Guardar

LA REPUBLICA, miércoles 26 de noviembre de 1980 El cielo, La tercera y cuarta postrimerías del hombre, según la enseñanza cató.
lica, han sido objeto de variadísima especulación desde el plano del mundo terreno, por parte de teólogos, filósofos, humoristas y aún de chuscos aldeanos. Ese arcano profundo que separa lo que alumbra el sol y vigilan las estrellas de lo que haya después de la muerte, han pretendido iluminarlo unos y otros, según los sentidos humanos y los intereses terrenos.
EN TIEMPO PRESENTE bro, a dónde quiere irse Ud. cuando se muera, al cielo o al infierno. Don Libro se retorció los bigotes y exclamo. Yo he pensado muchísimo en eso, créanmelo. El hecho es que hay una cosa que cada vez es más trágica para el hombre y es el aburrimiento, por eso, considerando lo que es el cielo y lo que es el infierno, yo prefiero ir al sitio donde seguramente podría oír a Voltaire, conocer a Nerón, echarle un piropo a Cleopatra o cualquiera de las dos Mesalinas. No les parece a Uds. maravilloso sentarse a una mesa alrededor de la cual cambiaran cumplidos Alejandro el Grande, Julio César y Napoleon Bonaparte con Lucrecia Borgia, Catalina la Grande y la de Médicis?
el infierno y la taberna Francisco de Paula Gutiérrez Resulta jocoso el hecho de que intelectuales de valía, caigan con frecuencia en antiguas trampas ya puestas a funcionar por ingeniosos pueblerinos, se incluye entre estos atrapados aún al insigne autor Tom Sawyer y Hackleberry Finn.
Por Juan de Dios Trejos En la misma aldea un campesino fue al Sr. Cura con el siguiente motiVo: Muchos años ha, los de Juan Negro. como se decía por los noventas, en una taberna de barriada tamaban tragos y biscochos elementos de un grupo representativo de su clase, en encendida charla en la que se aludían por sus apodos. Cuando la escena fue sorprendida, llevaba la palabra Pilón. forzudo pegador: Costa Rica está viviendo una de las crisis más serias de los últimos treinta años. El deterioro que se ha presentado en el campo moral, político y económico es altamente preocupante. Hay peligro que se pierda la confianza en las instituciones democráticas para lograr los cambios deseados. esto es muy grave.
Máxime cuando no hay liderazgo para encauzar el sentimiento de frustración que se respira en el ambiente. Porque desafortunadamente no creemos capaz al señor Presidente de rescatar la confianza popular. Esa confianza que se manifestó en una aplastante victoria electoral hace treinta y tres meses. no se siente tampoco la presencia de los otros partidos políticos.
el diablo se sentaría con uno a tomar tragos y a probar cuál es más macho. Por lo que veo, continuó Delantales. como que querés irte al infierno, y cuando llegués, qué es lo que te gustaría hacer. Padre, seguro que mamita está en el cielo porque yo le pagué a Ud. cinco duros por una misa de sufragio. Seguro, hijo mío, eso esperamos de la divina misericordia. Oye, Delantales. crees que en el in.
fierno los tragos sean más rajados y baratos que éstos de la tierra. Padre, hagamos un trato: necesito esos cinco duros por unos pocos días. Ahhh, yo en el infierno? Lo primero que haría es llamar a Don Sata y pedirle que me eche el más gallo de los que tiene allí atizando el fuego para demostrarle lo que es una trompada de Pilón. Te aseguro que después de esto ni el mismo Don Sata me alzaría el traido. En cambio en el cielo yo no podría hacer nada, pues aquello está demasiado lleno de mujeres, chiquitos y mariquitas.
