Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 26 de febrero de 1980¿Los tapa la selva sur?
No aparecen los guerrilleros (Arturo Sánchez, Redacción. La Guardia Civil continuó con la búsqueda de guerrilleros extranjeros en el área próxima a la frontera con Panamá.
El contingente policial al mando de los coroneles Fernando Muñoz y Alvaro Sánchez Monestel, adelantaron la ejecución de operación tendiente a verificar los informes obtenidos por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) sobre la presencia de gente armada contraria al régimen que gobierna Panamá.
resultado positivo ni se ha realizado arresto de gente sospechosa.
Por su parte, los moradores de la región del Pacifico Sur observan con frecuencia el desplazamiento de policías vestidos con traje de fatiga, vehiculos del Ministerio de Obras Públicas con equipo bélico, transporte de alimentos y armas de fuego de todos los calibres.
La semana pasada, el propio ministro Echeverria Brealey se trasladó a Ciudad Neily por algunas horas para dar las últimas instrucciones y ver el inicio de la operación Luego retornó a San José, para celebrar una cita con un grupo de diputados que investigan la militarización de la Fuerza Pública.
Desde hace por lo menos cuatro semanas Seguridad Pública tiene informes de la existencia de campos de adiestramiento guerrillero en las vecindades a los cerros Echandi y Las Mellizas, áreas próximas a la frontera panameña.
Desde ayer el Departamento de Planes y Operaciones de Seguridad Pública tomo todas las providencias para no interferir con la labor de la guardia panameñ a que resguarda su frontera.
Según Echeverria, entre los indicios que se han encontrado en los Cerros Echandi y Las Mellizas están restos de comida, latas vacias, vestigios de campamentos, pero nada más.
El ejército panameñ o que comanda el general Omar Torrijos Herrera movilizó alrededor de mil soldados hacia la frontera para que mantengan una vigilancia con mucho cuidado, desde que comenzaron a circular rumores sobre la presencia de personas armadas en la zona fronteriza con Costa Rica.
Es posible que el ministro Echeverria viaje esta semana hasta ciudad Neily, sede del comando sur, para coordinar la operación de rastreo de guerrilleros.
Otros funcionarios de su cartera dijeron que pelotones de la Guardia Civil, se encuentran apostados a lo largo de la frontera entre ambas naciones. Recorren el sector de Piedra Candela.
El contingente panameño efectuó ayer un amplio rastreo de la región (área panameñ a) para constatar la eventual presencia de la guerrilla.
Alli, según las versiones aparecieron restos de un campamento aparentemente ocupado por un grupo reducido de gente, pero las autoridades costarricenses no lograron encontrar otros indicios sobre movimiento de tropas insurgentes Hasta el momento los comandantes panameñ os involucrados en la operación no han mencionado si hay pistas de los supuestos sediciosos.
ΕΙ Ministro de Seguridad Pública Echeverria Brealey dijo que toda la zona sur será rastreada minuciosamente, Entre tanto, la policia costarricense continúa la búsqueda de los grupos armados que tratarian de instar a la población panamen a para luchar contra el gobierno que preside Aristides Royo y contra el ejército bajo el mando del general Omar Torrijos Herrera Explicó que hasta el momento no se ha fijado la fecha para suspender la operación coordinada con la Guardia de Panamá.
El coronel Fernando Muñ oz, jefe del contingente y a la vez Director de la Fuerza Pública dijo que la operación en el sur hasta el momento no ha tenido mayores novedades Más adelante sen aló que no todas las armas fueron mostradas a la comisión que investiga la militarización de la Fuerza Pública.
Los funcionarios costarricenses de Seguridad Pública afirmaron que la operación hasta ahora no ha arrojado Dijo que gran parte de esas armas son utilizadas por el contingente destacado en estos momentos en la zona sur.
Finalmente apuntó, que era partidario de comprar más armas para la Guardia Civil como révolver calibre 38 El ministro Echeverria dijo que ningún elemento vinculado a la guerrilla fue detenido en la región próxima a la frontera con Panamá.
Hampa atacó la Casa del Duende y se llevó l200 mil Un botín calculado en doscientos mil colones sustrajo una banda de ladrones de la Casa del Duende, situada frente a la parada de microbuses a Desamparados sobre la Avenida Segunda de San José.
Don Bernardo Parada, gerente del establecimiento comercial dijo que la semana pasada los cacos también nos rompieron el cristal. ahora se registra este robo.
de la mañ ana, todavía no había revisado la caja de caudales porque los oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OJ) realizaron un examen y recopilando las huellas dejadas por los presuntos asaltantes.
Don Bernardo explicó que en la caja fuerte habian valores negociables, y moneda extranjera, pero en billetes. Todo calculado en cien mil colones en efectivo.
Afirmó que también en la fábrica de Muebles Máximo fue descubierto un robo progresivo. El caco fue detenido pero las autoridades lo dejaron bajo fianza y se nos fue del país. añadió.
Don Bernardo dijo que los ladrones se introdujeron a su establecimiento por medio del segundo piso.
Alli rompieron los vidrios de las ventanas de arriba.
Abrieron las marquesinas. Por eso estamos tratando de salir adelante y continuar trabajando. agregó.
Hizo un recuento del lote robado. Calculó el robo en cien mil colones en dinero efectivo. Sin embargo, apuntó que todavía falta terminar un inventario sobre la mercadería sustraída.
Explicó que utilizaron el telélono público situado en la Avenida Segunda. Por allí escalaron hasta alcanzar la marquesina de la Panaderia Schimidt. Continuaron hasta la Casa del Duende.
Don Bernardo se mostró preocupado por la poca vigilancia de la Policia, Dan Manuel Venegas, empleado de La Casa del Duende. muestra la celosia por donde penetraron los ladrones para llevarse un botin estimado en 200 mil. Jullo Lainez. Cuando se le preguntó sobre el monto dijo: Son más de cien mil colones. Esta cuantia corresponde al dinero efectivo. Falta hacer el inventario de las cosas pequeñas. Teníamos un lote de relojes de cuarzo, monedas de oro que habían en la caja pequeña. En horas Estamos en plena avenida segunda. Las radiopatrullas andan por todo San José. Es inconcebible que no los hayan visto en la calle. concluyó.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.