa politica y ejecutarla con todo vigor.
El ascenso al poder del grupo que actualmente gobierna, señaló para nosotros una esperanza en cuanto a la pesca, industrialización y mercadeo de camarones, inclusive, fuimos participes de la euforia que alentó la voz oficial que adquirió nuevos y patrióticos tonos en relación a la defensa de los derechos nacionales sobre las riquezas del mar patrimonial. Pero pasada esa euforia, que estuvo adornada por la captura de algunas naves extranjeras que depredaban nuestros mares, todo parece haberse disuelto en pompas propagandísticas, y que, según lo dice el señor Ministro de Agricultura, cada año pescamos una cantidad menor de camarones.
Necesitamos como estamos de obbtener cuantas divisas podamos producir, parece inexplicable que el Ministro del ramo se queje de la ausencia de una adecuada política de crédito estatal para impulsar la pesca de camarones, rica fuente de bienes de exportación, y que nos diga, después de dos años de ejercicio del poder, que nuestra flota camaronera difícilmente puede salir de los contornos del Golfo de Nicoya, y que los pocos barquitos que la componen son insuficientes en número y en condiciones técnicas para la labor a que se dedican.
Claro que el país necesita aumentar aceleradamente su capacidad de pesca de camarones, con la misma urgencia con que debe levantar su producción cafetera, pero es evidente que la situación no cambiará únicamente con declaraciones de prensa.
Un día sí y el otro también, escuchamos y leemos las quejas de quienes se duelen de que el extranjero se lleve las riquezas que son nuestras y que necesitamos con urgencia, pero cabe preguntarnos qué estamos haciendo, seriamente, para remediar esa situación. El desaliento cunde en el momento en que las voces de la altura vienen a hacer coro con las nuestras que desde la llanura clamamos por una política efectiva, no de papel, que aumente nuestra producción de riqueza.
No hay ni la menor duda de que se requiere una política crediticia firme y conveniente para llevar nuestra flota pesquera a los niveles técnicos y numéricos que necesita una adecuada explotación de nuestros mares. Desde luego que hacen falta plantas industriales, cámaras frigoríficas, organización, control y vigilancia. Pero esas eran, exactamente, las mismas cosas que necesitábamos hace dos años para impulsar adecuadamente la pesca del camarón.
Desde la alta autoridad que tiene, el señor Ministro de Agricultura, es el que está en mejor posición para resolver esos problemas, prestándole una enorme colaboración al señor Presidente y requiriendo la que deben darle el Ministerio de Economía y el Sistema Bancario Nacional, brazos del mismo órgano estatal.
Si obras son amores y no buenas razones, quisiéramos que don Hernán concluyera su periodo con la gloria de haber levantado, realmente, la pesquería en Costa Rica. 000En Granados tenemos sufienciente fe. y sabemos que llevará la empresa adelante si logra acorazarse contra intriguillas de sacristia.
chismorreos de falsos divos, aldeanismos, tonterías y ocurrencias aguacateras. 000Abogado culto, buen cantante, trotamundos hombre al que hemos visto todavía chupando dedo, puede convertir el ensayo en una hermosa realidad. 000 En la cual, quizá dejarán de perderse algunas voces de privilegio, como tantas se perdieron en el pasado. 000Como dejaron de tener vigencia, por falta de estímulo y oportunidades, Julita Araya, Gustavo Silesk. arlos Masis. Tey Adán Garcia, Albertina Moya, Guillermo Morales, José Ochoa y Flirita Oliver. 000 y copmo han estado a punto de perderse tambie Magdalena Hidalgo. Grett el Santamaria. Antonieta Guzmán y Marcos Quesada SE RESTRINGIRA EL ACCESO DEL PUEBLO LOS DIPUTADOS Siguiendo el camino de la oscuridad casi total a que condenamos e el pasado a Carlos Maria Palma, Ligia Castro de Armijo. Zelmira Capella, Antonio Campos, José MI. Lepiz, Enrique Valverde. Arriola, Maria Elena Quirós y Alirio Campos ASAMBLEN FRACCION. 000SENOR DIPUTADO, ESTE CABALLERO DESEA HABLARLE AHI PERDONE EL DISFRAZ, PERO SOLO ASI PUDE LLEGAR HASTA AQUI Sabemos que el trabajo no es fácil, y que insuflar vida nueva en Costa Rica a Verdi, Puccini y Ginastera, entre los que saltan, desde la écnica operística más remota a la mas nioderna, muchas páginas magnificas, no será como cantar una canción de cuna. 000 Pero que arando despacio, con cuidado enorme disciplina, se podrá lograr una tradición beleantista que nos llene de orgullo. 000A la par de todo lo cual habra que pedir consideración especial paris la tradicional zarzuela espan ola, a partir de los planteamientos Moreno, Torroba, Penella, Zorozabal y todos los que les siguen. 000lalo Mundo del que también sabe Granados, lan a fondo, cuando que mismo ha sido figura importante aqui. y en Buenos Aires, en muchas presentaciones tradicionales de la lírica española. Así que buena suerte y andando.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.