Guardar

DE LA REPUBLICA. Viernes 12 de setiembre de 1980 EN TIEMPO PRESENTE Heredia, tres males sin remedio Constantino Urcuyo Fournier La situación económica y social de la provincia de Limón ha ocupado, en muchas oportunidades, la atención de la opinión pública. Insistir sobre la gravedad de esta situación raya en el lugar común y en la demagogia politiquera. Resulta más importante reflexionar sobre los caminos apropiados para encontrar remedios a tan críticos problemas.
Lic. Luis Fernando Moya Mata Voy a dejar de lado, al menos por hoy, los temas que en los meses anteriores he venido tocando en mis artículos, para volver mi pensamiento a los problemas comunales que afectan a mi querida ciudad de Heredia. Me había propuesto no referirme a ello, sobre todo por la indiferencia que aqueja al herediano, que siempre permanece callado no obstante que por dentro sienta la mortificación del abandono en que está sumida nuestra ciudad. Sin embargo, hoy en la mañana me ha tomado de sorpresa ver desparramada por todas las calles del barrio denominado Ciudadela Cubujuquí, perteneciente en parte a la ciudad de Heredia y en otra al distrito de Mercedes, la basura que durante más de quince días ha permanecido a la puertas de las casas. La realidad es una, los vecinos, justamente molestos y ya con la paciencia vencida, han optado por protestar de la única forma que han convenido en que es la mejor; echando sobre las calles la basura que la ineptitud municipal no ha podido recoger.
Ya es hora de que nuestras autoridades municipales piensen un poco, se den cuenta del grave problema que tienen en sus manos, de la gran responsabilidad que se les ha encomendado cumplir. lo sumo, se ha adquirido, sé que con gran sacrificio, un flamante camión para recoger la basura. Pero esto ha sido insuficiente.
Por otra parte, la zona aledaña al Estadio Rosabal Cordero, concretamente el costado oeste, nada menos que frente al hermoso edificio del Cuerpo de Bomberos, se ha convertido en un enorme basurero, ya que, aparte de dos grandes recipientes que fueron colocados, ante su espíritu de los heredianos es el de la tuberías rotas. Me atrevo a afirmar que no existe una sola calle ni una sola avenida en los cuadrantes de Heredia que no estén derramando agua en virtud de roturas de los tubos. Es definitivamente cierto que se trata de una cañería absolutamente vieja y obsoleta. también es cierto que para arreglar, integralmente el problema, se requiere de muchos millones de colones que no sé de donde los van a tomar. La Empresa de Servicios Públicos hace lo que puede. en este punto si cabe felicitar a dicha Empresa porque trata de atender el problema en forma inmediata para evitar el desperdicio injustificado del agua. No obstante, habrá que acudir a una solución radical de este mal que ya es consuetudinario y que pasar a ser parte del folklore de nuestra ciudad.
Finalmente y para que quede dentro del paquete de problemas que aquejan a Heredia, ahora que está de moda hablar de paquetes, valdría la pena que nuestros gobernantes se dieran una vueltecita por esta ciudad, viajando por cualquiera de las dos carreteras que unen a Heredia con San José. Los huecos que adornan ambos caminos son dignos de colección.
Como dentro de los planes de inversión Heredia está en el último lugar, pareciera que no hay preocupación por la financiación de una anunciada autopista que una a Heredia con San José. Se ha dicho y lo creo, que para el financiamiento se necesita dinero del exterior y que éste no llega porque esa vía no tiene, para los efectos de financiación, carácter regional. Sin embargo, tomando en cuenta que en todas las autopistas se instalan casetas para el cobro del peaje, que son los propios ciudadanos quienes con su circulación por ellas, los que pagan esas carreteras, debiera existir mayor preocupación y sobre todo mejor concepto de la economía para lograr la financiación de esa importante obra. Digo de economía porque el tiempo que se lleva viajar de Heredia a San José, que es de por lo menos media hora, una gran cantidad de personas que necesitan desplazarse entre esas dos ciudades, significa un enorme sacrificio de horas de trabajo que se pierden injustificadamente en el traslado de esos hombres a sus fuentes de trabajo y prodcción.
Si solamente se resolvieran estos tres grandes problemas de Heredia, creo que mucho se habrá logrado para una colectividad muy importante y que no merece estar abandonada a su suerte como lo ha estado la ciudad durante tantos años.
