Guardar

LA REPUBLICA. Lunes de mayo de 1980 17 FABULAS El topo y Ciertos animalitos, todos de cuatro pies, a la gallina ciega jugaban una vez.
Un Perrillo, una Zorra y un Ratón, que son tres; una Ardilla, una Liebre y un Mono, que son seis.
Este a todos vendaba los ojos, como que es el que mejor se sabe de las manos valer. CUENTOS otros animales Tomás de Iriarte (1750 1791)
Oyó un Topo la bulla, y dijo. Pues, pardiez, que voy allá, y en rueda me he de meter también.
Pidió que le admitiesen; y el Mono, muy cortés, se lo otorgó (sin duda para hacer burla de él. El Topo a cada paso daba veinte traspiés, porque tiene los ojos cubiertos de una piel; y a la primera vuelta, como era de creer, facilisimamente pillan a su merced.
De ser gallina ciega le tocaba la vez; y ¿quién mejor podia hacer este papel?
Pero él, con disimulo, por el bien parecer, dijo al Mono. Qué hacemos?
Vaya. me venda usted?
Si el que es ciego y lo sabe, aparenta que ve, quien sabe que es idiota, confesará que lo es?
EN VERSO re COMEDIMIENTO ASTUCIA cuatro o cinco chiquillos daba de comer su padre cada dia; y como eran tantas porciones iguales, un dia se olvidó de uno.
El, por no pedir (que es grave desacato de los niños. estábase muerto de hambre.
Un gato maullaba entonces, y dijo el chiquillo. Zape. De qué me pides los huesos, si aún no me han dado la carne. El pintor de su deshonra, jornada escena XXI. Calderón de la Barca (1600 1681)
Pasando por un pueblo un maragato llevaba sobre un mulo atado un gato, al que un chico, mostrando disimulo, le asió la cola por detrás del mulo.
Herido el gato, al parecer sensible, pególe al macho un arañazo horrible; y herido entonces el sensible macho, pegó una coz y derribó al muchacho.
Es el mundo, a mi ver, una cadena, do rodando la bola, el mal que hacemos en cabeza ajena refluye en nuestro mal, por CARAMBOLA.
LA CARAMBOLA Ramón de Campoamor (1817 1901)
LA CANGREJA CONSEJERA YEL BUSTO EL LEGITIMO ora al Busto de olerlo: es hermosa, sin seso.
e hay muchos, parecen hombres. Anda siempre derecha, querida hijita. mamá Cangreja dijole a Cangrejita. para ser buena obedece a tu madre cuanto te ordena. Madre. responde aquélla. voy a seguirte, no quiero en ningún caso contradecirte, ve tú delante, que dándome el ejemplo, lo haré al instante.
som bustos.
Samaniego (1745 1806)
Tesoro Rafael Pombo (1834 1912)
DEL Mar LOMO EN TROZOS 35 años de calidad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.