Guardar

LA REPUBLICA. Domingo 25 de mayo de 1980 11 ASTRO Comentario a la Liturgia Dominical Todos entendían su mensaje cado, para poder vivir en la libertad de los hijos de Dios, para asumir como parte de su propia vida la lucha por la justicia en el mundo, para ser solidario de sus hermanos los que sufren, para compartir con los desposeídos de la tierra lo que se tiene y lo que se es. La acción transformadora del Espíritu de Dios se llevará a cabo en la medida en que nosotros los hombres tengamos disponibilidad para aceptar su acción y siendo consecuentes con nuestra fe, seamos capaces de seguir a Jesús con todo lo que este seguimiento implica. La lectura de hechos de los Apóstoles nos muestra la fuerza que adquiere la primitiva comunidad, la convicción profunda del anuncio del mensaje de salvación; se les ha quitado el miedo a las autoridades judías, saben que una fuerza de lo alto los auxilia, pero sobre todo son conscientes que es a los hombres a quienes tienen que anunciar la salvación que nos ha traído Jesús, convencidos que esta salvación es una conversióx del hombre y por tanto un cambio radical de todas las estructuras opresoras de la sociedad. Somos llamados a formar un solo cuerpo, somos llamados a ser Iglesia, y como Iglesia de Jesucristo, realizar con todos los hombres de buena voluntad, el reino de la justicia, la paz y el amor que Cristo inauguró y selló con el derramamiento de su sangre en la cruz.
Como culminación de todo un proceso de la encarnación del Hijo de Dios y de la redención de los hombres, celebramos hoy, con gran solemnidad la fiesta de Pentecostés.
peregrinar hacia la casa del Padre. Todos los que escuchan el mensaje de los Apóstoles lo entienden, aceptan por la palabra y el testimonio el mensaje de Jesús. Por Fray Nelson Castillo Valle La promesa de Jesús, de mandarles uno que continúe su presencia entre los hombres, se ha cumplido y nace la Iglesia, continuadora de la obra de Jesús, para que siempre impulsada por la fuerza del Espíritu haga posible a los hombres creer en Jesús y seguir sus caminos en nuestro ésta misma razón podemos decir que hoy es la fiesta de la Iglesia, pues hemos sido congregados para creer en Jesús y como comunidad continuar su misión entre los hombres, muy bien afirma el Apóstol San Pablo en la segunda lectura: Nadie puede decir Jesús es Señor. si no es bajo la acción del Espíritu Santo. No se trata simplemente de un asunto de palabras, sino de una transformación total del hombre, que por su fe en Jesús le lleve a cambiar totalmente de vida, la renuncia al peUniversidades, Gobierno y desarrollo regional Militarismo, que no admiten parangones, esas leyes independientes de la voluntad humana y las leyes jurídicas o heurísticas, incubadas en la Cámara de Diputados. Por ley natural el trabajador necesita cierto minimo de alimento, de vestido, de vivienda, de sanidad, de descanso, de servicios, para Por: Dr. Roger Churnside poder sobrevivir, renovar su capacidad de acción y asegurar el desarrollo normal de Numerosas autoridades universitarias ministrativas. estudiantes, organizaciones su familia. Esto que necesita el trabajador lo necesita la sociedad porque sin trabacoindicen en señalar que existe una cri laborales, comunales y estudiantiles.
