Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
TADT adno ben 101 APRENDAMOS 651 con la República Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA 12 de octubre de 1492 Descubrimiento de América gresaría navegando hacia arriba? Colón no logró Con el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, se ini diluir el denso escepticismo de los doctos de Salacia una nueva etapa para nuestro continente. Muchas de nues manca, quienes dictaminaron en su contra: la reatras grandes culturas indígenas fueron destruidas por los con lización del proyecto se presenta claramente impoquistadores; muchos de nuestros indios murieron, luchando por sible para cualquier persona instruida.
su libertad. nuevas culturas se impusieron. Por ello, con sus. Señora. dijo el pretendiente a la reina, al pros y sus contras, la aventura de Cristóbal Colón, es un hecho conocer el veredicto el Tribunal os arrebata gloque los estudiantes deben conocer, como deben conocer tam ria, honor y riqueza.
bién la historia de nuestros indios.
Decepcionado, pero aún dispuesto a luchar por su idea en Francia o en Inglaterra, se alejó BUSCAR EL LEVANTE POR EL PONIENTE Cristóbal Colón de la Corte. Pero la reina Isabel, que lo sabía, envió tras él a alguaciles, en su busca. Cómo llegar a los riquísimos países de Asia Una fe profética la impulsaba a apoyar a aquel deOriental, tan famosos por su oro y sus especias? satinado plan del navegante, a cuyo efecto nomLos sarracenos traficaban a alto costo por Constan bró una comisión presidida por el arzobispo Talatinopla y el mar Rojo. Los portugueses intentaban vera. De este modo se le concedieron unos barcircunnavegar el Africa. Colón creía poder descu cos y los maravedíes necesarios. Pero Colón no abrir otra ruta más directa y, según él, más corta. Si ceptó. El exigía mucho más: quería ser virrey y guiendo las teorías del famoso astrónomo Toscanelli, afirmó que, en virtud de la redondez de la Tierra, era posible llegar a Oriente, es decir a las Indias, navegando siempre hacia occidente. Sería Cristóbal Colón ante la reina Isabel de Castilla. Qué desatino! Nadie que esté en su sano jui cosa de andar unos 130 (ifecundo error. y luego cio puede pensar en internarse en el océano tene se llegaría a aquellos países fabulosos de los que broso (Atlántico) hacia los confines del mundo Marco Polo dijera: oro tienen en tan excesiva aconocido, desafiando sus tinieblas, sus monstruos bundancia que se lo encuentra por doquiera.
espantosos y sus olas tan altas como torres. Los La elocuencia del visionario ganó la adhesión misterios del mar que aún no habían dilucidado los de los frailes. Lo que decía no estaba en contra de pilolos, astrónomos y doctores más afamados. halas Sagradas Escrituras ni de lo que por la astronoEmisarios de la reina alcanzan al marino cuando éste se bialos de resolver de buenas a primeras aquel char mía se sabía (o se creía saber) Fray Juan Pérez, ex disponía a partir de España en busca de mejor fortuna.
latán. Qué buen cristiano iba a desafiar con sober confesor de la reina, examinó el mapa de Behaim; gobernardor de las islas y tierra firme que descu bia tanta la indulgencia de Dios?
llamó en consulta a Alonso Pinzón y otros prácti briera. Quería ser almirante mayor del mar Océans.
Con éstas y otras razones de sus eruditos, el cos del puerto de Palos de Moguer, y estimuló a Quería el décimo de las riquezas que encontrase, rey de Portugal rechazó el proyecto del genovés. Colón a perseverar, dándole buenas recomendacio quería derechos y prerrogativas para sí y sus deséste se trasladó a España. No resultó fácil, claro es nes para la Corte.
cendientes.
tá, para aquel oscuro extranjero, hacerse recibir aTan inauditas pretensiones fueron por lo hora LA REINA ISABEL los Reyes Católicos. Fue en vano que hipronto rechazadas. Pero había algo que impacienciera antesalas. pasaban los días.
taba a Isabel como si fuera un imperativo de su fina Colón fue recibido por la reina Isabel de Cas intuición. Ella también presentía la existencia de Cierta vez, llegó en demanda de albergue a las tilla y expuso sus ideas, causandole una favorable puertas del monasterio de La Rabida, en Huelva impresión. Por oden de la soberana reunióse enton ayudarlo. Qué estaban exhaustas las arcas del reiunos mundos ignotos del visionario y necesitaba (Andalucía. fatigado, indigente y cargado de amar ces una Junta de eminencias, en Salamanca, para no? iLa Corona de Castilla costeraría la expedigura.
estudiar el proyecto. Profetas, salmos y doctores ción! si fuera necesario, ella empeñaría sus jo. Quién es su merced. se cuenia que le pre de la Iglesia fueron traídos a cuento. En lo tocanyas.
guntó el prior.
te a náutica, podía creerse seriamente en las antiEl 17 de abril de 1492 se firmaron las ca Me llamo Cristóbal Colón, soy un marino podas, donde los hombres caminan hacia arriba con pitulaciones. La tenacidad del navegante y la fe de genovés y me veo forzado a mendigar porque los la cabeza hacia abajo, y aun admitiendo la redon la reina ya podían hacerse a la mar. Hacia el enig.
reyes no quieren aceptar los imperios que les ofrez dez de la Tierra y la posibilidad de arrostrar los prema del horizonte desconocido.
co.
suntos horrores del mar tenebroso. es claro que Pasa a la Pág. 24 Los frailes se sentaron a escuchar.
se podría navegar hacia abajo, pero. cómo ree.
por an OS in te ho ma ma el en 00 Etosejos ica las cen ión PaCuentan algunos historiado res que la tripulación se amotino y quiso volverse. Pero Colón im puso su voluntad.
cumento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Siste
Este documento no posee notas.