Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 23 de julio de 1980 MIERCOLESPOLITICOS EN LA REPUBLICA En los círculos políticos del país, y casi a nivel de chisme se dice que el diputado Cristian Tatembach Yglesias es Conde. Pero el veterano político que ha de dicado la mayor parte de su vida al servi.
cio público, afirma que no esconde nada. No guardo ni siquiera una corona, en alguna gaveta, para ponérmela a escondi.
das. expresa.
Pero el Lic. Tatembach, que sirvió bajo la administración de don José Joaquín Trejos como Ministro de Gobernación, decididamente se negó a proporcionarnos la edad. Es algo que nunca digo, expresó, socarronamente.
Don Cristian nunca se casó. Soy solte.
ro, dice y vivo con mi madre Luisa Yglesias de Tatembach en San Francisco de Dos Ríos. Allí recibe ocasionalmente la visita de sus tres sobrinos, dos de los cuales están en el extranjero. Soy simplemente un licenciado en derecho, graduado en la Universidad de Costa Rica. No he seguido cursos de especialización, pero he tenido el privilegio de ocupar puestos en el servicio exterior. He podido estar en contacto con organismos internacionales y he visto un poco el mundo desde la ventana de otros países.
Con don Cristián, un político conservador, amable y siempre de estupendo humor, iniciamos la entrevista política de esta semana. Cree usted que en la Unidad existe el trabajo en equipo y la relación fraternal. Diría usted que esa es la característica de la Unidad?
El trabajo en equipo y la solidaridad fraternal es el anhelo en la Unidad, pero hay que perfeccionar ese anhelo y disimular las fallas que se producen, tomando en cuenta que Unidad es un partido nuevo y está en formación. Cree que aún cuando Unidad pierda las próximas elecciones, seguirá siendo una fuerza decisiva dentro de la política costarricense?
Sí. Lo espero. Pero es difícil hacer pronósticos definitivos porque en politica nunca se puede hacer afirmaciones categóricas. Tal vez pase a ser la primera fuerza. quién considera usted la persona más representativa de la Unidad?
Carazo ha hecho un gobierno honesto y ha mantenido la paz social (Castillo)
Todos los precandidatos de Unidad me parecen excelentes. Castillo. vi les?
no es hijo del partido, aunque una vez establecido tuvo que gobernar para todos los costarricenses. el partido mientras tanto sigue persiguiendo sus propios fines.
No debe perder de vista el interés nacional. En cuanto a la calidad del gobierno creo que solo la historia donde deba ubicarse exactamente. Pero, puedo ya asegurar que jamás será tan malo como pretenden los de la oposición, ni tan bueno como pretendan sus apasionados panegiri.
cos. Cuáles señalaría usted como los lo.
gros más objetivos, macizos e incuestionables alcanzados por el gobierno del presidente Carazo?
Los que generalmente menos se mencionan. Que es un gobierno honesto, que ha mantenido la paz social, el clima de.
mocrático y el respeto a todos los principios valores fundamentales de los costarricenses. Cree usted que Renovación aludió a los ministros Méndez Mata y Calderón Fournier, cuando pidió a los funcionarios de gobierno, respeto al código electoral, los principios éticos de la Unidad, no confundiendo su función pública con la política partidista?
Eso habría que preguntárselo a los de legados del partido Renovación Democrá.
tica. Pero posiblemente habrían querido evitar la omisión de algún pecadillo en ese sentido.
099 ¿De los precandidatos que se mencionan en la Unidad, a cuál le ve usted mayores posibilidades de triunfo?
Todos me parecen excelentes. Todos creo que reúnen condiciones para aspirar al alto puesto. Pero a ninguno lo puedo considerar precandidato porque ninguno se ha inscrito formalmente. Habrá que esperar a que lo hagan para responder a esa pregunta. Cuándo proyecta la asamblea nacional del PUP celebrar una asamblea para prorrogar su vigencia y ponerse a tono con las circunstancias de la Unidad actuaAl haber manifestado ya dos de los partidos de Unidad, su posición con respecto al aspecto fundamental de estructu.
ra para las próximas elecciones, creo que también al PUP le tocará hacerlo. efec.
tivamente será de mucha conveniencia que en una fecha no remota se convoque a la asamblea para ese propósito. Cómo caracterizaría usted la situación que vive el país en estos momentos?
Veo la situación del país muy difícil.
No diría desesperada, pero no es lo que el alegre conglomerado generalmente supone. No se ha comprendido suficiente mente las gravísimas repercusiones sociales y políticas que tendría para Costa Rica, un descalabro fiscal. Llamo descalabro fiscal al hecho de que el Gobierno no podría llegar a tener los recursos para ha.
cer frente a sus compromisos. En este caso tendría que emitir dinero inorgánico, lo que nos llevaría de inmediato a una ruptura de los compromisos con el FMI, y nuestro tipo de cambio, o nuestro moneda bajaría a desastrosos niveles. Los que se hacen la ilusión de que una desvalora.
ción en las circunstancias actuales podría mantenerse a 10 colones por dólar, están equivocados. Yo diría que es el doble de esa cifra, y hay que comprender lo que eso significaría para el nivel de vida de los costarricenses. Sería absolutamente trágico, y frente a esa situación estamos. Si en una actitud general, no entendemos que hay que limitar nuestro gasto público a nivel de Gobierno central y a nivel de organismos descentralizados, y que si no hay limitación de gastos verdaderamente radicales, Costa Rica se precipitará por una pendiente incontrolable con todas las graves secuelas de carácter social y político que no nos podemos imaginar en este momento. Desafortunadamente veo a los que comprenden este problema y a la opinión pública razonable de este país, demasiado despreocupada. Todos esperan que con medidas pasajeras, se puede salvar esta situación. Esperan que estemos siempre frente a lo que se ha dicho siempre que son déficits manejables y no quieren entender que en el momento en que el fondo monetario nos deje de la mano, por nuestra impremeditación e irreflexión no podremos manejar la situación. Se verán casos como no los imaginamos. Me preocupa mucho esta situación, y mucho más la insensibilidad de la opinión pública hasta el momento.
