Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado de junio de 1980 PENTAGRAMA EDITORIAL Las incongruencias oficiales ¿Qué le dijo Rafael Angel Calderón a Juan José Echeverría?
Hermano Juan, te me adelantaste dos meses. Qué le dijo el MOPT a Rodolfo Méndez?
No te apurés mucho, que te estoy pavimentando el camino. Qué le dijo Luis Alberto Monge a Carlos Manuel Castillo?
Ni en ese castillo hay monges, ni estos monges necesitan casti.
llos.
Unas cuatrocientas personas se reunieron en San José bajo el padrinazgo del poeta Gutiérrez de Cetina.
Al preguntárseles por qué habían buscado la égida del poeta, si se había tratado de una reunión política contestaron: Es porque estamos preparando un madrigal.
Altmann, el bueno, ocupará la Presidencia a partir de hoy.
Lo que dicen ahora los Altmann: a dos puyas, no hay otro bravo.
Con 22 millones de dólares como nueva ayuda a Nicaragua, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos cree que evitará que ese país caiga en el comunismo.
De las causas que afectan ante la opinión pública la confiabilidad en las políticas del Gobierno, no es la de menor jerarquía las frecuentes incongruencias que se producen entre las tesis que sostienen funcionarios públicos que trabajan en el mismo campo de la acción oficial. La más reciente de esas incongruencias, es la que se ha presentado sobre políticas de financiación de vivienda popular, surgida ante el Presidente Ejecutivo del INVU y el Presidente de la República, a quien acompaña en su postura el Ministro de Asentamientos Humanos, Ing.
don Jorge Carballo Wedel.
Si bien es cierto que el señor Montealegre, como Presidente del INVU, elaboró sólo un anteproyecto que lanzó a la crítica pública, en cuya realización ha puesto un especial y encomiable empeño, resulta incomprensible que en el esbozo de proyecto de ley por él elaborado se propongan normas de financiación que contradicen abiertamente la política económica que ha venido sosteniendo el Poder Ejecutivo, al que él representa en el seno de la institución que regenta. Parece que en el caso se ha vuelto a caer en la urgencia de hacer cosas, como si ello fuera lo más importante, sin mayor preocupación en que lo que se haga esté bien hecho, cuidadosamente concebido, y guarde armonía con la política general del Gobierno.
El señor Montealegre, que ha caminado de Cámara en Cámara y de medio de comunicación social en medio de comunicación social defendiendo su punto de vista, consignado naturalmente en el anteproyecto por él concebido, provocó una desautorización del Presidente de la República que, aunque discreta limitada a señalar que el Ejecutivo no estaba de acuerdo con que se financiaran las casas de interés social con un nuevo impuesto sobre los salarios, no dejó de ser tal autorización. La insistencia del señor Montealegre en el empeño de buscar partidarios de su tesis utilizando para ello los medios de publicación, provocó ahora una desautorización más franca y directa del señor Ministro de Asentamientos Humanos, situación que sin duda señala el derrumbamiento del anteproyecto del señor Presidente del INVU.
De la escaramuza producida por enfrentamiento de dos posturas distintas, surgidas ambas del mismo sector oficial, no es lo importante que el proyecto de ley para transformar al INVU y para crear el Fondo de Seguridad Habitacional haya sido torpedeado, sino el daño que se le hace a la confianza del pueblo en sus gobernantes, que de esa manera exhiben una desorientación sin límites y una peligrosa falta de armonía.
En este momento, cualquier tesis política que se exponga, podrá ser válidamente puesta en duda, porque siempre se esperará que salga otro funcionario, de igual o de mayor jerarquía a contradecirla.
Nadie duda de que uno de los factores que más seriamente han afectado la reputación del Gobierno es, precisamente, la forma errática e inconsistente en que se produce su política, en casi todos los campos, lo que frecuentemente es confirmado por situaciones como las que se comenta.
Todos entendimos, al quedar establecido el Ministerio de Asentamientos Humanos, como Despacho sin cartera, que se creaba en esa forma precisamente para coordinar toda la política relacionada con la vivienda y su asentamiento en el país, pero parece que eso no es así, porque nada menos que el representante del Presidente de la República en el organismo de vivienda más importante del país, tiene la libertad de proponer sus fórmulas, no sólo sin haberlas consultado previamente, sino en contradicción con la política financiera del propio Presidente de la República.
La situación debe corregirse, y no es ni siquiera muy difícil hacerlo, porque, en caso contrario, el prestigio oficial continuará cayendo.
Si creen que les puede salir barata, aunque sea la democracia, la compran.
En la Asamblea Legislativa se está pidiendo que se realicen investigaciones en Recope, en el INA, en Asignaciones Familiares y en Dinadeco.
Ya todos sabemos que con esas investigaciones ocurrirá lo que con las del contrabando de ganado, las del INVU y las tendencias militaristas.
También sabemos que muy entretenidos con las investigaciones, los señores diputados no tendrán tiempo para tramitar absoluta.
mente ninguna ley importante.
Si no se hace lo que cierto sector sindical quiere y ordena, el país entero tiene que sufrir las graves consecuencias que acarrea la desobediencia.
Ahora los trabajadores bananeros están yendo a paros tempo rales para obligar que en Stabapari se haga lo que ellos quieren. 3 Los Tribunales tienen establecido que el recurrir a paros par ciales es causa justa de despido, especialmente si como ocurrió en las fincas de bandeco, para completar un embarque que esperaba un barco atracado en Limón, hubo que acudir precipitadamente a la corta de fruta en otras fincas.
ACERCAMIENTO Claro que si se aplica la ley se despide a unos cuantos trabaja dores revoltosos, de inmediato ellos son las víctimas, se inicia una represión brutal aconsejada por la CIA y vienen nuevos paros y huelgas.
DO La noticia clisé: Se inició otra campaña moralizadora.
Para festejar el día del ambiente, limpiaron el Parque Central que estuvo limpio un día del año y permanecerá sucio los restantes trescientos sesenta y cuatro.
Universidad para la Paz y a eso va a Nueva York el vicepresidente Al Ahora parece que en la ONU hay que defender otra vez کام faro.
Pop Icher ovo lalso 80 la Universidad para la Paz, que ya ha sido aceptada por to 222xvdos. ben tenido que defenderla. más que los alemanes a Monte Cas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.