Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes de diciembre de 198 Delincuencia de guante blanco.
EN TIEMPO PRESENTE Mario Flores Macal noza mat Anabelle Ulate Quirós ses, La estafa, el más proteico de todos los delitos (recordad, al Dios Proteo, se me taformoseaba para engañar y sorprender a los incautos. requiere, según doctrina y jurisprudencia niuy conocidas por los togados, de dos elementos: uno, el daño patrimonial (objetivo) y, el otro, el engaño, astucia o dolo malo (subjetivo. Sobre el daño patrimonial, no hay mayor problema en cuanto a su prueba para tipificar la estafa; es el factor subjetivo, o sea la astucia, mala fe, o como quiera llamársele, en donde está el problema. Si esto es así en términos generales, para los actos delictivos de fraude privado, el asunto cobra mayor relieve para cierto tipo de estafa que se ha vuelto de casi total impunidad. Me estoy refiriendo a los engaños que se han registrado, últimamente a granel aquí en Costa Rica, y que tienen que con la construcción de casas. Para nadie es un secreto que hay toda una maffia alrededor del negocio de la construcción de casas. Aprovechando el señuelo de tener casa propia, de contar con el sueño de toda una vida. los que llamaríamos delincuentes de guante blanco. se han dado a la tarea de timar miles de ingenuos ciudadanos que adelantan primas sobre terrenos o lotes en donde verán algún día levantada su residencia propia; el tal lote o terreno resulta que no es de la empresa o firma comercial que lo dio en opción de venta. o, si es de la empresa o firma comercial, resulta que ésta quiebra, sin siquiera avisar al público, ni nofificar a los clientes. vicio oculto. causa suficiente para anular o rescindir cualquier contrato civil.
No hay quien no se haya visto, en una u otra forma, envuelto en ardides de esta naturaleza por lo que bien podríamos calificar el gran negocio del siglo. o si ustedes quieren, la estafa del siglo. Peto a lo que deseamos abocarnos es a la actitud de los Tribunales en este tipo de actos delincuenciales que tanto han proliferado en los últimos tiempos. La jurisprudencia como dicen los hijos de San Ivo, indica que en todo contrato de construcción, ya sea que Ud. querido amigo entregó su lana y le dejaron la vivienda sin puertas y sin techo, o bien si el Gerente de la empresa volo del cotarro y lo dejó silbando en la loma, la jurisprudencia repito indica que primero hay que dirimir el caso por la vía civil ordinaria. No le admiten nir denuncia penal en materia de construcción, esto lo saben muy bien los constructores y toda la gavilla de empresarios que se dedican al gran negocio del siglo. Vaya Ud entonces a promover un juicio ordinario que, en la entrada no más lo paran, con la fianza (la cuarta parte de lo demandado)
sin contar con el tiempo de tres o cinco años que durará el juicio. Por todo ello, se hace indispensable modificar semejante jurisprudencia que viene a operar como paraguas tutelar para lo que, con las inevitables excepciones que no hacen más que confirmar la regla, hemos llamado la proliferación de los delincuentes de guante blanco.
Ya sea porque la situación se ha agravado o porque la expectativa general es que en años venideros será aún peor, la presente administración ha concentrado parte de sus esfuerzos al problema energético.
Cuántos casos hay en los que, por otro lado, un anuncio pomposo con el logotipo de una flamante residencia, induce al pobre hombre a entregar los ahorros de toda su vida, a cambio de un papel, en donde se especiftcan ininteligibles y leguу leyescas cláusulas de construcción de una vivienda que nunca llega. en otras ocasiones hemos visto a Gerentes o Presidentes de compañías de construcción que con el mayor descaro del mundo, después de haber desplumado a media humanidad, aplican el famoso verso de Becker. Volverán las oscuras golondrinas. peto lo que son estos morlacos no volverán!
Hemos visto otro caso no menos dramático, el de prestigiosas empresas que venden terrenos para construcción. en donde, sin prevenir al cliente sobre la naturaleza del suelo, le venden un predio en donde precisamente no se puede levantar ni un bohío de hojalata porque lo bota el más leve vientecillo, y todo porque allí antes hubo un basurero o crematorio, dando lugar ello a lo que se conoce como da ma ionale de 1974 costo Sin embargo, lo que interesa no es tanto determinar el momento en que la crisis se hizo evidente, sino más bien en evaluar las diferentes soluciones que se han propuesto al respecto.
ra refo tercen En junio del presente año se dio a conocer un decreto publicado en La Gaceta, en el cual se establece como prioritaria la investigación y desarrollo de nuevos productos que sustituyan los derivados del petróleo. Además en él se autoriza a Recope a sacar al mercado nuevos productos y a comprar y distribuir la producción de alcohol usado como carburante.