Saque a mamita del cielo mientras tanto y cuando yo regrese con el dinero, me la vuelve a meter. Claro, no ves que en el infierno todo lo malo de este mundo es superior en cantidad y calidad? No creo que esto suceda con el vino que toman los que van al cielo, porque seguramente San Pedro le echa agua para que no se suba a las entendederas de los santos. Imaginaten que en el cielo se caiga de borracho un santo de guayacán y le dé en la cabeza a cualquiera de las once mil vírgenes. Eso disgustaría terriblemente al Padre Eterno, continuó Pilón. en cambio, poco entró a la taberna don Libro. el maestro.
que mascullaba latines. No bien asomó la crisma por la puerta cuando lo agredió Delantales disparándole la pregunta: Oye, don LiNo son del todo despreciables esos criterios pueblerinos con los que la mente común trata de defenderse ante la interrogante avasalladora y traseendental de las postrimerías del hombre, pues tales criterios han sido trampas en las que han caído aún valores culturales tales como Samuel Langhorn Clemens.
No tenemos duda que el peor problema que padece Costa Rica es político. La administración del Partido Unidad no ha tenido en ningún momento un derrote.
ro claro hacia el cual orientar los destinos del país. Se ha dicho hasta la saciedad que éste es un gobierno de ocurrencias, de malas ocurrencias. El gobierno del Presidente Carazo y del Partido Unidad, sin ninguna visión hacia el futuro, dicen una cosa hoy y hacen otra mañana. Pero la verdad es que el incumplimiento de las promesas de campaña electoral empezó a los días de haberse efectuado las elecciones, cuando se ini.
ció la distribución de las Presidencias Ejecutivas. Los puntos y enunciados del programa de gobierno del Partido Unidad se quedaron en buenos deseos. En uno de los grandes engaños de esta administración. Como meses más tarde se pretendió engañar a la OEA al pregonarse la neutralidad del país en el conflicto nicaragüense. a los técnicos del Fondo Monetario Internacional al indicarles el interés del gobiemo por rebajar el gasto público.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Canto abierto Cuando se dice que la literatura costarricense tiene necesidad de revolucionarse así misma, no se está diciendo, en el fondo otra cosa más que la apropiación de las estéticas heredadas y el gusto. o disgusto. por desarrollarlas, hasta sus postreras consecuencias, dará la perspectiva obligada para el creador joven en 1980.
Aparte del daño que esta administración le ha hecho a la economía del país, su incapacidad para gobernar provoca la presentación de proyectos de ley totalmente casuísticos. Como se abuso del crédito bancario, se hace necesaria una ley que le cierre ese portillo al gobierno. Como no supo administrar la discrecionalidad en el establecimiento de impuestos selectivos de consumo, se requiere eliminarla. Como no se sabe manejar la cantidad de dinero, se presentan proyectos para regular la forma en que esta variable debe comportarse. El colomo es la propuesta para fijar por ley las tasas de interés. La actitud parece ser la de quitarle al Ejecutivo cualquier facultad discrecional en el manejo de la política económica. Porque dejársela, sigue constituyendo un serio peligro para la estabilidad del país.
En el último recital que diera el Grupo Letra Híbrida, en la Universidad de Panamá, se puso este grupo la tarea de encontrarse con sus contemporáneos y transmi.
tir sin discriminación ninguna, en el mejor de los sentidos, la obra de los jóvenes poetas costarricenses, en una tierra aliena al influjo de esa poesía.
Dice algún intelectual, de la década del 1920, que el hombre, productor de su propia historia, al enfrentarse a una concreta situación de vida, a una facticidad. extrae de ella un conocimiento que trasciende su individual vivencia, y lo proyecta hacia situaciones en las que este conocimiento sigue siendo, formal y materialmente, válido; aplicable a una multicidad de realidades, y esto también rige en el orden artístico y para el sujeto creador, en cuanto el artista no puede nunca sentirse ni extraño ni indiferente ante la obra de quienes lo antecedieron y de quienes comparten la misma presión histórica, a saber: sus contemporáneos.
Alejandro Bermúdez CANTO ABIERTO se propuso, también, esta vez con la colaboración de la Universidad Estatal a Distancia, darse las caras los creadores jóvenes, comprobar que ilímites universos se extienden junto a la obra personal, y este propósito es el imperativo de los participantes de Canto Abierto, porque en Canto Abierto se dio cita la gente joven, la GENERACION SILENTE.
