Guardar

11. 19 LA REPUBLICA. Jueves 20 de noviembre de 1980Las aldeas EN TIEMPO PRESENTE de Potemkin Alvaro Umaña Quesada se convierte en un proceso de empobrecimiento económico, independientemente del volumen y calidad de su producto material.
Este ruinoso engaño es por hoy una de las causas mayores del fracaso y las dificultades económicas de los países en desarrollo. En buena parte se ha esforzado con grandes sacrificios y costos en realizar la apariencia externa de una producción industrial física, que no sólo no es una producción económica, sino un verdadero mecanismo de destrucción de riqueza y de empobreci.
miento.
Es difícil lograr abrir los ojos ante esta amenazante situación. Muchos prejuicios progresistas lo impiden y no faltan toda clase de pretendidas justificaciones, que van desde alegatos de tipo social insostenibles hasta irracionales motivaciones de prestigio.
Los pueblos en desarrollo requieren bastante más que la apariencia extema de una industrialización para crecer y progresar. Para ello tendrán que desmontar muchas engañosas aldeas de Potemkin para levantar en su sitio fuentes reales y eficaces de progreso económico, sin el que no podrá haber nunca progreso social, cualquiera que sea el régimen político que impere. ALA. La crisis fiscal causada por el aumento acelerado en los precios del petróleo tiene dimensiones verdaderamente espeluznante tes. Las importaciones de combustibles son ya casi equivalentes al monto que genera nuestro principal producto de exportación: el café. Sabemos, además, que el petróleo continuará aumentando rápidamente mientras que el café probablemente mantendrá su tendencia cíclica.
Arturo Uslar Pietri reales, menor valor que el de los materiales, equipos, trabajo y gastos que se han realizado para producirlo. En lugar de creación ha habido destrucción de riqueza y, en términos globales, toda la operación Ante este panorama tenemos varias alternativas: 1) buscar petróleo, 2) reducir la demanda, 3) producir sustitutos, 4)
no hacer nada. La primera alternativa es incierta. Contamos con asesoría de PEMEX, por primera vez explorando fuera de territorio mexicano. También es conocida la existencia de lloraderos y pequeños depósitos de petróleo. Pero ni PEMEX ni las gestiones de don Fernando Altmann serán suficientes si no existe una formación geológica capaz de almacenar hidrocarburos en cantidades comerciales. Si hay petróleo en Costa Rica, este hecho cambiaría totalmente el panorama y probablemente eliminará las otras alternativas, Determinaciones al margen de la ley CARACAS. ALA. Al poderoso ministro y favorito de la Emperatriz Catalina II de Rusia, el Príncipe Potemkin, se le atribuye un descarado y gracioso engaño de su soberana. En un viaje en que debía acompañarla al través de las soledades de la estepa, hizo levantar en distintos puntos, a distancia visible del camino, con cartón, maderas, trapos y materiales de decoración la apariencia en silueta de grandes aldeas, para que la zarina tuviera la impresión de que su reino prosperaba y se poblaba.
Esta burla simulación no iba más allá de lograr un transitorio engaño de la poderosa protectora. Terminado el viaje las falsas aldeas desaparecerían por la acción de la intemperie o desarmadas por sus propios fabricantes. Tampoco iba más allá de su definido proposito de engañar a aquella sola persona.
Muchas veces he encontrado una inquietante semejanza entre aquellas aldeas falsas de Potemkin y algunas de las empresas económicas que realizan en el mundo actual algunos países en desarrollo, Uno de los aspectos más visibles y repetidos del esfuerzo por ascender de los países del Tercer Mundo consiste en la persintente decisión de levantar plantas industriales y empresas productivas que, en muchos aspectos, son no menos irreales que las aldeas del príncipe ruso.
El caso se repite con tenaz y dolorosa frecuencia. No sólo en países en que el Estado ha llegado a disponer de inesperados y descomunales recursos financieron, sino aún en aquellos que sólo cuentan con muy limitados fondos de inversión. Se ha llegado a una especie de confusión de la idea de progreso e independencia con la implantación de costosas y complejas instalaciones industriales.
Se contempla, un poco externamente, todos aquellos procesos industriales que caracterizan a los países más desarrolados y se piensa que es menester imitarios en lo más externo de esa apariencia.
La historia de las tentativas de desarrollo de los países del Tercer Mundo, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, debía ser aleccionadora. Gran parte de esas unidades industriales, implantadas casi como un injerto orgánico extraño sobre realidades económicas que no corresponden a ellas, han resultado en fracasos y pérdida constante de recurу sos.
La reducción de la demanda no es popular, ya sea por aumento de precios o, aún menos, por medidas directas como el día de parada que pronto entrará en vigencia. El no hacer nada es una ruta directa al desastre, a un déficit creciente en la balanza de pagos, y un periodo inflacionario más severo. De manera que la mejor alternativa es la producción de sustitutos con insumos nacionales. Entre las opciones más factibles tenemos el etanol o alcohol de caña de azúcar.
