Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Martes 11 de noviembre de 1980 EDITORIAL PENTAGRAMA Poco a poco en Costa Rica el colón va camino a la tumba.
Para viajar, por ejemplo, ya nuestra moneda no sirve para nada. Qué nos está ocurriendo?
El mismo Gobierno, a través del desautonomizado Banco Central, ha dictado las medidas para que al colón se le vuelva la espalda, Si usted va a México, tiene que comprar su boleto en dólares americanos que está Pero no crea que es a Mexicana de Aviación, o a Taca, que son compañías extranjeras, a las que debe pagar en dólares.
Tal cosa la debe cumplir incluso con LACSA, nuestra propia compañía, que por serlo, se supone que debiera al menos concederle al gún valor a la moneda nativa.
La situación se ha tornado tan increíble, que basta observar los nuncios de excursiones al extranjero.
no Algunas agencias de viaje adicionan sus promociones con este hermoso agregado: Se reciben colones.
nal De esta manera los costarricenses pueden darse cuenta de que en Costa Rica todavía hay quien recibe la moneda nacional.
Una enorme pesadumbre por lo aconsejan, abandonar cierta actitud tremenocurriendo a la patria dejó en nuestro dista que le señalan, y afanarse en buscar y ánimo escuchar el informe que sobre lo que destacar alguna cosa positiva que en la vida escuchó y leyó acerca de Costa Rica en nacional encuentre, pero eso, por una parte Europa, rindió ayer el director de Noticas equivaldría a tratar de resucitar a un muerMonumental. el periodista don Armando to con cinapismos, y por otra a ocultar una Vargas Araya. No es que los hechos, descar realidad que, precisamente porque no nos nadamente exhibidos en el Viejo Continen gusta, debe hacernos reaccionar a todos en te constituyeran para nosotros sorpresa; es un solo haz de voluntades por salvarnos.
que no hay forma de dejar de conmoverse Quisiéramos que nuestra juventud no se cuando alguien coloca frente a nuestros o desperdiciara alegremente en una vorágine jos verdades que quisiéramos mantener o de esfuerzos por mutilarse espiritual e incultas, ya que no podemos hacer que los telectualmente cavando su infelicidad con hechos hubieran ocurrido nunca. estimulantes, y que no fuera manipulada Frente a esta especie de pesadilla nacio por profesionales extremistas; que los hoque ciertamente estamos viviendo, gares y las familias no se disolvieran en frapodemos comenzar a echarnos las culpas casos humanos con la facilidad con que eso los unos a los otros, pero también podemos ocurre; que la función pública fuera un serponernos de pie frente a la realidad, exami vicio a la comunidad y no un medio de ennarla objetivamente, y tratar de corregirla riquecimiento fácil; que el trabajo recobraentre todos, en firme actitud nacional, de la ra toda la honrosa jerarquía que tiene; que que nadie puede quedar excluido.
con la firma de los tratados de los compromisos internacionales en que se reconoHace muchos años, el ex presidente Eya chandi dijo que la cen principios, se sintiera comprometido el peor crisis este país que viene sufriendo, es la de sus valores, de mahonor de la República, y por ello fueran inviolables; que supiéramos vivir con lo que nera que debemos evitar encharcarnos en tenemos y de lo que producimos, y no del cargar la responsabilidad a uno o a otro gobierno, porque a todos, al que más o al que producto de la explotación y de la injusticia, cuando no de hipotecar el porvenir de menos, gobernantes y gobernados, nos cabe las generaciones futuras; que aprendieraalgún lote de la responsabilidad que hace mos bien la lección que nos dejó don Ricarque ahora los costarricenses viajen temerodo en el sentido de que los hombres tenesos de pasar por la vergüenza de que cada mos parientes, pero que los funcionarios vez que en el extranjero se cita el nombre públicos no los tienen. Pero, ciertamente, de la patria, es para exhibir alguna facra.
no son así las cosas, debemos comprenderCon decir que lo que se dice son infamias lo, debemos saberlo debemos corregirlo.
solo ganaremos hacer lo que el avestruz an Si pensamos, simplemente, que lo que de te el peligro, que en este caso existe, es real este país se dice en Europa es mentira, estay verdadero, tanto que si no logramos pro mos perdidos. Debemos levantarnos y reacvocar una reacción profunda, nos despeña cionar trabajando más, imponiendo una viremos inevitablemente en un infierno de da más severa, más justa, más honda.
corrupción, de mentiras, de incertidumbre ¿En dónde está el líder que levante esta y de violencia. Puede la prensa, como varios bandera?
El asunto nos recuerda tiempos remotos, hace unos 35 años en San Juan de Dios de Upala y Los Chiles, cuando llegaba uno a comprar cigarrillos y recibía la invariable respuesta: lo sentimos, señor, solo recibimos córdobas.
Ahora aquí comienza a pasar lo mismo: Lo sentimos, señor, sólo recibimos dólares. el dólar es el que manda la parada.
Dólar para acá, dólar para allá, y dólar vénganos en tu reino y hágase tu voluntad.
Ni para que hablar del colón fuera de las fronteras patrias, El colón en Estados Unidos, o en Europa o en el Asia, solamente tiene valor para los coleccionistas numismáticos Ni siquiera en Nicaragua se puede hacer pasar un colón.
OSO Los sandinistas aborrecen al imperialismo yanqui. pero aman sus dólares con la misma pasión con que desprecian el colón.
PELIGRO DE NUEVO AUMENTO También aman los coches Mercedes Benz. nos apresuramos a los ñadir, para que no nos digan que no sabemos cómo mueven la cola las jirafas.
CRUDO El cuento del anuncio de recibimos colones. formará parte de la historia patria.
Algún día, en el futuro, entrados al año 000, probablemente a guien se acuerde sin dolor de cabeza, de los tiempos pasados del gobierno de Carazo cuando el colón era mal visto EL CRUDO, TICO TODAVÍA ESTA CRUDO PERFORACIONES Al mismo Instituto Costarricense de Turismo si nos descuidamos habrá que pagarle en dólares americanos el impuesto de salida, o im puesto sobre boleto aéreo, o lo que se llame.
Estamos viviendo en la época en que los dolores se curan con dó lares.
la 80 Loris visitby za tisque non se ODEV att sota cort og te evido No obstante, citrosob a ob 21 en que algunos también se forran en dólares, allá en los anillo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de
Este documento no posee notas.