La última manifestación de falta de confianza en el Gobierno la constituyó la discusión del presupuesto. Casi unáni.
memente, la Asamblea Legislativa estuvo de acuerdo en que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, y defendido hasta el último momento por el señor Presidente y su Ministro de Hacienda, no era un presupuesto acorde con la situación económica del país. de un plumazo se le hicieron rebajas millonarias.
Porque pese a lo manfiestado en todos los pueblos por el señor Presidente, sí hay farro. esto es necesario frenarlo. El gastos superfluos; sí hay despil.
país tiene no sólo el derecho, sino el deber, de pronunciarse sobre el gasto gubernamental. Lo que hace el Gobierno nos afecta a todos. son los señores Diputados, como representantes populares, los que deben encauzar esos sentimientos.
sidad histórica. Esta digresión sirve para decir que la obra artística de Costa Rica es una obra joven por definición, llena de vigor y fuerza, y es con ella con quien hubo de enfrentarse y lo estará haciendo todavía aquellos que fueron convocados para el recital CANTO ABIERTO; pues la experiencia de quienes han empezado su trabajo antes liga, aunque a veces no se sienta, en lo más intimo y radical, con las nuevas perspectivas estéticas que los creadores jóvenes han empezado a postular desde ya. Por ello líneas atrás se dice que el creador joven no es extraño a lo que ha producido la literatura anterior.
Salir de los interiores recovecos del ser y mirar el artista que hay, a su alrededor, una profusión de ideas diversas y de creadores, enteramente distintos a su experiencia particular, fue uno de los actos primeros de este mamífero que es el creador; y si bien en principio bastaba abondonar lo propio para mirar a hurtadillas el secreto ajeno quehacer, la labor de los demás de otros que distinguiéndose de mí no son yo. la actual coyuntura demanda, hoy, algo más que un conjunto discurrir sobre la historia que toque en suerte al artista vivir.
Por todo ello la Oficina de Extensión Cultural de la UNED, y el Grupo Letra Híbrida, se mancomunaron el 11 y 18 de agosto de este año, para hacerse eco de lo que quisiera decir la nueva obra.
Al contrario en algún sentido esta literatura debe continuarse y por irreversible proceso creador deshechar el temor de que vaya a quedar trunca.
Para los costarricenses la historia de su cultura escencial, para llamarla de alguna forma, es breve. Tan breve como lo es un siglo y medio en el vértigo milenario del animal histórico: pero suele ocurrir con pueblos como el nuestro, que su brevedad histórica, frente a la más larga existencia de otros pueblos, la compesan estos pue.
blos con una actitud muy especial a la que puede llamarsele, por ahora, intenPara pertenecer a la época, para que el creador se haga participe de los acontecimientos que forman su presente, ha de necesitar esta relación con el pasado, una orientación hacia la búsqueda de una identidad única y particular, absoluta e independiente en cuanto supere los valores estéticos que le han sido heredados.
Porque se parte de los que otros legan al presente.
El economista tiene sus foros para explicar las fluctuaciones del oro y del petróleo en los centros capitalistas internacionales, el político no tarda en acudir a improvisar explicaciones sobre la realidad nacional, el médico recurre al hospital, el ingeniero a la obra civil y en definitiva la humanidad con un destino común, se debate entre dos distintos modos de producción. Por esto es que el poeta, específicamente, debe, también, acudir y develar la circulación de la realidad histórico social en el momento más último y urgente del siglo XX, por medio de lo que llama Georg Lukács, el conocimiento a través de la imagen, y esa imagen fue para cada uno de los convocados a CANTO ABIERTO la imagen poética que quedó en cada una de sus bocas.
Un ejemplo de despilfarro de recursos lo vivimos la semana pasada. Se publicó en la prensa nacional, en toda una página, que el señor Presidente había tenido la idea de hacer un monumento a la bandera. La página, mas que un homenaje a nuestro simbolo patrio, constituía un ensalzamiento de la figura del Presidente. Nos dejó un sabor muy amargo. Porque si fue el señor Presidente quien ordenó la publicación.
sería una típica muestra de megalomania.
Si fueron otros sin su conocimiento, de servilismo. Pero en cualquier caso, me jor hubiera sido evitar el gasto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.