Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
APRENDAMOS con Lo República ASESORIA TECNICA:LIC. JORGE MORAL.
Número 596 DANTE LA DIVINA COMEDIA Pocas fechas fidedignas nos han dejado los biógrafos sobre Dante Alighieri. Sin embargo, este coloso de la literatura incluyó en sus obras muchos datos autobiográficos que nos ayudan a conocer su vida.
nació en Florencia en el año 1265, de familia aristocrática. Muy joven, realizó estudios de ciencias, letras y latín.
Ya en la edad ciudadana, demostró ser digno florentino: participó en 1289 en la Batalla de Campaldino; luego fue embajador en distintas ciudades toscanas.
Es posible que en 1291 se casara con Gema Donati.
En 1290 falleció la esposa de Simón de Bardi, Beatriz Portinari, a quien Dante había admirado profundamente. En su recuerdo escribió varios poemas.
Mas adelante, por razones políticas, Dante tuvo que asentarse en Italia. Durante algún tiempo vi.
vió en Roma y Siena; más tarde en Folri (1304. Poco a poco, Dante comienza a tomar fama por sus escritos, en los que se refleja ya una lengua italiana depurada y de gran sentido poético.
En 1307 inicia su COMEDIA, la obra que lo inmortalizaría.
En 1315 los florentinos le piden que regrese, pues a estas alturas es ya Dante una celebridad europea.
Desempeña en Florencia varios cargos públicos.
En 1321, al regreso de una embajada ante la ciudad de Venecia, fue sorprendido por la muerte en la ciudad de Ravena. Sus cenizas descansas en la tranquila ciudad romañola, en un nicho modesto, a la sombra de los cipreses, al lado de la iglesia de San Francisco.
La divina comedia que él pesar por la muerte de Beatriz, el deseo de Está divida en tres partes: El Infierno, El Purgaexaltar sus virtudes la indignación ante las injusticias torio y El Paraíso Cada una consta de 33 cantos de y la violencia, el anhelo de señalar a los hombres el unos 150 versos trímetros; incluye además un proe.
camino del bien, hablándoles de los premios y casti mio al canto de El Infierno. gos de la vida de ultratumba, incitaron a Dante a escribir durante diez años esa obra extraordinaria modestamente, tituló Comedia.
Cuenta el autor que, encontrándose en una selva lóbrega, y habiendo sido agredido por una pantera, un león una loba, se le apareció de pronto VIRGILIO Más adelante, por iniciativa de su primer gran quien se ofreció a guiarlo, a través del Infierno y del comentarista, JUAN BOCACCIO, fue añadido el cali: Purgatorio, hasta el Paraíso Terrenal; allí, Beatriz lo ficativo de Divina, queriendo así destacar el carácter llevaría a la presencia de Dios.
sagrado del poema.
Solamente así podría evitar las asechanzas de la La Divina Comedia encierra, además de la suma selva, símbolo de los errores, y salvarse de aquellas de los pensamientos filosóficos y morales de la vida fieras, símbolo de los mayores pecados humanos: la cristiana, páginas de elevado lirismo, y es considerada lujuria, la soberbia y la avaricia. Así empieza la gran una de las obras más acabadas y hermosas del arte aventura.
poético universal Anteriormente, otros escritores trataron el mismo argumento; mas Dante, aunque se inspiró en ellos, los superó por la vastedad y complejidad de su creaу ción.
Infierno, Canto III. En la entrada del Infierno, Dante y Virgilio observan al bar quero Caronte que conduce las almas de los muertos al otro lado del Estigio.
Imitó a los escritores antiguos y medievales tomando su afán de instruir e inculcar profundas enseñanzas morales. Pero la Divina Comedia contiene páginas incomprensibles para quienes no conozcan la historia antigua y medieval, y las concepciones filoу sóficas y teológicas elaboradas hasta entonces.
Por ese motivo, la explicación y el comentario del poema fueron una necesidad y preocuparon a muchos estudiosos, desde la primera publicación de la obra hasta nuestros días.
Se cree que Dante empezó a escribir la Divina Comedia alrededor del año 1307, aunque algunos cronistas sostienen que fue tres años más tarde. Una vez concluida, fue añadiendo nuevos episodios vagar en las tinieblas empujando grandes piedras manga corta na llegó Canto VII. En el 4o. Círculo, Dante y Virgilio observan a los avaros y a los pródigos condenados a así a obras versOrtad de Biblioteca owentud, Rica.
Este documento no posee notas.