Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Martes 26 de febrero de 1980 EDITORIAL PENTAGRAMA El problema de las universidades es cosa seria.
El vértigo Tan seria, que algunas personas creen ver, fantasmas en el aire.
de los insumos El fantasma que más asusta en el del cupo.
Si los presupuestos universitarios se encogen, el cupo también encoge.
Los precios de sustentación que fijó el Gobierno para estimular la producción de granos básicos, fueron alcanzados, a los pocos días, por los costos de producción, debido a la velocidad de vértigo con que se mueven, hacia arriba, los insumos.
Por esta razón se dice en el mundo universitario, que se vive la hom del elástico.
Don Victor Julio Román Trigo, Vicepresidente de la Cámara de Productores, declaró a este periódico que Ante el aumento desmedido y sin controles de los costos de los insumos, los productores se encuentran hoy, más que nunca, en un callejón sin salida. El pensamiento del señor Román es el que hemos encontrado generalizado en los agricultores, muchos de los cuales aún continúan sembrando exclusivamente porque no pueden dejar una actividad en la que ya tienen comprometidos todos sus bienes.
Si aflojan presupuesto, se afloja el cupo. Si encogen e presupuesto, se encoge el cupo.
Esa realidad, está introduciendo en la práctica agrícola, de la que dependemos fundamentalmente para comer, un absoluto desconcierto que puede generar muy graves consecuencias para las cosechas inmediatas.
Lo que está por verse es quién termina la tarea.
Si el Gobierno es inflexible, muchos estudiantes se quedarán mirando para el ciprés.
Vale la pena, ante esta serie de situaciones, que alguien plense lo que más conviene al país.
El bienintencionado empeño oficial de señalar con suficiente antelación precios de sustentación atractivos, Hemos de confesar que vemos con que induzcan a los agricultores a temor el futuro de nuestra producción correr los riesgos de la siembra, de agrícola, a la que no vemos otra salida nada sirve, porque pocas semanas que el control simultáneo de los después esos precios han quedado costos de la producción y de los ya muy por debajo de los costos reales precios de los granos básicos, para de producción.
referirnos exclusivamente a este pecto que en realidad es general, o la La revisión oficial de precios siem liberalización igual para los insumos pre camina más lentamente que las de la producción y para el precio de subidas en el mercado de la mano de los granos.
obra, los fertilizantes, las maquinarias agrícolas, los plaguicidas, los costos financieros, y todos los demás eleCierto que existen programas espementos que gravitan sobre el costo de cíficos que favorecen a ciertas activiproducción. De esa manera, aunque dades, entre los que se pueden citar el se fijen precios de sustentación adefomento cacaotero, el bananero, el de cuados, éstos dejan de serlo antes de palma africana y otros, pero que los agricultores hayan concluido, general, la actividad agrícola está siquiera, la preparación de los terre cayendo en una crisis tremenda, nos, por lo que es evidente, el originada en precios encadenados y retraimiento de los productores de sus en costos libres, una mezcla extraña actividades tradicionales.
que no puede sobrevivir.
Vale la pena también darle una revisada al pensamiento de Omar Dengo.
en don Omar Dengo no lo asustó el fantasma del cupo, pero le cupo en suerte asustar a muchos fantasmas de ignorancia y de dejazón.
Pase lo que pase en el futuro, los rectores están temblando.
LA CASA PRESIDENCIAL SE TRASLADARA UN EDIFICIO DE FERTICA EN ZAPOTE Es como si el frio del Polo Norte hubiera sido trasplantado a Costa Rica.
ES PARA QUE NO DIGAN QUE VEO LOS TOROS DE LEJOS Podría suponerse que el presupuesto encogido es un iceberg. a nadie le gusta, ni en esta tierra ni en la otra, bailar sobre témpanos de hielo.
kad El que lo hiciera sería un bicho raro, o un granizado.
Que sea Doña Cordura la que impere, y que no vaya a alborotarred avispero.
lalo Las universidades de Costa Rica merecen una consideración especial, y los estudiantes, un voto de esperanza.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.