Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 11 de junio de 1980 Cuba por dentro EN TIEMPO PRESENTE La mediatización de la cultura (11)
Por VICENTE ECHERRI servación y a mi reflexión durante tan las elementales condiciones de más de veinte años.
respeto a la libertad y a la integriEs cierto que ha disminuido en PARIS. ALA. Los defensores Cuba el número de analfabetos a la dad individual que el comunismo del castrismo, a la hora de hacer el par que se han multiplicado las esniega más que cualquier otra forma inventario de los logros con que cuelas y otros centros docentes; pede totalitarismo.
El nivel de la enseñanza univerintentan justificar el sistema, nunca to esto en nada garantiza que la sitaria en Cuba ha descendido vertise olvidan de enumerar los avances calidad de la enseñanza haya aumque dicen se han producido en el mentado en la misma medida. Por tanto, que no dudo en sostener que ginosamente en todas las carreras, campo de la educación y la cultu el contrario, la apresurada improvi es más bajo que nunca antes, cosa ra en Cuba después que el comunis sación de maestros y las arbitrarias mo se instalara en el poder.
que he podido comprobar por mi purgas que en varias ocasiones se En sus análisis, casi siempre su han hecho en las filas del magisterio diferentes facultades. Esto depende, trato con profesores y alumnos de perficiales, los apologistas de Castro (por razones políticas, religiosas y y su régimen se cuidan de incluir los sociales) han puesto la educación en como en el resto de la escuela cubadatos, sorprendentes para muchos, manos de maestros sin otro mérito na, de la deficiente preparación de que indican, indubitablemente a su que el de su profesión verbal de la los educadores, y, sobre todo, de la juicio, el ascenso de la vida cultural fe comunista, y cuya principal fun rígica politización a que están cubana: liquidación del analfabetis ción no pasa de ser la sistemática sometidos estos centros, donde se mo, miles de nuevos colegios, cen adoctrinación de los educandos en respita un aire de dogmatismo, más tenares de miles de becarios, crea esa fe, aún cuando para ello, y en severo de seguro que el de las universidades católicas de medioevo, ción de numerosos centros de en flagrante divorcio muchas veces con que anula la capacidad creativa de señanza vocacional o especializada, lo que en conciencia creen, no vaproliferación de talleres literarios, yan más allá de la repetición de las los estudiantes y les convierte en consabidas consignas y fórmulas, caducas y manoseadas. De esta suermecánicos repetidores de teorías etc.
Las más de las veces, por no de susceptibles de variar, además, siem te, la Universidad de La Habana, por cir siempre, estos análisis no pasan pre que esas variaciones provengan del listado numérico, de la descrip de lo alto. En otras palabras, la edu ejemplo, cantera en otros tiempos de nuestros más prestigiosos intelección de las instalaciones educacio cación en Cuba, desde el jardín de tuales y políticos, incluyendo al nales, la supuesta diversidad de los párvulos hasta la universidad, está propio Fidel Castro, y que fuera programas y, desde luego, del mon determinada por la política; pero vanguardia del pensamiento en Cuto presupuestario que a ello se dedi política en su más mezquina acep ba durante muchas generaciones, es, ca: mero chequeo cuantitativo que ción, no la que prepara al hombre al presente, un colegio mediocre.
dice muy poco a la hora de evaluar para gobernarse, sino la que se conAdemás, es falso que la enseñanseria y profundamente un fenóme cibe como justificación a ultranza za es libre en Cuba. Para ingresar en no tan complejo como es el desarro de los dictados del poder, la alinea la Universidad, e incluso en el ballo cultural de un país, y que de ción masiva por un credo que sacra chillerato, es de rigor aprobar una manda plantearse algunas preguntas tiza el status quo y que reduce las entrevista política en la que, por posibilidades del libre examen. conveniencia o miedo, muchos son como estas. Crece, pareja con la cantidad, la De aquí que niegue también que los que niegan sus verdaderas creencalidad de la educación en Cuba? el pueblo cubano sea, o esté en ca cias, ya que de otro modo no serían ¿Son en verdad más cultas las nue mino de ser, más culto. Ya decía admitidos. Para no citar los numevas generaciones de cubanos forma José Martí que ser culto es el úni rosos ejemplos que conozco de das en el comunismo? Todo este co modo de ser libre. lo que, a mi jóvenes que no han tenido acceso a gran aparato de educación popular ver, establece una ecuación entre la educación superior en Cuba o y gratuita, de cuyo presupuesto tan cultura y libertad que me permite que en el curso de sus estudios han to alardea el gobierno cubano įpro sostener, invirtiendo los términos, sido expulsados por razones extrapende a un estado de mayor desa que ser libre es el único modo de docentes, valga mi propio caso que, rrollo integral en la gente dell ser culto, o, dicho de otra manera, en 1967, y luego de obtener el pripaís. Muestra Cuba un auténtico que la libertad es la premisa necesa mer lugar en un examen de ingreso adelanto, fruto de estos desvelos ria para que la cultura se produzca, a la Escuela de Letras de la Univeroficiales, en el terreno de la literatu tanto como ésta es la Vía para el lo sidad Central, me negaron la matríra y el arte?
