Guardar

14 LA REPUBLICA. Vleraes 18 de abril de 1980 critores cos LUIS BOLAI LANOS GOBTOS como su con los NICIAMOS nuestra serie Escritores costarricenses del presente año, con un joven escritor, Luis Bolaños Ugalde que el año pasado enriqueció la litera.
tura infantil de nuestro país con libro util y delicado, GLOBITOS, tiles y delicados son los globitos o pompas de jabón y que todos hemos jugado alguna vez.
Luis Bolaños nació en Grecia.
En la escuela Buenaventura Corrales de San José realizó sus estudios primarios; los secundarios los cursó en el Liceo de Costa Rica.
Terminado su bachillerato, ingresó a la Uni.
versidad de Costa Rica, donde realizó el primer año de Humanidades.
En 1963 viajó a los Estados Unidos. Allá vivió varios años, razón por la que su formación acadé mica ha sido en la gran nación del norte. Tiene ba chillerato doble en inglés y español por la Universidad de Nevada, una maestría por la Universidad de Arizona actualmente prepara su tesis para doctorarse en letras por esa misma universidad. En esta tesis, Bolaños se convierte en el primer estudioso en comprobar la existencia de una literatura indige na pre colombina y post colonial en Costa Rica.
y Actualmente es profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Luis Bolaños Ugalde Su obra CUENTOS DE LUIS BOLAÑOS UGALDE La almohada de sueño Su libros GLOBITOS mencionado ya e una serie de estampas sobre vivencias infantiles, con aires de Tagore y Juan Ramón Jiménez, pero con mucho, eso sí, de Luis Bolaños.
Para Lilia Ramos El pájaro herido suave por toda Hubo una vez un poderoso rey que tenía su ocurrido por las noches, no quiso intervenir en el inmenso castillo sobre la cima de una montaña. asunto y consideró demente al rey.
Desde abajo era imposible distinguir la sólida arquiDe noche, después de que ellos se dormían, el tectura de la fortaleza pues todas las nubes del rey preparaba armas de toda clase y atacaba con ésmundo parecían acumularse sobre ella.
tas al viento, que no hacía otra cosa que reírse con El rey padecía de un insomnio de largos años.
grandes risas sonoras. la corte empezó a ponerle Todos los médicos de los alrededores, todos los hemotes a su monarca y a mofarse de su guerra inviPara Lilia Ramos chiceros, y las hadas habían tratado de ayudarle, sible.
pero nadie había logrado nada. así fue pasando Al final de una noche tenebrosa, agobiado por las noches enteras, viendo dormir a los demás y siny En la tarde de lluvia, los niños jugaban en la tiendo el frío del cielo nublado que se metía por las burlas y el insomnio, el rey decidió hablar de escuela. Cerca, las ramas nuevas estaban verdes y se nuevo con el viento.
los pasillos del alcázar.
mecían llenas de murmullos y voces.
Daban vueltas los relojes alocadamente. No se Oye, viento amigo. Hoy mismo empezaré a El sol, lejano. Hacía frío llovía muy sabía cuánto llevaba el rey sin dormir. Un día, bajar por la montaña hasta el valle. Tardaré unos mente, sin notarse casi.
cuando toda la corte dormía profundamente y el cinco días en el viaje.
Los chiquillos cantaban y brincaban monarca daminaba una y otra vez alrededor de la Convenido dijo el viento.
lados, escondiéndose unos de otros, como las hojai fuente principal una voz llenó el silencio. Ya he advertido a todos mis cortesanos y cuando hace viento. De pronto, se oyeron quejida HOye, rezuelo. no sabes que yo soy el res nadie me ha hecho caso. Me dar por Joso He re entre las ramas vecinas. Un pajarillo oscuro, peque más poderoso de la tierra?
suelto dejarte el castillo para que lo destruyas y te. ño, suave, había caído de lo alto sobre la arena con ero, quién eres?
adueñes de nuevo de tu cima. Pero el castillo no se. piedras. Estaba herido. Tenía las alas revueltas, cu Soy eh viento que pone Yas nubes sobre tu rá tuyo sino hasta myo haya bajado. La gente biertas de una sangre azulosa. Gritaba con una vor castillo. Yo soy el más fuerte. Dengosta suono entre queda prevenida. compañarás, amigo me da larga y honda que hacía eco en la tarde.
mis manos. Yo todo he robado, sabes: rás Imohada de sueño hecha con una de tus Los niños se acercaron corriendo. Desde sus Por qué, vlento?
nubo. Quiero doriniunos dos mil años en mi vieja jos mojados, el pajarillo los miraba a todos, pidién Retnerda que antes esta colina estaba desier. casita campesina que está en el valle.
doles algo. El más grande de los chicos, un mucha ta, rodeada de niebla, tanquila como los ecos. Yo PESO haré Frespondió viento.
chote alto y robusto, tomó el animalito de un als so era dueño de toda exteny bón. Podía corder a mis anchas sobre la cime sin encontrat, ningen obstácu.
Al amanecer, eli bajalla de la cima presurolo miró y le gritó con desprecio: lo en garrera. Pero has levantado tu palacio so, conversando con algunen javisible. Los cortesa ¡Volá!
frente a Hasolatilo detenerte con tus murallas nos, cuando se despertaron y no encontraron a su Y, con toda la fuerza que tenía, lo tiró al airt y balcones. yo, infeliz vip golpeándome los majestad, comentahan: a una altura tan grande, que sobrepasó los tejado brazos en tus muzos de piedra. Pero me he venga¡Ay, ek yiejo loco. Cort seguridad lo mató rojos y los alambres del telégrafo.
do; te he ma tenido durante muchos años sin sueel viento! Ahora somos dueños del castillo y nos Uno de los niños, el más pobre del grupo, ño; te lo he guitaldo y no te lo devolveré hasta que vamos a divertir mucho!
que había aprendido a leer en los últimos días, desaparezca tu imperio Pero a los cinco días un ciclón empezó a ronlevantó de su piedra, y, con lágrimas en su carare poco poco la voz se fué haciendo silencio.
dar las murallas y salían manos gigantescas del tordonda, puso la mano en el vacío, de manera que la wehe siguiente cuerpo del pájaro diera contra ella. El golpe nto de nuevo el bellino y se lanzabar sobre los balcoples y las torres, viento.
Las almenas caían en pedazos y las puertas de hiesuave. El niño cerró los ojos y acarició al pájaro hd Dame tu castillo para destruirlo, rey despier.
rro se rompían como si fueran de trito. Era la lucha rido, que allí quedó, inmóvil y mudo, muerto de entre el viento y la piedra. Los de la corte gritaban vértigo y altura. Pero el niño lo había salvado de u to. Para qué lo quieres si vas a pasar en él conde. nado a no dormir para el resto de tu vida? Me lo dentro, aplastados por la furia del na caída aún más violenta. El pájaro había muery había que sado.
regreentregas, me das mi libertad de antes y yo te de en una tumba rosa y suave.
vuelvo el sueño.
Lejos, en una casita campesina, un anciano Al abrir los ojos, el chiquillo vio algo extrafiq ΑΙ duerme todavía sobre su almohada de sueño, desEl pájaro se fue transformando, abrió las alas amanecer, el rey decidió consultar con sus consejeros. No estaba dispuesto a tolerar los abusos pués de mil años de haber llegado al valle.
pronto, tomó la forma de un libro y se quedó que to.
del viento. Reconquistaría su sueño perdido y se adueñaría de la cima. Pero cuando la corte supo lo Luis Bolaños Ugalde Luis Bolaños Ugald Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.