Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
llo; EN TIEMPO PRESENTE Rogelio Fernández Güell Bajo el título Rogelio Fernández Güell: escritor, poeta y caballero andante. acaba de publicar la Editorial Costa Rica un importantísimo estudio del ya historiador Eduardo Oconitrillo García.
Decimos del ya porque sabemos que a Eduardo Oconitrillo nadie lo ha conocido como historiador. Su primera obra entendemos que todavía no ha sido publicada, aunque ganó un premio. Nos referimos a una biografía del expresidente Alfredo González Fores; luego, sabemos que ganó el concurso Editorial Costa Rica de 1979, con un trabajo sobre la época de los Tinocos, que a no dudarlo llenará el vacío y la duda de tan discutidos años.
Pero Eduardo Oconitrillo era economista y contador público por formación, de ahí la agradable sorpresa de que haya aparecido un magnífico historiador que, con disciplina de archivo, pero con prosa de buen escritor, nos venga a contar las vidas y muertes de aquellos hombres que han ido conformando nuestra historia.
Rogelio Fernández Güell es de por sí una novela, una leyenda. como los hé.
roes griegos, muere joven, que es una manera de reafirmar la inmortalidad. mue.
re luchando por los ideales de libertad, por aquella libertad que había peleado desde que era un adolescente, porque su Gog en las páginas de este humano y retador libro de Eduardo Oconitrillo García.
Hay amor en la presentación de Oconitrihay fidelidad y documentación, hay el cariño que se pone en las cosas que nos satisface hacer. Porque sabemos que Eduardo Oconitrillo emprendió esta obra lleno de la seguridad de resucitar al hombre que se había ido perdiendo en los trillos del tiempo, ora porque la historia del siglo XX costarricense es morosa, ora porque puede que los mismos intereses tiren al olvido lo poco verdaderamente valioso que tiene la patria. Muchas de las páginas de Fernández Güell son para pu.
blicarlas ahora, ya, porque viven la actualidad de la verdad y punza allí en donde los males se han enquistado, sin que haya aparecido el cirujano que extirpe, a pesar de los años y a pesar de las demagogias.
Libro para la juventud; libro para los ciudadanos que amen la libertad; libro para todo costarricense, no para que conozca la historia, sino para que aprenda a revivir los verdaderos valores de hombría, voluntad y heroísmo, que llevaron a Fernández Güell a ser asesinado un viernes 15 de marzo de 1918, allá en el lejano pueblecito de Buenos Aires, 200 kilómetros al sur de San José, entre la selva y el monte que lo vieron nacer. Libro para que conozcamos los Patrocinios Arayas, asesinos despiadados que luego de regar la sangre de los héroes, se siente ansioso de dar a Ud. al Ministro de Guerra) cuenta minuciosa de mi feliz comisión, en la cual no sufrió lo menos ninguno de los mios. Libro para que guardemos un minuto de silencio por los verdaderos hombres que nos han hecho sentirnos libres, y para que tengamos la dignidad de defender aquello que otros abonaron con su sangre.
Marco Retana vida fue una eterna lucha, a pesar de que profesa. un credo filosófico que le impone como principio fundamental el amor a la humanidad. El joven periodista y poeta de Costa Rica, el viajero por España, el Rogelio que vive dentro de la Revolución Mexicana, el tribuno rebelde, como lo tilda Oconitrillo, aquel que dice: Al ciudadano a quien se le arrebata el voto se le pone en las manos un fusil. el hombre que no se inclinó, el escritor que fustigó todos los males de la época que le correspondió vivir, y que han sido males del siglo, por más que la historia pode las ramazones y se nos hable de patricios y de demócratas cuando a lo largo de vida republicana, si acaso un gobernante repetó los derechos ciudadanos hasta 1948. Rogelio Fernández Güell, el hombre puro, idealista y soldado, poeta y caballero andante, está pintado con la fuerte pincelada de un Van Las encuestas de opinión pública sobre temas político electorales han hecho şu aparición. Como todo fenómeno nuevo han mrecido una atención creciente por parte de los medios de comunicación co.
lectiva. Publicación de cuadros estadísticos y de porcentajes otorgan el halo de la santidad científica a estas técnicas, sin que hasta el momento nos hayamos preocupado por reflexionar sobre las limitaciones y peligros de las mismas.
