Guardar

Ramón de Campoamor Félix Maria Samaniego Tomás de Iriarte Fernando Centeno Güell JUAN RUIZ DE ALARCON LA HISTORIA DE LA FABULA intervienen personas, brutos y cosas. El elemento fón esclavo de la más miserable estirpe. era en ORIGEN primordial de la fábula, además de su posible belle ocasiones el único que se permitía criticar al amo za como obra de arte, es el sentido educativo y moу todopoderoso. Mas, no obstante tales concurrenralizador que prevalece en la mayoría de ellas. En La fábula es indudablemente una de las forcias, la hipótesis, parece gratuita e insostenible.
las fábulas se critican por medio de ejemplos llenos mas más antiguas de la literatura. Sus orígenes haRamón Gómez de la Serna en el prólogo de de gracia y de honda sabiduría popular, los defecbría que buscarlos en el Oriente, es deeir, en la In Maelstrom de Cardoza y Aragón, escribe: Bajo y dia y en la China, cunas fabulosas de la mayor partos y vicios que aquejan a los hombres: la vanidad, la ambición, la avaricia, la credulidad, la pereza, la ningún pretexto hay que admitir en arte la nota te de las concepciones y grandes mitos de la humaira, la envidia, la simpleza, la inconformidad, y mutendenciosa de los pedagogos. Ni que decir tiene, nidad. Se sabe con certeza que en la India, Pilpay chos otros prejuicios y ridiculeces que inducen al eque cuando el ilustre y paradójico don Ramón escompuso un fabulario conocido con el nombre de rror. Cuando el fabulista pone al principio la moracribió esta sentencia, en lo que menos pensaba era Panchalantra, y en las encantadoras narraciones de Las Mil Noches y Una Noche. también de proceleja, esto es, la lección que se desprende del suceso en una fábula de Campoamor; probablemente el dencia oriental, hay varias fábulas o escena relatado, se llama adfabulación y postfadardo va dirigido a los dómines que pretenden sebulación cuando ésta va al final. Se designa con el ñalar cauces y límites al poder creador del artista.
nombre de fábulas milesias a las que carecen de Dicho queda que Esopo y Fedro son los fabuDEFINICION propósito docente, y alguien ha llamado droláticas listas conocidos más antiguos y los verdaderos a las que tipifican composiciones como la denomi.
creadores del género. En Francia cultivaron con La fábula ha sido definida así: Es el relato nada Cuento. de José Batres Montúfar, contán buen éxito la fábula la Florián y, sobre todo, La breve de un caso o acción alegórica, cuyos personadose entre éstas las narraciones picarescas de La Fontaine, auténtico maestrory renovador no supe jes son, generalmente, animales irracionales, y que Fontaine, que, a veces, han sido tachadas de licen rado, aún en tiempos modernos. Italia se destacacontiene, a manera de enseñanza, un principio geciosas.
ron Roberti, Pignotti y Bertola; en Inglaterra, Gay neral, moral o literario. En ocasiones se hace iny Dreyden; en Alemania, Borner, Hans, Sachs, Burtervenir a seres inanimados y aun a cosas materiales GRANDES FABULISTAS kard, Waldis, Gellest y, de manera notoria, Lessing, Es usual que en los diálogos o monólogos los percuyos apólogos fueron escritos en prosa.
sonajes guarden en los pensamientos que expresan, Se ha pretendido, con más ingenio que lógica En América hasta donde nosotros tenemos cierta similitud con el instinto o la naturaleza que que la fábula como recurso indirecto para decir la verdad fue invención de esclavos, y aquí habría que noticia, pocos literatos se han dedicado exclusivadar a la palabra esclavo, el sentido del oprimido mente a escribir composiciones de esta índole, y El estilo de las narraciones debe ser claro y sencillo, dando el autor la impresión de que, lejos que pretendía hacerse oír y dar lecciones de bon entre esos pocos nos parece Rafael García Goyena dad a sus opresores por medio de inocentes pero.
el más afortunado. Desde luego, muchos poetas ade mofarse del asunto que trata, es él el primero en intencionados apólogos. La tesis, como decimos, es mericanos han compuesto una que otra fábula, por creer en sus ingenuas elucubraciones. Alguien ha dicierto de calidad muy apreciable. El temor de incucho las fábulas deben escribirse ingeniosa; le presta cierto respaldo el hecho coincique prosa, dente y curioso de que el griego Esopo y el romano rrir en omisiones involuntarias nos induce a no cipuesto que su mejor ornamento consiste en no teFedro, grandes fabulistas de la antigüedad, hayan tar nombres, pero no podríamos pasar por alto el ner ninguno. pero este modo de pensar está consido esclavos; también cabe recordar que en los tradicho por numerosos fabulistas que han puesto PASA LA PAGINA 16 en verso las delicadas y profundas fábulas de Esopo palacios de los reyes y de los grandes señores, el buy Fedro, considerados con razón como los maes2 les son propios.
tros del género.
CLASES DE FABULAS APRENDAMOS NUMERO 536 con Republica Los preceptistas han establecido las siguientes divisiones: llaman apólogos a las fábulas que se de sarrollan entre animales irracionales o seres inanimados; fábulas racionales o parábolas a aquellas en que actúan únicamente, hombres; y mixtas cuando ASESORIA TECNICA :LIC. JORGE MORAL.
TBCA 2935 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFranceGermanyItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.