Guardar

ºg LA REPÚBLICA, jueves 27 de noviembre de 1980 yout 01535 AI EDITORIAL PENTAGRAMA el tella, no nos para el pelo, porque ya lo tenemos parado desde hace muchos meses con los garrotazos que nos propina el actual Gobier 77 por ciento de los costarricenses son amantes del licor a quiebrabo.
no.
Recursos minerales No obstante, nos asaltan las reflexiones.
UPU Vista desde los ojos del ANSA, Costa Rica es como una enorme laguna en la cual las ranas chapotean en guaro.
Prácticamente se podría decir que aquí, la mayor parte de la población, tiene alcohol en lugar de sangre en las venas.
38.
Uno come, ama, duerme, patina, resbala, se enjarana, se casa, se descasa y se muere, al influjo del alcohol, El alcohol nos patalea en el corazón y en el cerebro.
Rige las relaciones con los demás seres humanos, con nuestras familias, nuestros hijos y nuestros acreedores.
La canción de el guaro blanco es un alimento. no es una exageración para muchos compatriotas.
De tradición, por una evidente falta de recursos, Costa Rica ha desperdiciado sus posibilidades minerales y ha dejado escapar de sus manos la valiosa información tecnológica y científica, que sobre estos mismos y recursos recopilaron a lo largo de una inmensa cadena de años, las compañías internacionales que tuvieron intereses transitorios en el país.
La historia de la minería en Costa Rica, que se remonta a los tiempos precolombinos en que nuestros aborígenes trabajaban el oro extraído de los placeres aluviales de la Península de Osa, ha sido una larga historia de proyectos no consolidados, o con solidados a medias, o esfumados en el tiem po, al margen de las pinturas que se confeccionaron con cara de grandes empresas mineras para atrapar incautos.
Desde que a finales del siglo pasado se descubrió oro de filón o de veta en la Cordillera de Tilarán, hasta hace poco más de cuatro años, no hubo en realidad ninguna previsión en lo tocante a explotar las riquezas del subsuelo costarricense, y pasadas las oleadas de usufructo temporal del oro en placeres o minas, y la embrionaria cadena de exploraciones petroleras, seguimos vi.
viendo en una actitud incomprensible de descuido y desinterés en lo que se refiere a estas actividades.
Debe alegrar, entonces, que haya habido en los últimos años un cambio de actitud, y que a partir de programas medio trastabi.
llantes y tímidos de CODESA y otras insti.
tuciones, se haya vuelto al sendero de la in.
vestigación, la exploración y la explotación, en una escala cada día más apreciable y voluminosa, de los recursos minerales de que nos ha provisto la Naturaleza.
El manganeso, que se explotó en Guanacaste de 1915 a 1923, es uno de estos recursos en que las investigaciones del programa minero de la Corporación Costarricense de Desarrollo tiene interés. la par, y con una importancia capital, está el interés por la bauxita generadora de aluminio, que según cálculos bastante racionales, podría dejar al país 120. 000. 000 anuales como ganancia.
Junto a estos recursos de posible promesa futura, la expectativa del petróleo es la que tiene mayor trascendencia en la actua.
lidad, y tal vez la que ha exigido la más grande inversión primaria y la más voluminosa y espectacular operación.
Desde que el geólogo Gabb, allá por el año de 1874 descubrió los lloraderos de petróleo en la Baja Talamanca, muchos intentos han resultado en frustraciones, pero también muchas evidencias quedaron suel tas en diferentes rumbos, indicando que las posibilidades de hidrocarburos en el subsuelo del país, no habían sido examinadas en totalidad.
La esperanza de hoy es la de que los trámites geológicos y geofísicos que se realizan en Talamanca, den campo a pasos adelantados a nivel de perforaciones, que con la moderna tecnología empleada, puedan derivar en un cambio de paisaje.
Esta esperanza, que no se puede avalar todavía más que con la fe en lo que se nos afirma, tiene que abrirnos camino a la adopción de una nueva mentalidad en lo que respecta a no descuidar los otros sectores que hablan de búsqueda de materiales radiactivos, a partir de los cuales se puedan medir posibilidades en uranio y en otras riquezas que podrían hacer cambiar, en buena medida, la situación económica del país en el futuro.
La experiencia de dejar perder, dejar escapar de las manos, los documentos resultantes de las exploraciones y estudios relativos a minería y sustancias hidrocarburadas, y también debe originar un mecanismo que impida tal situación. El caso del petróleo a este respecto es un ejemplo que no se pue.
de echar en saco roto, como no se puede desperdiciar el ejemplo de lo que la indeci.
sión, la intriga, la politiquería y la desidia, nos retrasaron en el campo de la minería.
Muchos arman escandalera tiesa y pareja si aumentan el precio de la leche, pero callan, cual mudos testigos de ríos que cometen la locura de querer morirse solo en el mar, cuando de subir los precios del ron colorado se trata.
Es un fenómeno extraño de resistencia a los aumentos por un lado, y de complacencia por el otro.
No importa cuánto cueste el licor, porque siempre se estará bebiendo.
Hay que gritar por todas las otras cosas que suban, pero por este producto embotellado, explotado y monopolizado por el mismo Estado que nos castiga cada vez que nos jumemos y pegamos gritos en la calle, hay que aplaudir.
Si a la ginebra la elevan hasta el cielo, habrá mana suficiente en los ticos para apearla de la nube en que la hayan puesto.
Nada que tenga forma de botella estará demasiado lejos en la Via Láctea para echarle garra.
Así es Costa Rica, aunque a los mojigatos que niegan los vicios que llevamos a la espalda se les revuelva la vida.
NECESITO DOLARES.
VOY MIAMI.
VUELVO VOY WASHINGTON VUELVO VOY COLOMBIA darle Un país con exceso de alcohólicos tiene que hacer algo para vuelta a semejante tortilla.
República PRENBA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Toto Director Gerente General: Lic. Joaquin Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector: Gerente Administrativo: Yehudi Monestel Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Central telefónica: Icles: 238 23 02 66 y 22 28 14 Apartado: 2130 Publicidad SUSCRIPCION DOMICILIO 22. 92 15 Mensual Circulación: Semestral.
23 88 85 Anual IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 30 (162. 6324 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culture yuventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.