gro y el pleno disfrute de aquella. cula alegando motivos ideológicos. todas estas preguntas, y a En un clima de sórdida represión Partiendo de estas bases se comotras parecidas que indaguen sobre policial, de mordaza y asfixia, como prenderá, sin mayor argumentación, lo mismo, me atrevo a responder el que se padece en Cuba, es absur el por qué no puede mostrar Cuba negativamente a la hora de juzgar do pretender hablar de cultura, ya nuevos y auténticos valores en el un proceso que, por tocarme muy que ésta no puede producirse, como campo de la literatura y el arte.
de cerca, no ha escapado a mi ob fenómeno social, a menos que exis. ALA. Ruben Hernández Valle paganda y frases huecas se conEl Presidente Carazo utilizó virtió en el mejor termómetro una propaganda muy ingeniosa para medir la temperatura y el que caló muy hondo en el pueritmo de la actual Administrablo durante la última campaña ción: los problemas concretos, electoral. Así, verbigracia, su en lo sucesivo se combatirían atractivo físico, su ejemplar vi con frases altisonantes sin ninda familiar fueron explotadas. gún respaldo en acciones conde manera óptima, al mismo cretas tendientes a resolver los tiempo que los defectos del problemas desde su raíz, En Partido contrario fueron subra vez de ideas claras y acciones yados en forma eficaz. Conse coherentes y eficaces, el Gocuencia lógica de esa excelen bierno nos empezó a recetar te campaña publicitaria, que páginas enteras y programas inmás bien parecía la introduc terminables de utopropaganda ción al mercado de un super Todo esto deja la amarga producto comercial que poseía sensación de que la presente la fórmula mágica para reme Administración considera que dizr todos los males habidos y los problemas políticos, econópor haber, fue la aplastante vicmicos y sociales que atraviesa toria del Lic. Carazo en esos el país, se resuelven mediante comicios electorales.
la utilización exclusiva de ins0000 trumentos filológicos.
No obstante, el señor Carazo posiblemente no tomó con0000 ciencia del gran compromiso histórico que había adquirido El resultado final de esta accon el pueblo costarricense, ción sin norte del Gobierno en cuando prometió solemnemenejercicio es que se ha producite erradicar todos los males do un gran desconcierto y un económicos, sociales y morales enorme estado de frustración que aquejaban al país y que en el pueblo, sobre todo entre eran responsabilidad directa, aquellos que votaron por el Lic según los propios discursos del Carazo. Esta última circunscandidato vencedor, de los an tancia puede ser muy grave pa. teriores gobiernos liberacionis ra el futuro de nuestro régimen tas. Ingenuamente pensó don democrático, pues un pueblo Rodrigo que si en el ejercicio burlado, engañado por sus sude la Presidencia de la Repúblipuestos Mesías, deviene a fin ca continuaba con su estilo de cuentas en un pueblo destriunfal de la campaña electo creído, nihilista y hasta cinico, ral, es decir, de hablar de todo que podría inclusive llegar al lo divino y lo profano con to punto de perder totalmente su no doctoral en sus apariciones confianza en los mecanismos públicas, podría mantener el del sufragio y, en consecuencia, favor del pueblo durante los buscar otras salidas diferentes cuatro años de su gestión admipara reivindicar sus stracionistrativa.
nes políticas. Cuando ello ocu0000 rre en una sociedad, entonces Pero se equivocó radical el caos, la anarquía y el desormente! El pueblo no quería den asoman sus orejas de lopromesas en el aire, ni discur bo feroz y, con ello, se abona sos placenteros a los oídos pero el terreno para que el totaliayunos de ideas, ni el desperdi tarismo, de origen castrence cio estéril de energía físicas sin o dogmático, puede irrumpir ninguna orientación programá con éxito, a corto plazo en tica coherente y articulada. la vida política del país.
