Guardar

COSTARRICENSE realiza con líneas y color una imaginación de creador primitivo. agrega que las decoraciones probablemente hayan comenzado siendo una adaptación de las pinturas murales de las iglesias.
Pero no se sabe a ciencia cierta de dónde procede la tradición de pintar la carreta con motivos geométricos y florales. Se aventura la hipótesis de una posible influencia de la decoración del carro siciliano.
Constantino Lascaris y Guillermo Malavassi en su libro LA CARRETA COSTARRICENSE apuntan el dato de que fue la esposa de don Fructuoso Barrantes, fabricante de carretas de San Ramón, la cual inició la costumbre de pintarlas allá por el año 1900.
El Lic. Mario Romero, en un estudio realizado por él en la Universidad de Costa Rica, expresa, no obstante, que se han descubierto carretas pintadas que parecen ser de muchos años antes de tal fecha.
En la decoración de carretas, sus decoradores usan variedad de colores: blanco, azul, amarillo, verde, rojo y morado alternando con el naranja, como colores básicos; y secundarios el morado oscuro, el gris, celeste, verde, tierno, cacao y papaya.
Los motivos son muy variados, con abundancia de dibujos geométricos. Son realizados con pincel, con el que pintan directamente; a veces se hacen algunos trazos fundamentales con lápiz.
La estrella de la rueda es el motivo más lugares.
general y mantenido en las carretas de todo La lira es un motivo que semeja tal el país. Es una especie de rosa de los vientos instrumento sobre todo en su contorno, y es muy elaborada y compleja. Sobresalen en característico de Sarchi.
ella los rombos; las carretas de Sarchi Otros motivos son: el rombo, originado en presentan además un motivo repetido lla Aserri y muy generalizado; la parra, conjun mado casco, por su gran semejanza con una to de trazos arqueados, bastante abiertos; lo herradura. Las de San José incorporan el bandera que consiste en listones verticales motivo llamado colocho, especie de voluta reúnen los colores que lleva la carreta y se que puede hacerse en forma simple pintan sobre la regla que va sobre los barroca.
tableros, de la cual sobresalen los parales.
La flor, también llamada flor de lis, es (Para escribir este artículo se consultaron, otro motivo básico, que aparece más el libro LA CARRETA COSTARICENSES por estilizado en múltiples combinaciones de la Lascaris y Malavassi y un trabajo del Lic.
decoración campesina y con características Mario Romero a quien agradecemos su más primitivas e ingenuas en las de los otros amabilidad por facilitárnoslo. Miny HAPO WENO.
ESTE DESFILE HACE MUCHO QUE LO ESTAMOS VIENDO Caricatura de Kokin con motivo de la preparación de un DESFILE DE CARRETAS. 5 Esa carreta pintada de mil colores, tiene su nombre propio en el habla campesina: es carreta bien periqueada. Esto supone, además que los colores son vivos, La expresión proviene del color del ave periquito.
Sobre la decoración de las carretas opina la folclorista Emilia Prieto. En Costa Rica hace ya muchos años los hombres de campo adornan sus propias carretas haciéndoles diseños, en los que se 2 La complejidad en la decoración de la rueda permite el propósito de multiplicar el efecto de la rotación. Los rombos denta dos contribuyen mucho a ello Otro tipo de carreta pintada Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.