Los aspectos positivos de estas encues.
tas son innegables. La comprensión de la oinión individual como fenómeno colectivo, susceptible de ser analizado y comprendido gracias a técnicas estadísticas de mayor o menor fiabilidad, constituye un progreso de la razón humana. El aumento de la información sobre el estado de la sociedad constituye un elemento valioso que fortalece el proceso democrático. La objetividad y la rigurosidad con que se construyen algunas encuestas contribuyen a deslegitimar a los caciques que se autoconfieren el papel de portavoces de la opinión pública. Pero, a pesar de lo anterior, hay aspectos negativos cuya consideración es necesaria.
Es muy importante no dar un valor absoluto a estas encuestas. En efecto, en lo que concierne a las encuestas electorales, debemos señalar que la información que otorgan se refiere únicamente a las intenciones de voto en un momento dado, lo que quiere decir que no garantizan que en momentos posteriores esas intenciones sean las mismas. De ahí algunos fracasos de las grandes instituciones de encuestas en otros países. Recuérdese el fracaso de Gallup en pronosticar la victoria de Truman en 1948 o de los institutos ingleses para dar cuenta de la derrota laborista de 1970.
Las manipulaciones de las encuestas constituyen un elemento adicional contra el cual es necesario estar precavido. En efecto, la publicación parcial de los resultados, la interpretación poco rigurosa de los mismos y la simplifación de su valor científico son riesgos que la aparición de este fenómeno acarrera. Si los mismos no se evitan podemos vemos en presencia de manipulaciones de estas técnicas con el objeto de favorecer a determinadas corrientes políticas.
ROGELIO FERNANDEZ GUELL. Escritor, poeta y caballero andante Editorial Costa Rica, 1980 133 páginas.
Las opinlones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no y coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Balance intersectorial en lo agropecuario rural y representa un paso firme en la política de distribución funcional y uso óptimo del espacio. Juegan en todo ello un papel importante la distribución de capitales por sectores y las magnitudes correlativas salariales de ellos. Tal proceso conlleva un reacomodo de la infraestructura y de la estructura productivas, así como de la tendencia en la generación del producto interno bruto, desde los emplazamientos clave territorial y sectorial. También influye la dinámica de la estructura económica modificada en función de un balance intersectorial científico, en cambios determinantes de la ocupación, del suavizamiento de las transiciones de nivel de vida de sector a sector y en idéntico sentido del nivel técnico y hasta del mejoramiento de la balanza de pagos, como indicador de relaciones económicas internacionales mejor organizadas.
Para llegar en el ámbito nacional a un modelo de balance intersectorial más conveniente, hay que comenzar por la tarea sistemática y sencilla, pero laboriosa, de precisar el valor del flujo de los intercambios mutos en orden de importancia.
Cuáles son los montos y la tendencia de todo lo que la industria provee al agro herramientas, máquinas, agroquímicos, productos veterinarios, materiales de construcción, y cuáles de lo que va del agro a la industria fuerza de trabajo, capitales, materias primas, alimento, superficie. Lo mismo respecto a lo que el agro proporciona al sector de servicios. agua y otros insumos, capitales, espacio, mano de obra, alimentos y lo que recibe de él. transporte y otros medios de comuni.
cación, comercio, energía, educación, sanidad. Saldos, y todo ello en función de otros datos concomitantes e incidentes del entorno socioeconómico, deben conducir a determinar qué conviene que permanezca y qué debe cambiarse en el balance de la situación vigente, con miras a un desarrollo más racional, justo y firme en lo económico y en lo social.