Aquel exigía, en cambio, casi a 0000 gritos, acciones concretas y directas que fueran capaces de Por ello, el daño más graresolver, de manera inteligente, ve que este Gobierno le ha caulos retos socio económicos del sado al país no es tanto en el momento actual. En dos pala plano material, cuyas funestas bras: el pueblo anhelaba un es secuelas tendremos que padetadista con ideas claras, progra cer posiblemente por varios mas concretos y viables; no un años, al punto que en los cirorador maratónico carente de culos más serios, sin diferencias ideas, sin soluciones específicas de color político, se habla de y refractario a la menor crítique el próximo Gobierno será ca constructiva, incapaz de rec de Reconstrucción Nacional.
tificar ni siquiera sus errores Sí, el daño más grave y de immás palmarios.
previsibles consecuencias que la 0000 presente Administración le ha causado al pueblo costarricense Por tal razón y desde los prilo es en el orden moral, pues el meros días de su gestión, el incumplimiento reiterado de pueblo se llevó una enorme de sus promesas electorales y su silusión, porque empezó a dar proverbial y casi inherente inse cuenta de que las promesas capacidad para enfrentar los de la campaña no se cumpli problemas del país conforme a rían. Así, por ejemplo, desde las exigencias históricas del moun inicio fue palpable la falta mento, ha creado una honda de una política legislativa defi sensación de vacío, incertinida, pues pasaron semanas y dumbre, desconfianza, desazón hasta meses sin que el Poder e incredubidad en las masas Ejecutivo ni los diputados populares.
oficiales, presentaran un solo 0000 proyecto de ley importante para los intereses del país. Al fiPor otra parte, en el horinal la inercia legislativa del Gozonte político inmediato no se bierno terminó contaminando otea ninguna esperanza de rea los demás grupos políticos redención, pues los candidatos de presentados en la Asamblea.
los dos partidos mayoritarios Pareciera que es más contagiosa no despiertan el interés ni la la mediocridad que el talento.
confianza de nadie, salvo, desEl único cambio que ofreció de luego, la de sus más inmediatos colaboradores y allegael actual Gobierno desde sus inicios fue una cursi divisa en la do nuestro panorama político, papelería oficial: Por una Cos a corto y aún a mediano plazo, ta Rica mejor para todos. No no sólo es preocupante, sino obstante, con el transcurso de que, fundamentalmente se prelas semanas esa actitud banal senta como un callejón sin salide gobernar a base de autoproA propósito de la relación humana Los fulgores de cada amanecer echan a andar en el complejo laboratorio vegetal el callado pero arrobador proceso de la fotosíntesis. El agua asciende invisiblemente evaporada por el sol para, nubes y tiempo adelante, derramar su poder fecundante sobre la tierra que contiene los imperceptibles gérmenes de futuras y palpables plantas y sobre.
los cuerpos que aún son capaces de empaparse en aguas que no son de tanque. El aire lleva en su vuelo el poderoso hálito vital, nutriendo y depurando a plantas y animales. El pájaro se bambolea en la rama que da cobijo a su nido, mientras canta sones que aromatizan el aire y hacen vibrar los tímpanos de algún sensible humano. La tierra, fértil matriz en permanente parto, se desborda en estallidos vegetales que alimentan el pasajero tránsito de los seres, les da su lomo para que duerman a intervalos el cansancio, y, al final, les asegura bajo ella exacta dimensión que desde la que se movieron. así, una sucesiva y maravillosa correspondencia, una persistente interacción, entre los seres, cosas agentes y fuerzas permiten la manifestación de la vida, el paso, la carrera de los días. Sin embargo, esto que es una constante natural, parece ser que el hombre la ha ido desterrando ai cajón de los objetos viejos, pues no otra cosa significa la ausercia de comunicación verdadera la escasez de esfuerzos conjuntos, la falta cia de una serie de elementos necesarios para una vida humanitaria y, por tanto, plena del hombre. Si, al hombre se le ha ido olvidando que la vida, fundamentalmente, es relación, que su aparición en el planeta es producto también de un enlace, que desde tal momento está en vital relación con su madre, que, ya nacido, está en conexión con una familia y con un medio social y natural y que, consecuentemente, no puede, en modo alguno, vivir ajeno a la marcha de su mundo, a la marcha de su entorno. Es preciso, entonces, que el hombre perciba nuevamente que es un ser relativo y que saque del cajón de las cosas viejas y asiente y alimente y cuide en el corazón de su casa a la imperecedera constante de la interacción, pues la purga que nos haga saludablemente humanos sólo puede beberse mancomunadamente.
Mario Camacho Monge Depto. Divulgación, Dirección de Publicaciones y Divulgación Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de solidaridad y, en fin, la carenda.

    AnarchismCommunismFidel CastroNihilismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.