Por último, será usted el próximo presidente de la Asamblea Legislativa. Tengo que contestar lo que ya dije en El personaje más representativo de la Uni Renovación seguro quiso evitar algún dad, es el campesino desconocido (Casti pecadillo. Castillo)
llo. Paz social depende de la racionalidad nuestro silencioso, honrado, y desinteresado campesino, que lleva no en la mente pero en el corazón lo que pueden ser los postulados de la Unidad. Es el campesino desconocido que debe merecer todo nuestro respeto en Costa Rica.
Algunos piensan que se ha creado una situación de incertidumbre que es una mordaza invisible, pero correctiva de las posibilidades de desarrollo y paz social. Cómo caracterizaría usted la situación?
Creo, que la paz social depende hoy en día, no tanto de nuevas leyes como de a.
plicación racional y efectiva de la legislación y principios ya proclamados en el país. Cree que es cuando asume la Unidad, una ideología socialcristiana, cuando se está formando en el segundo partido ideológico y permanente más grande del país. Es así la Unidad, una realidad alternativa frente a la socialdemocracia del PLN?
Sí, desde luego. En esto seguimos el esquema de muchas naciones modernas de.
mocráticas en donde de un lado están los partidos socialdemócratas y de otro los partidos social cristianos. Tienen entre sí muchos puntos en común. sobre todo el punto de democracia representativa que es común a ambos.
Tienen diferencias que les permiten competir democrática y sinceramente entre ellos. Cree usted que el Gobierno está manejando el asunto del diálogo dentro de un plan de renovación de sus políticas, o diría que nada en el fondo va a cambiar que el esquema actual, seguirá inalterado?
Este es otro punto en que es difícil hacer pronósticos. El Gobierno está procediendo lealmente en su afán de diálogo.
Pero muy difícil afirmar que esto cambie el panorama político en el futuro. El resultado no solo depende de una de las partes, involucradas. Si nada va a cambiar no cree entonces que será difícil allanar los obstáculos que puedan asegurar la paz social en Costa Rica?
Lo que quiero decir es que usted sitúa la responsabilidad en uno solo de los interlocutores: el Gobierno. Pero tiene que escudriñar la actitud del otro, el más difícil quizás, que es el PLN. El Gobierno tiene claramente establecida su responsabilidad en su acción de gobierno, pero la oposición por su naturaleza misma tiene tiene una responsabilidad muche Por: Wilmer Murillo que puede dialogar constructivamente, o que se ha reforzado el liderazgo de Luis Alberto Monge, y se ha fortalecido su posición electorerista?
No se puede contestar esta pregunta, porque estamos al inicio del diálogo. El diálogo no se puede circunscribir a una sola entrevista. Es situarlo en una posición equivocada. El diálogo tiene que ser permanente y dinámico, constante, en otras palabras. si aceptamos ese punto de vista apenas estamos frente al inicio del diálogo. Aparte de los aspectos prácticos que usted ve en el acuerdo de Renovación de denunciar el pacto de coalición en cuanto a la elección de diputados y regidores, no encuentra como, han sugerido algunos que hay un deseo de evitar que el ex ministro Écheverría Brealey, pueda manipular la asamblea del partido Unión Popular (PUP) donde se dice que tiene junto con el calderonismo, el apoyo de la mayoría de los delegados?
No me atrevería a hacer esa afirma.
ción. No conozco las interioridades de es¿Algunos observadores políticos han señalado que la denuncia de ese aspecto del pacto de coalición marca un tetroceso en los esfuerzos por convertir a la Unidad en un partido único, permanente e ideológico ¿Qué opina usted?
Yo rechazo esa afirmación categoricamente. Es una clarificación de la situación. El así llamado partido Unidad, no puede formarse hasta tanto una reforma al código electoral no lo permita. mientras no se haya formado el partido Unidad, por más que nos empeñemos en llamarlo así, será siempre una coalición de partidos, y por consiguiente hay que ajustarse a las disposiciones del código electoral en materia de coaliciones para proceder con seriedad. Cree usted, que como dijo el jefe de fracción de Unidad, en el Congreso, Arnulfo Carmona que la obra de gobierno es estupenda, y que ese partido debería defenderla en una campaña política, o que por el contrario, diferencias de opinión llevaran a Unidad a cortar sus ataduras con el Ejecutivo?
tu sicer usted aig Carazo la demasiada seria una seppeulación sizi singuna basoit 14 pas entre partida evene puede responder semasa pregunedal con daba cortarse las ätadiun estas ocasiones Dios Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    CalderonismoDemocracySocial Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.