ble api ticos, Educación superior y crisis que toc hubo Tv tas nec ese mo Tales por ce algus marítima ad de a, sino scondidas país ideal zas y me un nuev: rabando En setiembre pasado, el Ministro de la Durante los pasados meses del año que Oficina de Planificación Nacional declaró está por finalizar, las páginas de los principueden ser antojadizas: exigen el análisis ante el IV curso modular sobre energia, pales diarios del país, nos mantuvieron de los problemas y la identificación de los los objetivos de corto y mediano plazo permanentemente informados, sobre la obstáculos que impiden el desarrollo de que el Gobierno a través de las instituciocrisis financiera por la que atravesaron los las instituciones, de manera que con la sunes relacionadas con energía tenía plandistintos centros de Educación Superior ficiente anticipación se logren desarrollar teados.
de nuestro país. Este fenómeno no resulmétodos y procedimientos opcionales que ta novedoso ni desconocido para los ciupermitan salir adelante.
dadanos costarricenses, quienes ya se han La organización debe ser congruente Dentro de las medidas inmediatas se acostumbrado a convivir con las distintas con las reales y verdaderas necesidades del establece el uso más racional de la energía crisis y convulsiones que mes a mes y año país en materia de Educación Superior y se debe tener presente que ella no repreasí como regulaciones tendientes a ahotras año, aparecen en el panorama económico político y social de nuestro pequeño senta un fin en sí mismo, sino más bien rrar el consumo de petróleo e identificar y territorio. Los problemas presupuestarios un medio, a través del cual, logramos posibilidades de explotación de hidrocarburos.
de las Universidades, no escapan a esta desarrollar actividades y alcanzar los obrealidad nacional y para ser congruente jetivos específicos que se establezcan a con ella, se han venido presentando sistecorto y mediano plazo. No es posible conEstos propósitos se aclararon aún más máticamente desde hace ya bastantes tinuar creando centros regionales disperaños.
sos por distintos lugares del territorio na con las disposiciones anunciadas recientecional sin contar con una clara política de mente por el Gobierno: cierre de estacioEs evidente que el costarricense medio, no requiere ser experto en economía ni regionalización y con criterios bien defini nes de servicio durante la noche y los fien política nacional, para conocer el redos en lo que a funciones y objetivos se nes de semana, limitación de la velocidad sultado a que siempre conducen las soli Lic. Francisco Cervantes Quesada refiere. Por otra parte, los centros de esta y reestricción a la circulación de vehícucitudes de financiamiento para nuestra naturaleza ya existentes, deben ser somelos según su número de placa. Además se Educación Superior; pero, se habrán pre dría señalarse la intensa actividad electotidos a severas evaluaciones sobre las actiintensificó la búsqueda de petróleo en el guntado seriamente en alguna oportuni ral que se desarrolla internamente en las vidades que estén realizando y sobre los país.
dad los costarricenses, que es lo que está universidades y cuyo resultado aún sin resultados que se estén derivando de su sucediendo en esa área tan importante pa cuantificar, representa una enorme disoperación ra el desarrollo del país? Qué tipo de re tracción de tiempo que los funcionarios Es indispensable e inaplazable fortalePara el mediano plazo se pretende insultados se están obteniendo y cuáles se universitarios deberían dedicar al fortalecer y redefinir internamente en algunas centivar el uso de la energía eléctrica, así deben obtener realmente con la operación cimiento de las actividades sustantivas de instituciones de Educación Superior del como el desarrollo de fuentes energéticas de los Centros de Enseñanza Superior? este tipo de Instituciones, como lo son el país, las relaciones formales entre las difealternativas como la biomásica, geotérmiSerá la Educación Superior en estos morentes unidades docentes y administratimejoramiento de la excelencia académica, ca, etc.
mentos en nuestro país, un gasto o realvas y su respectivo ámbito, acción y comlas actividades de investigación, tan detemente una verdadera inversión? Hay o no rioradas en nuestro país y otras, como las petencia; la coordinación interna entre las crisis en este campo y de existir, cuál es de extensión que resultan importantes padistintas partes de las instituciones de Educación, no debe ser solamente teoriSin embargo, las metas establecidas pasu verdadera magnitud? Existen muchísi ra las comunidades y para el país en geca, debe ser además pragmática y efectira el mediano plazo son de carácter muy mas interrogantes que no han sido afron neral. Mientras no se logre erradicar la potadas con verdadera responsabilidad nageneral, dando a entender que relativalitiquería innecesaria y estéril del seno de va; el concepto de autoridad tan deteriocional y es posible que en otros casos las instituciones de Educación Superior, rado en el país y en las instituciones pú mente se le ha dado mayor peso al futuro exista falta de autoridad y decisión para nuestro Sistema Educativo Nacional, coninmediato, a pesar de que la crisis energéblicas, requiere ser restaurado y fortaletomar las mínimas medidas indispensa tinuará su camino lento pero seguro hacia cido para que actúe como verdadera fuer tica exige una plani icación de largo plables, que reorienten y fortalezcan todo el debilitamiento y total deterioro.
za integradora de la organización. Debe su zo.