Otro grupo de riesgos está constituido por la no observancia de las reglas técnicas necesarias en la elaboración, ejecución e interpretación de las encuestas. La formulacion de las preguntas puede orientarse a obtener determinadas respuestas; las muestras son susceptibles de no elaborarse de acuerdo a criterios de representatividad; el equipo de encuestadores puede optar por el facil expediente de falsificar respuestas; los resultados pueden ser mal interpretados y en casos de instituciones de opinión pública, poco serias, se puede llegar hasta falsificar los mismos.
Estas limitaciones y riesgos han hecho que en ciertos países se hayan promulgado legislaciones reguladores de la publicación de encuestas. Es así como en Francia existe una ley de 1977 que prohibe la publicación de encuestas durante la semana anterior a las elecciones. El objetivo de la misma es impedir la manipulación del electorado por esta vía. Cierto es que el sociólogo norteamericano Paul Lazarfeld ha demostrado que el efecto más común de las encuestas sobre las preferencias del electorado, es confirmar las decisiones tomadas. Sin embargo, este autor ha de mostrado también que las mismas pueden activar a los indecisos y neutralizar a los decididos.
No creemos que en Costa Rica se haga necesario todavía el imponer regulaciones de este tipo. Lo pequeño de nuestro medio hace que el predominio de las relaciones personales se imponga sobre las técnicas de manipulación masiva. Pero, a pesar de eso, nos parece necesario que la ciudadanía reflexione sobre problemas que van a presentarse en un futuro cerca no. Las soluciones a los mismos son la exigencia de que las empresas, que realizan este tipo de actividad, divulguen sus métodos de investigación, las dimensiones de su muestra, la totalidad de las preguntas y las calificaciones profesionales de su equipo humano.
La negativa de las empresas para cum.
plir con estos requisitos se vería acompañada de una sanción: la pérdida de credibilidad de su producción profesional.
Constantino Urcuyo Fourier De manera evolutiva y automática, o como consecuencia de un plan deliberado, la regla ha sido y es que sea el sector primario en general y en particular el a.
gropecuario, el origen y el sostén de los sectores secundario industrial y terciario servicios. El arranque de los países subdesarrollados hacia el desarrollo, tiene la pauta casi obligada que siguieron los países hoy desarrollados, en su propio a.
rranque. Es decir, tomar del agro el grueso de los recursos humanos, de capital y hasta de los insumos indispensables para su funcionamiento. Esto en los casos más frecuentes de agroseries o series de desarrollo que arrancan del agro. Por lo que he conocido el balance intrasectorial hasta sus límites, es necesario a partir de éstos seguirles la pista hacia afuera, tanto a las líneas de entradas procedencia. como a las de salida destino. Hacia a.
fuera, porque adentro se suponen estudiadas de modo conveniente. Pero no basta con las cifras escuetas de imputs y de out puts. pues no sólo interesa el balance aritmético intersectorial, si no también las influencias colaterales y la calidad del mismo. Todo ello con el propósito de conocer en qué medida rige el sector agropecuario a los otros y de qué manera lo condicionan ellos. Aunque la maAlejandro Quesada o yor parte de las relaciones entre los sectores tienden a ser complementarias, podrían ser competitivas de modo ocasional permanente, como suele suceder en el caso de la demanda de mano de obra.
Tiene mucho interés precisar todas esas características de los movimientos entre el sector que nos ocupa y los otros, para planearlos y si es posible programarlos, en función de las conveniencias inmediatas del desarroilo. Porque primero hay que saber a qué se ha llegado y cómo, para definir a qué conviene llegar y cómo lograrse. veces resulta provechoso que los desplazamientos de los factores de la producción de sector a sector, tengan prioridad sobre los de región a región.
Esto suele conseguirse industrializando el campo. Debidamente manejado tal recurso funciona como un freno para el éxodo es TTTTTTT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.