sis de objetivos y políticas relacionados Los centros regionales podrían conjadores no hay sociedad, ni podría subsistir la humanidad. Ellos son el factor decon los centros regionales. Aparentemen tribuir a democratizar y articular los prote no se ha logrado definir y consolidar cesos de planificación que realizan las terminante de cualquier sistema social. Si las funciones que deben cumplir dichas distintas instituciones públicas para enel trabajador no satisface esos mínimos instituciones de educación superior en el frentarse a las necesidades de sus respectino hay constitución ni ley alguna de la proceso de desarrollo social y económico vas áreas de influencia. Tanto el presente Cámara de Diputados que frene la dinàmide las zonas donde se han creado. Por gobierno como otros anteriores ha recoca de la ley natural en el proceso mecániotra parte, en las esferas gubernamenta nocido la falta de integración, coordinaco que se suscite para satisfacerlos. Impeles se señala repetidamente que es urgente ción y seguimiento entre las actividades dirlo sería como impedir que se realicen la crear focos de desarrollo regional, con el de las instituciones a nivel nacional, regioley de la gravitación o las de la termodipropósito de aprovechar mejor los recurnal y local.
namica donde tienen que actuar. Así sos del país y distribuir más equitativa Frecuentemente se duplican estudios; como las leyes naturales tienen un carácmente la producción nacional; y para ello veces los operarios de un organismo tieAlejandro Quesada ter general y universal, y se dan donde se proponen diversos esquemas de descen nen que deshacer y rehacer el trabajo ejetienen que darse, las leyes de la Cámara tralización y desconcentración adminis cutado por los de otro; en ocasiones una de Diputados tienen un carácter particutrativa tendientes a estimular la participainstitución no se entera de un problema lar, ocasional y están hechas más para si ción a nivel regional y local así como una de su competencia sobre el cual otra instuaciones excepcionales que para situacioatención más directa a las necesidades titución tiene abundante información; nes normales. Tales leyes son sólo modecomunales. Pero se reconoce que tales obhay áreas de necesidad que no se atienden radoras de excesos. Los excesos se dan jetivos serán ilusorios mientras no se porque los problemas trascienden la capadonde algo anda mal; donde no se percicrean mecanismos institucionales para arcidad de una institución, mientras la coorbió a tiempo una posible alteración de la ticular la participación popular en las dedinación de esfuerzos y especialidades normalidad. Por eso suena un tanto perecisiones político administrativas en forma que podría resolver los problemas no se grino eso de que la salvación del pais resistemática y permanente.
materializa por cierto egocentrismo buroside en la ley. Insólito porque es un reSi las universidades estuvieran dispuescrático. Por otra parte, muchas institucioconocimiento demasiado sincero de que tas a descartar su tradición titulista y nes no se han preocupado por formular se ha llevado al país a una situación tal profesionalista. para identificarse mas estrategias y planes para ordenar y desaque necesita que alguien o algo lo salve.
con las aspiraciones de los sectores mayorrollar sus servicios a nivel regional y local resulta que lo van a salvar los códigos: ritarios de la población y si las instituLos centros universitarios regionales, megenerados en la Cámara Legislativa, cuanciones públicas estuvieran dispuestas a diente pequeños equipos de profesores y do se trata del imperativo de comer lo nedescartar sus tradiciones tecnocráticas, estudiantes, podrían mantener sendos incesario: de disponer de un poder adquisiburocráticas y centralistas. para apoyar ventarios de tales situaciones y fomentar tivo que lo permita. Si crujen las tripas, iniciativas que surgen de otras fuentes. el diálogo permanente con y entre las inscruje la ley y crujen las cámaras y todos creo que las universidades y el sector pútituciones, para corregir esas anomalías los poderes. Gobernar es en gran parte blico podrían formar una alianza para alque paralizan el desarrollo. Por ejemplo, evitar que lleguen a crujirle las tripas al canzar los objetivos de participación la Oficina Nacional de Planificación que pueblo.
popular en el desarrollo regional. He aquí se ha manifestado interesada en descudos posibilidades inmediatas: brir mecanismos institucionales para opeLa salvación del pais no reside en la ley racionalizar la regionalización de servi1. Los centros regionales universita.
sino en la producción. La producción adecios públicos estaría directamente comrios podrían constituirse en verdaderas cuada es en gran parte responsabilidad del prometida a apoyar tales actividades técfábricas procesadoras de políticas y progobierno que debe propiciarla. Ofrecerle nica y financieramente.