Más que ninguna otra región del país, Limón ha sufrido la subordinación de sus intereses a los del extranjero. Desde el siglo pasado, el enclave bananero apartó a los limonenses de Costa Rica, sometiéndolos a los intereses de las grandes compañías metropolitanas. Deficientes medios de comunicación y un relativo alejamiento de los centros de decisión política nacionales, coadyuvaron al mantenimiento de esta situación. La afirmación de que la presencia de las bananeras significó una contribución importante para el desarrollo nacional, recibe su más categorica refutación al confrontarse con las realidades de una zona económicamente deprimida, socialmente marginada y políticamente instrumentalizada.
insuficiencia, la gente sigue lanzando la basura a su lado transformando ese lugar en un asqueroso centro de putrefacción y suciedad. Todo esto, contando con la tolerancia de nuestras autoridades.
Lo que preocupa de todo ello es ver la incapacidad económica en que se desenvuelven las municipalidades. Estamos conscientes de ello. Sin embargo, se le debe buscar una solución al problema.
No debemos contar con la paciencia de la gente.
Hoy particularmente, lo repito, he constatado de que ya no aguanta más y se ha volcado a la calle a lanzar la basura que no podía tener en su casa. Es de recordar como hace unos pocos años, los vecinos de la ciudad, también en actitud de protesta llenaron las calles del centro, exactamente frente a la Gobernación y frente a la Municipalidad, con toda la basura que recogieron tras varios días de estar sin servicio. Creo que hay que evitar este tipo de protestas de la manera más inmediata y apropiada. Orientar todos los recursos ordinarios y extraordinarios que se tengan a mano para adquirir los vehículos que sean necesarios para una prestación del servicio como se debe a una ciudad que cada día crece más y casi que desordenadamente.
El otro problema que ya herrumbra el En un país relativamente homogéneo, desde el punto de vista racial y cultural, la diversidad del Limón negro e indígena constituye un fenómeno con el que el poder político no ha sabido, ni ha aprendido a tratar.
Resulta imperativo que los costarricenses reconozcamos la especificidad de los limonenses, que admitamos las injusticias históricas cometidas con sus habitantes y que empecemos a elaborar políticas concretas que coloquen a esta región a la al tura del desarrollo nacional. Para ello son necesarias medidas políticas y cambios de mentalidad y organización en la estructura del Estado costarricense.
Heredia, 19 agosto de 1980 La exoneración es una farsa o la estrategia para el incauto El abandonado.
sector privado La organización de los limonenses en cuanto limonenses debe ser promovida, solo una conciencia regional dinámica y ampliada puede servir de base a las necesarias transformaciones económicas y sociopolíticas por las que clama la provincia.
El gobierno local debe organizarse teniendo en cuenta las especificidades proPor Alberto Moya pias de la zona. El bilinguismo de la poFernando Caamaño blación negra tiene que ser reconocido por nuestro sistema educativo y por los Cualquiera que haya leído cupación tal contrabando.
Al finalizar el primer se tantes, mayor. En otras palaestos artículos creería que es órganos administrativos regionales.
mestre del año en curso mu bras, puesto que se necesitan Sin embargo no fue posible toy en contra de las exoneraInstituciones locales, como JAPDEVA, chos se preguntaban por qué si más colones en 1980 que en deben de pasar efectivamente a manos de ciones.
Bueno, en parte es ponerle coto a tal situación, deel incremento del crédito otor 1979 para adquirir una cantibido en gran parte a que se nela población limonense, como lo mandan cierto, pero preferiría que me cesitaba la anuencia de los degado por el sistema bancario dad igual de bienes y servicios, sus leyes constitutivas. Los centros regioubicaran dentro de los que no a junio de 1980 era de 918 el incremento del crédito al nales universitarios deben dedicarse a imestán conformes con el siste más países del área para modimillones, apenas 71 millones sector privado debió ser, en partir carreras de utilidad regional y a inma tributario que nos rige, y ficar el Arancel Aduanero Cenmenos que el dado durante el términos absolutos, mayor y vestigar los problemas concretos de la zono con una de las institucio troamericano y éstos no quemismo período en 1979, la dis no menor como en realidad na. La creación de nuevas fuentes de tranes que lo forman.
