Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA, miércoles 26 de noviembre de 1980 EDITORIAL PENTAGRAMA Austeridad se llama salir de viaje a Miami, regresar a las 24 horas, preparar otra salida hacia Estados Unidos días después, y regresar a los cinco días para comenzar de inmediato la ardorosa faena de preparar otro viaje hacia Colombia.
Una táctica Toda esta actividad austera del Presidente Carazo nos preocu.
pa.
No porque sirva de mal ejemplo a los costarricenses, a quienes se les ponen toda clase de trabucos para que no salgan del país, si no porque el ajetreo puede cansar al señor Presidente.
inconveniente Un Presidente cansado en las actuales circunstancias, ni lo permita Dios.
nuncien concretamente sobre sus términos.
Está bien que el Jefe del Estado salga a busc ientos nortes en otras latitudes, refrescando así las sienes que recalientan en el país los ochocientos millones de problemas que isten.
Posiblemente quienes han venido aplicando una táctica retardataria en la tramitación del proyecto de Ley General de Presupuesto, se ufanen de lo que suponen que es una aguda habilidad parlamentaria. No obstante, para los ciudadanos, la actitud por ellos asumida no va más allá de uni ardid con el que tratan de eludir el análisis de partidas para cuya defensa carecen de razón y de ary gumentos.
Si se va con vient fresco el pais gane Sabemos los gobernados que las fracciones mayoritarias se pusieron de acuerdo para reducir ciertas partidas, pero que existen otras acerca de las cuales ese acuerdo no se produjo, por lo que ahora nos preguntamos de qué parte está la razón, si de la de quienes propusieron nuevas reducciones o de quienes se oponen a ellas. Lo esperable es que esas proposiciones se analicen y se re chacen si resultan inconvenientes al interés nacional, o se aprueben en caso contrario.
Gana un mandatario que al retors tendrá más lúcida la mente y más sano el cuerpo, para enfrentar los retos que supone la construccion de una Costa Rica mejor para todos.
Pero no debe permitirse, de ninguna manera, que al señor Presidente en lugar de viajes se le programen maratones.
Nada de correr por el mundo como un bólido.
Lo que es inadmisible es que utilizando argucias parlamentarias que se cuelgan del Reglamento, se soslaye el análisis de asuntos que son tan importantes para la vida de la nación.
Tranquilo, caminando despacio, sin prisas, es como conviene te ner a nuestro Presidente.
Ha quedado patente que el país desea un presupuesto ajustado a sus necesidades y a sus posibilidades, destinando los ingresos de que se dispone a actividades que sostengan el ritmo de desarrollo y eviten la desocupay ción, con prescindencia de cualquier erogación que no resulte estrictamente necesaria y de la que se pueda prescindir sín afectar seriamente la estabilidad social y política. Todos hemos comprendido que los tiempos no están para deslumbrantes realizaciones materiales o para halagos electorales a cargo de un desmedido aumento del sector burocrático, de manera que es en el campo de la vanidad de los gobernantes y en el uso del presupuesto con fines electorales, que unos y otros deben dar su porción de sacrificio.
Suponemos que también habrá que ayudarlo a conseguir dólares al tipo oficial.
No sería justo que tuviera que pagarlos en la calle a 12 colones como el resto de los mortales.
Las tácticas retardatarias que se vienen aplicando no tienen, siquiera, la gracia de lo novedoso que enseña una imaginación fértil. En muchas ocasiones y con similares propósitos, se pospone por nimiedades la discusión de fondo en relación con el presupuesto, y éste se vota en el último segundo del último día del plazo constitucional. Eso deja una sensación de desencanto en los gobernados, que invariablemente sospechan una inconmensurable incapacidad de los diputados para penetrar los temas difíciles y trascendentes como son los que corresponden al presupuesto.
De ninguna manera podemos aceptar que él sea como el resto de los mortales.
Un Presidente es un Presidente, y se acabaron las majaderías.
Es natural que el país espere de sus representantes un análisis serio, técnico, y debemos agregar, patriótico, del presupuesto y, sobre todo, que los diputados se proDijimos que austeridad se llama salir de Viaje a Miami, a Washington y después a Colombia, porque lo que no sabe la gente es que en estos viajes se establecerán los lazos para que venga al país el cachimbal de divisas que nos hacen falta para dar el salto adelante.
FALTAN BRAZOS PARA LAS COGIDAS ¡Ah no, definitivamente no. El Presidente no viaja por placer sino porque sus viajes le convienen al país. DENME PELOTA.
ADEMA YO PUEDO SIGNIFICAR EL AGUINALDO La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director: Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Gerente Administrativo: Yehudi Monestel Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Central telefónica: Telex: 2538 23 02 66 y 22 28 14 Apartado: 2130 Publicidad SUSCRIPCION DOMICILIO 22 92 15 Mensual Circulación: Semestral 23 88 85 Anual IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 30 C162 0324 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.