Guardar

lección, por unanimidad, en Jorge Washington. La nación podía, por fin, llamarse Estados Unidos.
tos impuestos, la que fue finalmente sofocada. Llegado al fin de su segunda presidencia, se negó a ser elegido por tercera vez, y el 19 de septiembre de 1796 dirigió al pueblo su famoso discurso de despedida, en el que instaba a sus compatriotas a mantenerse unidos y fieles a sus ideales.
Los años de su presidencia no fueron, sin embargo, tranquilos.
Washington deseaba un gobierno libre de luchas entre partidos, pero no pudo evitar la formación de dos grandes grupos: Alejandro Hamilton defendía brillantemente la doctrina de un gobierno central fuerte, mientras que Tomás Jefferson encarnaba con no menor brillo la autonomía de los estados.
Lo sucedió Juan Adams, quien tuvo que hacer frente en 1798 a la posibilidad de una guerra con Francia. Washington fue nombrado jefe de las fuerzas, pero la amenaza se disipó y así pudo reintegrarse a su hogar.
Terminado un primer período de cuatro años, Washington fue reelecto, y su segundo período no fue menos agitado que el primero. Debió enfrentarse a la llamada Rebelión del Whiskey. de 1794, encabezada por los destiladores de Pensilvania como protesta contra los alEn diciembre de 1799, mientras recorría a caballo sus propiedades, lo sorprendió una nevada a consecuencia de la cual contrajo un resfriado, del que murió el 14 de dicho mies.
Uno de los mejores bustos erigidos en honor de Washington.
Jorge Washington de Bunker Hill, con grave perjuicio para las fuerzas y el prestigio ingleses. Pero cuando Washington llegó a Boston se encontró prácticamente sin pólvora. Sin embargo, mantuvo sitiado al enemigo hasta marzo de 1776. La flota inglesa abandono Boston. Washington se dirigió entonces a Nueva York para esperarla allí. Llegó la flota el 12 de julio con fuerzas muy superiores a las que él mandaba. El primer encuentro tuvo lugar a fines de agosto y la lucha resultó adversa a los patriotas. Después de la derrota del 28 de octubre vino la famosa retirada a través de Nueva Jersey con tantas deserciones que cuando llegó al Delaware no le quedaban sino unos 000 hombres. En la noche de la Navidad de 1776 cruzó dicho río y se apoderó de un puesto avanzado en las afuera de Trenton. Este triunfo determinó que el pesimismo de sus correligionarios se convirtiera en confianza. él siguieron otras acciones de guerra que obligaron a los ingleses a abandonar la región. Fue la confianza que Washington inspiraba lo que indujo a los franceses a aliarse con los colonos y declarar la guerra a Inglaterra. Francia perseguía, como es natural, fines egoístas, pero muchos franceses engrosaron las filas insurgentes por amor a la libertad, entre ellos el joven marqués de La Fayette, a quien el jefe norteamericano dispensó particular afecto.
201 Monumento a Washington.
éxico José Manuel Godínez EL LEGITIMO Br, en Filología, UACA bra a la par de cada una de las cuales se se puede ser correcta o equivocada.
les scriba en el espacio entre paréntesis saceión es verdadera o falsa, y averigüe el jertido que aparece abajo.
elle elle micilidad edha piorespirar uch pulgas El invierno de 1777 1778 fue muy penoso para las fuerzas patriotas que acampaban en Valley Forge, lugar de Pensilvania, y Washington debió apelar a todos los recursos para proporcionarles equipos, armas, alimentos y, sobre todo, entusiasmo y confianza. Al fin Francia envió una escuadra a la Bahía de Chesapeake y, lograda la rendición del general inglés Cornwallis, las perspectivas de la campaña mejoraron notablemente. Una nueva derrota de los ingleses hizo comprender a sus jefes que no podían ya ganar la guerra, pero pasaron todavía dos años más antes de llegar a la paz. Se firmó, finalmente, el tratado y los ingleses abandonaron Nueva York en noviembre de 1783. Washington se dirigió entonces a Annapolis donde estaba reunido el congreso, y pidió ser relevados de sus responsabilidades, para regresar a sus posesiones rurales. Entre tanto, las 13 colonias que acababan de conquistar su independencia, deseosas de organizarse debidamente, decidieron convocar a una convención constituyente en 1787. Washington acudió en representación de Virginia, y después de largas deliberaciones se aprobó una nueva constitución que hacía posible la elección de un presidente.
El 30 de abril de 1789 recayó esa e Tesoronar SPUSTAS: DEL sau ödəɔe sej ap eunbu! Bu key apuop den 13 ATUN LOMO EN TROZOS KOMən ja sa eyozuod e7 13. u un ap ouiga ja sa se je sədən sop eilubis fönſaq sa Oj581103 07 Jeonusap ay! AS OL 18 AZ 19 3D. 1. AL go 35añosdecalidad Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.