Sistema Educativo Nacional, Por otra parte, resulta indispensable existir una delegación adecuada de autoSon muchos los factores que podrían que las autoridades superiores universitaridad y un efectivo respaldo por parte de las autoridades superiores para que se toYa ha sido mei ionado con anterioriestar generando periódicamente los pro rias y todos aquellos que ocupan cargos blemas financieros de nuestra Educación de responsabilidad y Dirección, aunque men las decisiones en los niveles adecua dad en esta columna que el problema raSuperior. Es incuestionable que año a año dos. Ello permitirá desplazar el trabajo dica en la discrepancia que existe entre las ellos sean de carácter transitorio, comel número de jóvenes que solicitan su intécnico y rutinario desde los niveles meprendan plenamente que la conducción fuentes energéticas que posee el país (higreso a las universidades con la intención administrativa de instituciones estatales dios especializados y de esa manera la droeléctrica) y aquellas que los consumide continuar estudios en carreras tradicio con poblaciones de estudiantes que osciadministración superior contará con el dores costarricenses demandamos (petrónales como la Medicina, Leyes, Econo lan entre los 10. 000 y más de 34. 000 estiempo disponible para dedicar su esfuerleo. Por ello se ha sugerido cambiar los mía, Ingeniería y otras, aumenta conside tudiantes, y cuya burocracia alcanza ci zo a definir las grandes políticas institu patrones de consumo energético, especialrablemente. De alguna manera, lo anterior fras que van desde los 1800 hasta los cionales y a conducir por caminos seguros mente en el transporte, introduciendo se relaciona con la orientación profesional 4500 funcionarios, no puede responder y claros, la marcha de las instituciones de más medios de comunicación colectiva que deben recibir los estudiantes antes de a decisiones casuísticas ni carecer de poli Educación Superior del país. Se requiere ingresar a los Centros de Educación Supeque usen electricidad, ticas bien definidas para su adecuado fundesarrollar normas y criterios definidos, rior. En nuestro país, una gran cantidad cionamiento.
para evaluar periódicamente el desempede jóvenes aspiran a graduarse en profe Es indispensable que en los centros de ño de las actividades educativas superio No obstante, la tendencia no pareciera siones tradicionales como las señaladas y Educación Superior, se fortalezcan en for res y tomar las medidas correctivas que ir por este camino, sino más bien por el esa tendencia, que presiona anualmente ma adecuada todos los sistemas adminis sean necesarias, en el tiempo y lugar desarrollo de fuentes alternativas de enerlos cupos universitarios, tiene su razón de trativos que sirven de apoyo a las activi adecuados.
gía, especialmente la biomásica, es decir ser. El obtener un título en ese tipo de ca dades académicas y que en esta última Hemos tratado de discurrir sobre algu la elaboración de alcohol para serlo como rreras, implica según se piensa, alcanzar área, se comprenda claramente que si se nos de los factores que consideramos puecierta posición y consideración social que cuenta con una administración docente carburante. Sobre este tema nos referireden ser la causa de las ya tradicionales crinuestra cultura aún no le ha podido otor científica y bien estructurada, el produc sis financieras por las que atraviesa periómos con posterioridad, puesto que por si gar plenamente, a actividades profesiona to que las Universidades lanzarán al merdicamente la Educación Superior, habrán solo evoca una serie de interrogantes, les de inmenso valor para nuestra econo cado nacional, será cada vez de mayor ca posiblemente muchos otros y quizá de planteando la necesidad de estudiar más a mia como la Mecánica, Ebanistería, Arte lidad y acorde a las necesidades y requeri mayor importancia; sin embargo, estamos fondo esta alternativa.
sanía y otras de igual importancia. Nues mientos que el desarrollo del país deman convencidos de que cuando las universitros jóvenes y nuestra sociedad deben da.
dades del país, logren atacar los probleComprender y asimilar que para el país es La administración de los entes univer mas que hemos señalado, en ese momenmucho más importante que un estudian sitarios exige en los próximos años, el uso to es cuando se podrá hablar con propiete llegue a convertirse dadas usus cualida de una planificación efectiva para el de dad del verdadero significado de la auto Las opiniones que contienen los artides e inclinaciones, en un magnífico eba sarrollo armónico de sus actividades, que nomia universitaria, Ēl desorden, la anar culos que se publican en esta página, nista y no en un mal abogado.
a la vez permita preveer con cierto grado quía y la desorientación de objetivos, son las personales de quienes los firExisten otros factores de carácter do de certeza las necesidades más apremian así como la ineficiencia e ineficacia de man y no coinciden, necesariamente, méstico dentro de los entes universitarios, tes a que se enfrentarán a corto y media las instituciones, a lo único que podría con las del periódico.
que tienen en buena medida su cuota de no plazo y aplicar con mucha racionali conducir es a esclavizarlas, y hundirlas, responsabilidad, ante las crisis financieras dad, los limitados recursos con que se pero nunca a fortalecerlas ni a sacar a flode la Educación Superior. Entre ellos po cuente. Las decisiones que se tomen, no te su verdadera autonomía.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguer Obregon Lizano der Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
entras par os de pre os de gut bu enmiend aplicar eco ICILIO 30 162 6324 COSA
Este documento no posee notas.