Guardar

. RLALABERIRIJOA25. des de 1980 SAL 10 LA RÉPUBLICA. Domingo 25 de mayo de 1980 EDITORIAL PENTAGRAMA Una carta El cambio en el Ministerio de Seguridad Pública no augura nada bueno para aquellos a los que les gusta tirar de las orejas de San Jorge Aun antes de su nombramiento como Ministro de la Guerra, do Carlos Arguedas Le Franck, había ordenado una cruzada contra in casas de juego.
Parece que don Carlos ha comprendido que la cosa ya no es jugar.
do, y la emprendió contra los casinos.
Por sentirse profundamente preocupado por la situación política y económica por la que atraviesa nuestro país. y más aun por la situación de violencia que afecta a Centroamérica. don Melvin Badilla Monge a quien no conocemos personalmente, envió a un nutrido grupo de periodistas una carta que también nosotros recibimos.
Don Miguel Barzuna tiene la ventaja indiscutible de que es un optimista convencido.
ra la aquejan y que, en beneficio de todos, lograríamos altas metas de justicia de convivencia tan feliz como ella puede ser posible en esta tierra. Con temor que nosotros compartimos, estima el señor Badilla Monge que si los costarricenses no contribuimos con nuestra voluntad esfuerzo a cambiar el estilo actual de nuestras vidas, le daremos armas a los grupos extremistas, grupos minoritarios de izquierda y de dere: cha. que fácilmente nos pueden llevar a los mismos dolorosos caminos que actualmente recorre Centroamérica.
Ahora propone que se financie a las universidades con el dinero que el Estado destina al adelanto que hace para el gasto de las cam.
pañas políticas. En esa misiva propone don Melvin, prácicamente a toda la prensa nacional, realizar una campaña que tenga como base las ideas que de su carta copiamos: Para que eso ocurra, sería necesario que los partidos políticos con derecho al adelanto. renuncien a que el Estado les pague lo que gas tan en hacer campaña.
Desde luego, que primero San Juan baja el dedo, que esa renuncia se produzca.
la. Qué los grupos económicamente po derosos practiquen una justicia social real: qué paguen salarios justos, que ayuden en la medida de sus posibilidades a que los costarricenses más humildes tengan lo más elemental que el ser humano necesita para vivir decentemente, que cesen en su afán de lucro desmedido. quienes lo hacen. y así lograr una paz social verdadera.
Algunos, sin embargo, estiman que la propuesta de don Miguel no es mero optimismo, sino justa concepción democrática. Como su partido no tiene deuda politica, lo que quiere es que todos los partidos queden sin el adelanto, es decir, en igualdad de condiciones, Claro que esas condiciones cambian cuando se descubre qué grupos económicos respaldan a un partido y qué grupos de pobretería respaldan al otro.
Creemos que si ha habido un ciudadano, el señor Melvin Badilla, que ha hecho el esfuerzo de sacar un tiempo, meditar sobre los conceptos básicos de la convivencia sobre los problemas nacionales, y escribir una carta para remitirla a los periodistas, puede haber muchos otros costarricenses que con facilidad estarían dispuestos a hacer el esfuerzo que les corresponde en el mismo sentido señalado por el señor Badilla, por basarse sobre ideas justas, humanas y cristianas, y porque, además, no podemos dejar de ver con temor el ejemplo de violencia que cada día sacude más a nuestros hermanos.
Título para un exministro: El reubicado.
Ya son cincuenta y uno los países que no asistirán a la olimpiada de Moscú.
2a. todos los trabajadores; que recibiendo un salario justo, ayuden a sus patronos en su finca, en su empresa a hacer estas más prósperas en beneficio de todos.
3a. los burócratas que realizen su trabajo en forma honesta y eficiente, el cuál es pagado por todos nosotros por medio de una agobiante carga de impuestos; los cuales deben servir para impulsar el progreso Con un poquitito más, campeonizamos.
Se anuncia que se ha emprendido una campaña para mejorar la imagen de Costa Rica.
del país.
Poco se sacará en mejoramiento de la imagen si previamente no se hace algo para mejorar el país de que es reflejo.
Nos ha llamado la atención que un ciudadano tome la iniciativa de enviar la carta que comentamos y nos importa señalar que si ajustamos nuestra conducta a los puntos que señala en su carta, con seguridad le haremos un señalado bien a nuestra patria, nos lo haremos a nosotros mismos, y se lo haremos a nuestros hijos.
Creemos, en verdad, que si todos los costarricenses pensaran como lo hace el señor Badilla Monge, y ajustaran su acción a ese pensamiento, de seguro que Costa Rica lograria superar todos los problemas que ahoSin embargo, bien puede ser que la propaganda logre mejorar la imagen, mientras en la realidad se desmejora el objetivo.
Poco vamos a ganar los ticos con esos esfuerzos.
NUEVO MINISTRO DE SEGURIDAD El general Jaime Abdul Gutiérrez, se quedó seco después de des cubrir que extremistas tratan de desestabilizar a la Junta de Gobier no de El Salvador. a la que él pertenece.
ARRANCARÉ CON UNA SERIE DE PLANES MEJORAS.
PRIMERO FIJATE VER SI QUEDA GASOLINA Si apenas ahora el general hace el descubrimiento, es de explicar se por qué la Junta no ha podido aun controlar a los extremistas.
Los puntarenenses acordaron dar una tregua al gobierno.
Lo malo es que los problemas no le van a dar tregua a Puntarenas. Al proponer una reforma tributaria, los camaradas acordaron revivir el impuesto del diez por ciento al capital.
Eso ya son ganas de fastidiar.
olelo 80 El impuesto confiscatorio, no tiene la gracia de la novedad y ya, cuando se estableció creó aquí un cisma político de tal naturaleza que no pudo sostenerse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biuliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.