Guardar

M LA CELESTINA Fernando de Rojas Kagicomedia de Lalifto y Delibes. Enlaqualfecotie Inen demasde ſu agradable youl ACTO CUARTO Argumento Celestina andando por el camino, habla consigo misma hasta llegar a la puerta de Pleberio, donde halló a Lucrecia, criada de Pleberio. Ponese con ella en razones. Sentidas por Alisa, madre de Melibea, y sabido que es Celestina, hácela entrar en casa. Viene un mensajero a llamar a Alisa.
Vase. Queda Celestina en casa de Melibea y la descubre la causa de su venida.
Lucrecia, Celestina, Alisa y Melibea LUCRECIA. Quién es esta vieja, que viene haldeando?
CELESTINA: Paz en esta casa.
LUCRECIA: Celestina, madre, seas bien venida. Cuál Dios te trajo por estos barrios no acostumbrados?
CELESTINA: Hija, mi amor, deseo de todos vosotros, traerte encomiendas de Elicia y aún ver a tus señoras, vieja y moza. Que después que me mudé al otro barrio, no han sido de mi visitadas.
LUCRECIA. eso sólo saliste de tu casa? Maravillome de ti, que no es esa tu costumbre ni sueles dar paso sin provecho.
CELESTINA. Más provecho quieres, boba, que cumplir hombre sus deseos? también como a las viejas nunca nos fallecen necesidades, mayormente a mí, que tengo que mantener hijas ajenas, ando a vender un poco de hilado.
LUCRECIA: Algo es lo que yo digo! En mi seso estoy, que nunca metes aguja sin sacar reja. Pero mi señora la vieja urdió una tela: tiene necesidad de ello y tú de venderlo.
Entra y espera aquí, que no os desaveniréis.
Alisa. Con quién hablas Lucrecia?
LUCRECIA: Señora, con aquella vieja de la cuchillada, que solía vivir en las tenerías, a la cuesta del río.
ALISA: Ahora la conozco menos. Si tú me das a entender lo incógnito por lo menos conocido, es coger agua en cesto.
LUCRECIA: iJesús, señora! más conocida es la vieja que la ruda. No sé cómo no tienes memoria de la que empicotaron por hechicera.
ALISA. Qué oficio tiene? Quizá por aquí la conoceré mejor.
LUCRECIA: Señora, perfuma tocas, hace solimán y otros treinta oficios. Conoce mucho en hierbas, cura niños y aún algunos la llaman la vieja lapidaria.
ALISA: Todo eso dicho no me la da a conocer, dime su nombre, si le sabes.
LUCRECIA. Si le sé, señora?
No hay niño ni viejo en toda la ciudad que no lo sepa. habíale yo de ignorar?
ALISA. Pues por qué no le dices?
LUCRECIA: iTengo vergüenza!
ALISA: Anda, boba, dile. No me indignes con tu tardanza.
LUCRECIA. Celestina, hablando con reverencia, es su nombre.
ALISA: Hy! ihy! ihy! iMala landre te mate, si de risa puedo estar viendo el desamor que debes tener a esa vieja, que su nombre te da vergüenza nombrar! Ya me voy acordando de ella! Una buena pieza! No me digas más. Algo me vendrá a pedir. Di que suba.
LUCRECIA: Sube, tía.
CELESTINA: Señora buena, la gracia de Dios sea contigo y con la noble hija. Mis pasiones y enfermedades han impedido visitar tu casa, como era razón; mas Dios conoce mis limpias entrañas, mi verdadero amor, que la distancia de las mora.
das no despega el querer de los corazones. Así que lo que mucho desee, la necesidad me lo ha hecho cumplir. Con mis fortunas adversas otras me sobrevino mengua de dinero. No supe mejor remedio que vender un poco de hilado, que para unas toquillas tenía allegado. Supe de tu criada que tenías de ello necesidad. Aunque pobre y no de la merced de Dios, vedlo aquí, si de ello y de mí te quieres servir.
ALISA: Vecina honrada, tu razón y ofrecimiento me mueven a compasión y tanto, que quisiera cierto más hallarme en tiempo de poder cumplir tu falta, que menguar tu tela. Lo dicho te agradezco.
Si el hilado es tal, serte ha bien pagado.
CELESTINA. Tal señora? Tal sea mi vida y mi vejez y la de quien parte quisiere de mi jura. Delgado como el pelo de la cabeza, igual, recio como cuerdas de vihuela, blanco como el copo de nieve, hilado todo por estos pulgares, aspado y aderezado. Vedlo aquí en madejitas. Tres monedas me daban ayer por la onza, así goce desta alma pecadora.
ALISA: Hija Melibea, quédese Melibea.
GRATIS INTERESANTE CATALOGO DE HEMPHILL SCHOOLS ENTRETENMIENTOS IMAGINA COLOREA Tricocin IESCRIBE EN LOS RENGLONES LO QUE IMAGINAS LUEGO COLOREA LA ILUSTRACION TU GUSTO. CUANTAS LLAVES VES?
AIRE ACONDICIONADO, REFRIGERACION RADIO ELECTRONICA TELEVISION MECANICA AUTOMOTRIZ ELECTRICIDAD INGLES CONTABILIDAD GUITARRA MOTORES DIESEL ELECTRONICA BASICA HEMPHILL SCHOOLS ENVIE ESTE CUPON HOY RECIBIRA CATALOGO Calle 7, avenida GRATIS central y 2a.
SN. JOSE, QUE LE ENSEÑARA UNA NUEVA FORMA DE APDO. POSTAL 4603 TEL. 21 80 03 GANAR DINERO FACILMENTE HEMPHILL SCHOOLS Calle 7, avenida central y 2a.
6R 63910 SN. JOSE, APDO. POSTAL 4603 Deseo recibir información sobre la especialidad que marco con una Si ud. reside en EEU. de Norteamérica envie el cupón a HEMPHILL SCHOOLS 1743 South Vermont Aye. Los Angeles, Calif. 90006 MARQUE SOLO UN CURSO RADIO ELECTRONICA MECANICA AUTOMOTRIZ CONTABILIDAD AIRE ACONDICIONADO MOTORES DIESEL INGLES REFRIGERACION ELECTRICIDAD ELECTRONICA BASICA GUITARRA NOMBRE EDO DIRECCION CLUB AMIGOS DE ESCUCHA DE LUNES VIERNES EL PROGRAMA CIUDAD EDAD TRUCOSIN CLUB AMIGOS DE TRICOLIN DE 6:00 6:30 DE LA MAÑANA POR RADIO CENTRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.