rían, y no querían porque el ponibilidad del crédito alcanza sucedió (aproximadamente bajo, solución para el crónico problema ¿Saben amigos lectores, contrabando en esos países lo ba uno de los niveles más bajos 825 millones en vez de del desempleo, ha de ir acompañada de una agresiva actitud del Instituto Nacioque durante el año 1975 el manejaban los militarotes; de de las últimas décadas. La ex 591 millones. nal de Aprendizaje, que permita la capamonto de las exoneraciones manera que bajar aforos signifiplicación es tan sencilla como citación técnica de los limonenses en las de impuestos arancelarios (ad caba despojarlos de una impordolorosa: el sector público no Por otra parte, la Autoridad labores propias de las empresas de la revalorem y específico) fue tres tante y productiva industria.
financiero se adueño de Presupuestaria ha ocasionado a gión.
veces mayor que el total re Así es que Costa Rica tuvo que 328 millones, un 69 las reservas del sistema bancacaudado por esos mismos im hacerle frente sola a la situadel total, dejando únicamente rio una baja de 400 millones puestos?
Ante esta realidad, ción ¿cómo? pues muy fácil, 591 millones (31 o) para el lo que ha repercutido en forma los que nos gobiernan solo ati exonerando el licor fino imporsector privado. Vale la pena desfavorable en la cantidad y o Las manifestaciones culturales de los nan un día sí y otro también tado de algunos tributos. destacar que el crédito al Go monto de los préstamos pero negros han de ser investigadas por antroa cruzarse de brazos en lugar cáigase de espalda amigo lec bierno Central fue de 683 sacrificándose únicamente al pólogos, sociólogos y musicólogos, de de propiciar que se tomen las tor, en el preciso momento que millones mientras que el au sector privado como hemos vispreferencia negros, así dejarán de ser los medidas necesarias para evitar se produjo la exoneración, emobjetos de la curiosidad turística, para mento a otras entidades oficia to.
En realidad no se puede transformarse en los medios de expresión que semejante adefesio tribu pezó a aparecer en los ingresos les fue de 645 millones, des culpar a la Autoridad Presuy desarrollo de una minoria, cuyo aporte tario siga tan campante.
nacionales un rubro por pago tacándose en este campo el puestaria de los males que nos a la nacionalidad costarricense no puede Pero ya me puse a hablar de impuestos por licores finos y CODESA (para variar. aquejan. Por el contrario, ésta quedar limitado al sudor y sufrimientos en serio y, como si sigo por importados. La benemérita Mientras que el sector público ha venido a solucionar una se de miles de negros en el ferrocarril y en la ese camino se me ahuyentan institución de la exoneración gozaba de tan espléndido al rie de problemas que existían producción bananera. Es necesaria una mis lectores, mejor vuelvo a mi había obrado un doble milagro, muerzo, el sector privado se co desde hace muchos años. Sin política cultural, elaborada dirigida y ejeredil uno: corrigió un defecto del mía los huesos representados embargo, si estos dineros de las cutada por y para los grupos negros de esDurante muchos años los li sistema tributario cual es el de por un crédito que disminuyó autónomas vienen a saciar parte país.
cores importados no pagaban los aforos desmedidos y dos: en 106 millones (de 697 cialmente la sed monetaria del No pagaban im salvó muchas almas de irse a millones en el primer semestre Gobierno, es justo que éste se puestos porque todos entraban quemar al infierno por andar de 1979 a 591 millones en el abstenga de chupar, en ese misLa participación activa de los limonende contrabando debido a que contrabandeando. Para noso mismo período de 1980. Si mo tanto, los fondos restantes ses es la única solución para superar el aera un pingüe negocio evadir tros los mortales, la estrategia tomamos en cuenta la tasa in del desangrado sistema bancatraso de la provincia, sin ella, los más mafraudulentamente los altos afo no tuvo ninguna trascendencia flacionaria que constantemen rio y deje al sector privado un ravillosos proyectos de desarrollo contiTos que les imponían nuestras económica: seguimos tomando te erosiona al poder adquisiti poquito más de grasa para sus nuarán siendo vistos como extranjeros. Aleyes fiscales. Se trato de arre whisky al mismo precio que vo del colón, la disminución ejes para ver si acaso le dejan marga ha sido la experiencia de los limodar el asunto a todo nivel pues cuando se introducía al país de que sufrió el crédito al sector de llamar, como en la canción, nenses con las bananeras, no debemos sustituirla o acompañarla con el imperialisel Gobierno veía con gran preo contrabando.
privado es, en colones con el abandonado.
mo de la meseta central.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacionat motiguet Obregón tizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
impuestos

    Imperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.