gramas alternativos para enfrentar los En fin, convirtiéndose en focos de aná.
textos de leyes al pueblo, con el propósiproblemas de sus respectivas áreas de in lisis y discusión permanente de los probleto de aplacar las exigencias de sus necesifluencia. Hay un apreciable número de mas regionales, estableciendo mecanismos De James Rinella casi resulta repulsivo dades efectivas, es menos eficaz que epersonas distinguidas originarios de ca de intercambio sistemático entre persona.
ocuparse. Son los Rinellas de Estados charle códigos desteñidos a ratones hamda región y dispersas por todos los sec lidades, lideres, funcionarios de las instiUnidos los que han llevado a ese país a los brientos. La idea de que la salvación del tores de la actividad nacional, que tie tuciones y el pueblo, los centros regionamás grandes fracasos de su historia.
país está en la ley corre de modo convernen ideas concretas sobre políticas y pro les llenarian el importante vacío con que Asombra que tras las experiencias vividas gente con la de Rinella, porque una ley ar.
gramas que podrían ponerse en marcha se enfrenta el gobierno para implementar en las últimas décadas todavía queden Ritificial contra una ley natural de la indole para resolver diversos problemas de su una política de desarrollo regional. Pero nellas que crean que a viva fuerza militar de la que nos ocupa, sólo tiene la alternaregión.
insistimos en lo dicho al principio: para puedan mantenerse intereses absurdos tiva de la fuerza bruta, que a su vez en esCada centro regional podría contrimaterializar esas posibilidades, las univerpersonales, empresariales y nacionales tas circunstancias, sólo tiene la posibilisidades deben reconocer, mediante la contra derechos sociales obvios. Después buir a integrar esas ideas, someterlas a dad castrense. Resbalones hacia ese atajo evaluación, operacionalizarlas y someter práctica. a) que su misión va mucho más de presenciar la obtusa embestida de Ri son los ocurridos recientemente en la las sistematicamente a consideración de allá de atender las aspiraciones de profenella, se comprende por qué este precep casa presidencial y en el aeropuerto.
las instituciones competentes. La forma sionalización de la minoría selecta que tor de pautas trogloditas, no percibió que de realizar esa tarea sería por medio de logra entrar por sus puertas académicas y hay caminos algo menos torpes, como el Es necesario que se sustituya las conticonferencias, debates, mesas redondas. b) que tienen una responsabilidad. mu de la Ley, para tratar de satisfacer los obcon participación de esas personalidades nuas estampidas alocadas sobre la misma cho más importante, a mi juicio con la jetivos empresariales que le preocupan.
hojarasca seca, por estímulos efectivos a (tanto en las aulas universitarias, como en mayoría menos afrotunada que nunca esla producción en todos los sectores de la diversos foros de la región y a nivel naciotará en condiciones de aprobar un exaeconomía. El problema no es buscar a qué nal. además se divulgarían los plantea men de admisión del tipo vigente. Asi Las leyes naturales son la interpre y a quién echarle la culpa del propio desmientos mediante folletos, artículos pemismo las autoridades gubernamentales tación general y científica de los hechos gobierno, o cómo aplicar las leyes para las riodísticos, programas radiales y de tele deben ver a las universidades, no como recurrentes del Universo, invulnerables emergencias, sino evitarlas, poniendo a visión. cada tema o problema puesto meros renglones de costo y dolores de para la crítica, mientras no aparezca algu producir con más eficacia cada hectares, a discusión se le daría el debido seguicabeza financieros, sino como importan na discrepancia que demande una rectifi cada hombre, cada industria y cada servimiento, promoviendo confrontaciones tes aliados potenciales en el logro de ob cación de la ciencia. Pero son de géneros cio.
públicas entre autoridades políticas y adjetivos de bien nacional.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ley, producción

    Notas

    Este documento no posee notas.