Lic. Mario Valverde Alvarez La sección de SUCESOS de la Re za no por la convicción sino por las ar pública, correspondiente a la edición mas, ampado por un dogma nefasto como del pasado sábado 27 de setiembre, nos lo es el comunismo, en cuyas redes malhabla de otro desatino jurídico del goditas para el Istmo Centroamericano, bierno de Carazo Odio, cuál es, que proha caído, cederá a hacer entrega al Gobier: Consignese ese dinero, si es que se no de Reconstrucción de Nicaragua pretende hacer un buen pago de la oblide un millón seiscientos mil dolares gación contraída motivada en la exprocomo producto de la expropiación de piación comentada, entérese por los cala finca El Murciélago propiedad nales correspondientes, a la orden de los del recién asesinado Anastacio Somoza Tribunales Paraguayos, con expresa indiDebayle.
cación del móvil del depósito, a fin de Nuestro punto de vista para sustenevitar un posible doble pago.
tar el hecho de que, pese a la enorme Esas actitudes complacientes del señor cantidad de abogados que asesoran al Carazo Odio y las mentes privilegiadas gobierno actual se haya determinado ha que lo rodean y asesoran, pueden resultar cer entrega catorce millones de colones al de tal trascendencia en el futuro bienestar gobierno de Nicaragua, cuando de las diligencias de expropiación se desprende, de Costa Rica, que hasta nos atrevemos con lujo de detalles, que el incautamien a pronosticar, sin el menor ánimo de sato de esa finca por el gobierno de Cara lirnos por la tangente, que antes de dejar zo Odio, se produjo con anticipación al el poder el señor Carazo Odio, podría deconflicto bélico que concluyera con a. cidirse a devolver a Nicaragua la enorme quella dictadura, y estando demostrado porción Guanacasteca, que fuera motiplenamente que el inmueble era y contivo del Tratado de la Anexión cuyo nanúa siendo propiedad del citado señor Somoza; el monto del precio corresponcimiento tuvo como escenario a Nicoya.
de, de manera indiscutible, al expropiaDebemos, en lo que nos toca a ese aspec.
do o a sus herederos, en su caso.
to, tomar desde ahora las providencias El producto de tal expropiación, del caso.
conforme lo determinan nuestras leyes Es indudable de que los bienes de que y fundamentalmente el Derecho Internahace gala y entrega el actual Gobierno de cional, no puede, con todo y el contubernio tantas veces demostrado por el nuestro país, no pueden serle propios porGobierno de Carazo hacia la Junta Re que no pertenecen a sus arcas personales; volucionaria de Nicaragua, ser objeto por eso naturalmente, dispone de ellos de entrega a quien no tiene derecho a sin tomar las providencias que competen él, por más reclamos que presente la al buen administrador. en el caso Junta de Gobierno de dicho mencionado específico de ese dinero a pagar, enderése.
país, los cuales deberán ser tramitados se a tiempo el procedimiento si no que ante las Autoridades Judiciales Paraguaremos meter al país en líos internacioyas, dentro del respectivo juicio sucesorio del extinto Somoza, en cuya jurisnales, y lo que es más grave aún: en te dicción ocurriera su deceso y donde las ner que efectuar un doble pago, con informaciones calegráficas nos trajeron mengua de nuestras maltrechas finanzas la noticia, de que el extinto había ad y econon quirido grandes extensiones de tierras en CONFIESO, con la mayor franqueza y El Chaco. en dicho país Suramerica honestidad, que admito como cierto no, donde es igualmente lógico suponer, el hecho de que el procedimiento que se tenía el grueso de sus actividades fiintenta no ha sido de pronunciamiento de nancieras.
la Procuraduría General de la República, El servilismo de que ha hecho gala donde existen connotados consejeros antes y después de la toma de posesión por el Sandinismo (llámese Comunismo)
jurídicos.
por parte de Carazo Odio y sus colabo Téngase entonces, mi posición de ahoradores, es de tal magnitud y trascen ra como lo ha sido siempre de colabodencia para las relaciones internacionales, ración abierta, manifiesta, con nuestro en las que participan naciones cuyo res sufrido pueblo. aplicamos aquí el peto al derecho ajeno es motivo de cons refrán de que más vale prevenir que cutante preocupación, que coloca en el peor de los predicados a Costa Rica, rar. o lo que es lo mismo dicho en Lademostrativo de un desconocimiento tín y parodiado con extinto Papa Pacecabal del Derecho y una sumisión a quien, el lli: Si bis pacen, parabellum. Si tarde o temprano, pretenderá por la fuer quieres paz, prepárate para la guerra. La manera con que hemos procedido a considerar la producción de alcohol en Costa Rica es un sitoma de lo mucho que anda mal en el país. La compra de CATSA y todo el drama subsiguiente, incluyendo la famosa inauguro clausura son sólo la parte más visible de un problema tecnológico y económico de gran complejidad.
Es muy fácil decir que si sembramos unas 150. 000 hectáreas de caña y producimos alcohol, habremos resuelto la grave crisis de los combustibles.
