Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14 LA REPUBLICA: Lunes de octubre de 1980 a do u с d TI ti e Id a i Gigantesca excavación de la mina Chu mundo en cobre. Chile ocupa el tercer quicamata, de km. de largo por 400 lugar del mundo, después de Estados de profundidad. Es la mayor del Unidos y Rusia.
y Higgins, el más distinguido de los tes cambios de régimen. Por cerca de soldados chilenos, por sus decisivas un siglo los presidentes se habían suce.
victorias y por sus ideales americanis dido pacíficamente, con ejemplar restas, fue nombrado Director Supremo. peto a la Carta fundamental. Pero la Su gobierno dictatorial duró un perío clase media, que se había ido formando de seis años, continuamente agita do en los noventa años transcurridos, do por la guerra contra los españoles gracias, en gran parte, a la obra de la y por disensiones internas. Obra suya instrucción pública, reclamaba una en gran parte fue la organización del transformación que hiciese más efecti Ejército Libertador del Perú que, a va la realidad de los principios demo las órdenes de San Martín, partió, en cráticos. La elección de don Arturo agosto de 1820, a bordo de una escua Alessandri (1920) dio alas a la nueva dra mandada por Lord Cochrane, cé modalidad político social. La evolulebre marino inglés al servicio de Chi ción de los últimos lustros no ha podile.
do menos de realizarse a costa de conPor espacio de tres décadas dirigió vulsiones internas.
a la República el partido conservador, que echó las bases de la administraGOBIERNO ción pública. Entre sus jefes se destacó don Diego Portales, quien con maEl Gobierno de Chile se rigió duno de hierro hizo cumplir el pensa rante muchos años por la Constitumiento político contenido en la Cons ción de 1925, que establecía tres potitución por ellos dictada. En los tres deres: Legislativo, Ejecutivo y Judicial decenios siguientes no disminuyó el Sin embargo, con el derrocamiento ascendiente del Ejecutivo. Una revo del presidente Salvador Allende en lución puso término, en 1891, al po 1973, la situación política del país der omnipotente del Jefe del Estado, cambió. El Parlamento fue clausurado.
e inició el período que algunos histo En 1976 el presidente Pinochet puso riadores califican de oligarquía parla en funciones un Consejo de Estado, mentaria Hasta 1920 las Cámaras a organismo consultivo de 18 miembros sumieron casi todo el poder público, sin facultades legislativas.
Iba a sonar, sin embargo, muy pronto Pasa a la Pág. 19 la hora en que se exigirían importanCiudad bien asentada, Santiago de Chi tir de sus gentes, por sus tiendas y ve.
le es muy curopea en la forma de ves hículos.
CHILE Vista del adusto desierto chileno, falto de vegetación.
Viene de la Pág. 13 niendo, el 18 de setiembre de 1810, a tro los indios araucanos, cuya encarni. las autoridades españolas y establecada oposición, añadida a las enferme ciendo un gobierno provisional. La dades y al desaliento, le hicieron re madre patria descargó sobre los criogresar al Cuzco.
llos las tropas realistas destacadas en Cinco años más tarde, volvió Piza el Virreinato del Perú, baluarte monárrro a disponer una nueva expedición. quico de aquel entonces.
Esta. ez iba de jefe don Pedro de Después de varios encuentros entre Valdivia. La reducida hueste española las tropas chilenas y los españoles, logró avanzar hasta el sitio donde fun mandados por el Virrey del Perú, en dó, el 12 de febrero de 1541, la ciu los cuales la victoria estuvo una vez de dad de Santiago de la Nueva Extrema un lado y después del otro, los patriodura, hoy capital de la República. La tas fueron derrotados en la Batalla de esforzada labor colonizadora de Val Rancagua, en la cual le correspondió divia parecía dar frutos a pesar de los una heroica actuación al general chilecontinuos reveses a que lo sometia la no Bernardo Higgins. Los restos del encarnizada resistencia araucana, Ejército patri pasaron la Cordillera cuando, en 1554, pereció el jefe extre y se establecieron en Mendoza, en meño a manos de los indígenas diri donde se comenzó a organizar el Ejérgidos por el caudillo Lautaro. Tres a. cito Libertador bajo la dirección del ños más tarde llegó, para salvar a la gobernador de la provincia de Cuyo, colonia de la anarquía, don García general don José de San Martín, y Hurtado de Mendoza, hijo del Virrey mediante la eficaz cooperación de del Perú. Acompañaba al nuevo gober hombres y elementos prestados por las nador el soldado y poeta Ercilla, que autoridades argentinas. Con la particiinspirándose en las guerras de Arauco pación del general Bernardo Higgins compuso el poema La Araucana. y otros jefes y soldados chilenos, el obra maestra de la épica española.
Ejército de los Andes realizó la formiA principios del siglo xix, tras dable empresa de atravesar la cordille269 años de dominación española, ra. La victoria de Chacabuco (1817) y prendió en Chile el espíritu de inde. la de Maipo (5 de abril de 1818) afianpendencia que conmovía a la concien zaron la causa independentista poniencia americana. Chile se plegó al infora do virtualmente fin al poderío español Chilenos gozanda del paisaje de liña del Mar, ta hermosa playd u ocho kilóURI.
de Bibliotecas del de Cultura y Juventud Costa
Este documento no posee notas.