Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PERM LA REPUBLICA. Miércoles 11 de junio de 1980.
EDITORIAL PENTAGRAMA Los ticos, siempre seremos los ticos Aquí no habrá, jamás, una persona que no esté dispuesta a mer.
le a las demás gato por liebre. Por qué a Costa Rica?
Por eso el personaje que mejor nos caracteriza es Tío Conejo Ahora resulta que el Ministerio de Agricultura, como un gran. vance, como una realización extraordinaria, como algo novedos, propone reglamentar las quemas.
El caso se presenta como la revolución de abolir la prohibició de quemar tierras de labrantío, y permitir hacerlo bajo regulacione y permisos.
Lo cierto es que desde 1854, las quemas están reglamentada (Ley de 20 de junio de aquel año. fue posible porque el concepto objetivado en la norma constitucional ya estaba enraizado en la manera de ser del pueblo, y experimentado desde que don Ricardo Jimé. nez cerró el cuartel Principal para entregarlo como albergue de la escuela Juan Rafael Mora, y a su vez, don Ricardo pudo hacerlo porque antes el doctor Castro Madriz había fortalecido la enseñanza y don Jesús y Jiménez la había declarado gratuita, obligatoria y costeada por el Estado.
También se ha podido quemar, con permiso de la autoridad, des de 1909 (Ley No. 121 de 26 de octubre. fecha en que se reformó ley de 1854.
Ahora de lo que se trata, es de una nueva reforma a disposición legales que reglamentan las quemas desde hace más de un sigle Al participar, como todos hemos de hacerlo, del orgullo que nos produce la honrosa distinción de que se ha hecho objeto en París a nuestra Patria, objetivándola en la persona del Presidente Carazo, no podemos menos que preguntarnos por qué se escogió a Costa Rica para tributarle tan señalado homenaje, tratándose, como se trata, de una nación que carece de significación territorial, económica, o de población, en tanto se deja de lado a las grandes potencias de las que en la realidad depende el mundo por el petróleo que tienen las entrañas de sus tierras, o por los misiles de cabeza atómica que guardan en sus arsenales, y que son capaces de volar cien veces al universo entero. La respuesta a esa pregunta no es fácil de percibir, porque cuesta mirar aquello a que nos hemos acostumbrado por tenerlo permanentemente frente a los ojos, lo que de ninguna manera quiere decir exista y que para otros no resulte ser algo extraordinario, casi inverosímil.
Pero eso de las revoluciones en agricultura no es nada nuevo, pa eso decimos que los ticos serán siempre los ticos.
Existe el peligro de que por la costumbre de tener esos bienes, no les demos el valor que verdaderamente tienen y que ahora son reconocidos por la UNESCO y por las organizaciones y las universidades de la culta Francia, que los exaltan y los ejemplarizan frente a todas las naciones del mundo, señalándolos como un caso de excepción, que verdaderamente lo es, lo que nos obliga a tratar de comprenderlos y de amarlos, y fundamentalmente, a cuidarlos con todo el celo de que seamos capaces.
Eso de sonar la Bernarda porque se podrá quemar bajo regulacio nes, y estimar que se trata de algo revolucionario, nos recuerda que pasó, hace muchos años, con un Ministro de Agricultura que via jó a Australia, en aquella época en que el yet sólo estaba en la im ginación de Julio Verne.
que no Al regresar el Ministro de Australia convocó a la prensa para anun ciar que revolucionaria la ganadería costarricense, porque había en contrado en Australia unos pájaros que se comían, los parásitos de ganado, limpiándolo. Notificó que dos meses depués, en un barco vendrían doce parejas de aquellos extraordinarios animalitos.
El día establecido, se juntaron los colegios, las escuelas, la bandi los funcionarios públicos y los pocos representantes del Cuerpo D: plomático que había, en la estación del atlántico.
Para nosotros, el que Costa Rica no tenga ejército, es algo natural y corriente, al extremo de que, estrictamente, el logro no se le puede abonar a un determinado go.
bierno ni a una persona concreta, por más que sí se puede señalar una fecha en la que quedó plasmado en la Constitución como fundamental principio. Sin embargo, ello Lo que está siendo reconocido exaltado en París, es la evolución histórica de un pueblo cuyo resultado actual es mantenerlo en paz y en libertad en un mundo convulsionado y oprimido. De nosotros, sólo de nosotros los hombres de hoy, depende que esa evolución continúe por senderos positivos o se derrumbe.
Llegó el tren. Se entonaron himnos, se realizaron marchas y pronunciaron discursos. El Ministro volvió a pronunciar un discurso sobre el extraordinario hallazgo que había hecho en Australis Dos enormes jaulas habían permanecido, cubiertas por el tricola junto a la tribuna desde la que se exaltaba el agro, y desde la que, in clusive, se lanzó la candidatura del Ministro que revolucionaria la gricultura.
EL MUNDO NECESITA UNA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ.
Con solemnidad, el Presidente tiró del tricolor para descubrir la jaulas.
LA UNA CERRADA Dentro de ellas, había una docena de parejas de tijos.
Sesso No hay duda de que, en muchos aspectos, todavía importamos jos.
La anécdota es histórica.
18 los liberacionistas se les impondrá, como obligación, contribu para el partido.
IR Eso debe ser parte de la táctica la cara del candidato.
TV PARIS lal80 seelika omre: De steen het die HE 12. Dice 31 De plocyngertio es propiedad de la Bibliojeca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.