La realidad es muy distinta ya que la tarea es formidable y significaría cuadruplicar el área cultivada de caña hoy día, además de la infraestructura industrial y de distribución necesaria para el alcohol. Qué tipo de alcohol producir. Con qué tecnología. En qué zonas del país. Con qué escala de producción? Todas estas son interrogantes que debemos analizar científicamente y no es forman precipitada. Es necesario planificar la investigación para evitar errores costosisimos a nivel social, Es como si se hubiera confundido la exterioridad de los procesos físicos de producción, con la intera y decisiva realidad de los procesos económicos.
Desde un punto de vista físico una planta siderúrgica moderna es igual a cualquier otra, sin tomar en cuenta el lugar de su ubicación, Tiene iguales construcciones y equipos, realiza los mismos procesos técnicos, consume iguales materias primas y da, finalmente, un producto que es físicamente similar. Pero, sin embargo, puede haber y frecuentemente la hay una diferencia vital. En un caso se trata de un proceso económico por medio del cual se ha creado una riqueza nueva mediante la transformación de otras riquezas que valen menos, es decir que ha habido un aumento de riqueza en términos globales.
En el otro suele ocurrir lo contrario. El producto final representa, en términos Por ejemplo, el gobierno pretende desarrollar la zona Atlántica como productora de caña para alcohol. Sin embargo, la mayoria de los técnicos agrícolas del gobierno y las instituciones autónomas muestra esepticismo respecto a las posibilidades de la caña de azúcar en zonas de precipitación altísima. Parecería lógico que desde hace tiempo se hubiera sembrado caña en el Atlántico para experimentar antes de hacer una inversión elevada. Esto no se ha hecho todavía y nos va a costar caro en el futuro.
Las Casas: la otra mirada (S. Los documentos sobre la concolonialista.
ta estas maneras de crueldadº por otra esquista de América difundidos tradicionalEfectivamente, la complejidad del feno tá el oído vigilante de un Las Casas, como mente han alimentado toda una interpretameno se da en el caso, por ejemplo, del te de un Montesinos y tantos otros, prestos a ción histórica sobre el fenómeno que iba rritorio venezolano, a comienzos del siglo denunciarlas.
a marcar definitivamente nuestra visión del XVI De la misma manera como de una parte mundo y nuestra cultura que da cuenta soAlli el colonizador, a falta de las canti está temible encomendero y de la otra una bre todo de la visión del conquistador. Los dades de oro que pretendía, utilizó en cam legislación de indias que quiere ser humaniestudios de las fuentes indígenas puestos en bio la atractiva riqueza perlífera. Es la im taria. De un lado está la cruenta realidad de evidencias en nuestro siglo por una fuerte plantación del trabajo esclavizado de ne la explotación perlífera del otro el simple corriente de la etnologia americana y eurogros e indios en los placeres orientales. Las alegato de protesta primero, la acción milipea nos han dado a conocer lo que León Casas, en estos casos, ensaya una ver tante y eficaz posteriormente de Las Casas Portilla ha llamado la visión de los venciAna Pizarro legislación de Indias que quiere ser humani y su proyecto de creación de comunidades dos. punto de partida reflexivo y dramátisobre el comportamiento de sus súbditos ideales. La mirada del dominico entronca co del pensamiento anticolonial del contirespecto a los aborígenes en los siguientes así con toda una línea de pensamiento y de nente. Los trabajos en este sentido han sido lonialista que lleva adelante el mismo euro términos: otra cosa no han hecho de acción que nos evidencian una España que abiertos y ameritan la atención preferente peo en América. Esta surge, por una parte, cuarenta años a esta parte, hasta hoy, e hoy dista mucho de darnos una imagen única, que se les otorga en este momento. Sin em en el enfrentamiento mismo con la esclavi en este día lo hacen, sino despedazallas, monolítica, de una empresa de colonizabargo una perspectiva del conquistador con tud, el repartimiento y la encomienda y se matallas, angustiallas, afligillas, atormenta ción expresiva, en el ámbito social y cultula complejidad que realmente tuvo la em asienta por otra, del otro lado del océano llas y destruillas por las extrañas y nuevas e ral, de una realidad conflictiva y dinámica, presa colonial constituye un esfuerzo relati en una línea perfectamente discernible en varias e nunca otras tales vistas ni leidas ni profundamente arraigada en las luchas con vamente reciente. Una comprensión cabal el desarrollo histórico del pensamiento occi oídas maneras de crueldad. aqui justa las que se enfrenta la metropoli en el con deteste, hecho obligat a centrar la atención dental que tiene diferentes motivaciones mente se pone en evidencia la contradic texto europeo, profundamente arraigada, en la significación que tiene la lucha antico pero que apunta en un mismo sentido anti ción: si por una parte la colonización adop en fin, en la historia universal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón tiene del Sisteme Hacional de Bibliotecas de linisterio de Cultura y Juventuel, Costa Rica

    CommunismSandinismSpainWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.