Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Jueves 11 de diciembre de 1980 Conciencia del pasado Don Alejandro Aguilar Machado SU do No podemos prescindir de la emoción meramente nostálgica que a menudo nos acecha cuando visitamos el Liceo de Costa Rica. Sorpresa de un rincón o de algún pasillo que procuran hermosos recuerdos.
Arturo Uslar Pietri res.
Pero en la posibilidad de formar esa conciencia entra la nueva complicación que nuestra época presenta para la posibilidad de la historia. poco andar se tropieza con el problema de las ideologías.
En la más llana narrativa está implícita una interpretación y una posición del narrador. En un tiempo de tan extenso y frontal encuentro de ideologías, como es el nuestro, esto puede paralizar e incluso invalidar cualquier tentativa de explicación del pasado. Siempre nos preguntare.
mos que interpretación presenta, a cuál ideología sirve, o que propósito politico quiere inculcar.
Más sano y útil sería lograr que, abiertamente y sin tapujos, las distintas versiones del pasado pudieran afrontarse libremente. No una historia dogmática sino más bien abierta al debate y a la confrontación. De esta manera no sólo se aprendería a conocer el pasado, sino a desconfiar de las explicaciones demasiado lineares y simplistas, Se adquiriría, simultáneamente, con una conciencia del pasado, vitalmente necesaria, una lección viva de la falibilidad y limitación de los juicios humanos.
Hay una falla evidente y grave en la educación que se propone enseñar tantas cosas diferentes de la moderna sabiduría y no le proporciona al estudiante ese asiento y base desde el cual puede organizar su horizonte y distribuir su saber, que es la noción más completa posible de su pasado y de su situación histórica.
La historia no es ya para nosotros la maestra de la vida. No la contemplamos como un modelo que debemos repetir y continuar, pero tampoco podemos concebir ninguna acción humana, individual o colectiva, sin que, en alguna forma, el pasado aparezca en ella. En este sentido la historia no es maestra de la vida sino parte de la vida, y hombre o pueblo que no la conoce es como si estuviera mutilado e incompleto. ALA)
CARACAS. ALA. La enseñanza de la historia atraviesa un mal momento. En muchos países se oyen quejas contra la manera sucinta o insuficiente en que se la enseña y esto representa un cambio radi.
cal y lleno de consecuencias con respecto al aprecio e importancia que se le solía dar hasta hace muy pocos años.
Muchos factores han contribuido a esta precaria situación. Buena parte tienen en ella la extensión y novedad de otras disciplinas del conocimiento del hombre en sociedad. La sociología, la economía, la geografía, la demografía y, desde luego la antropología le han ido robando terreno de manera continua y hasta pretendiendo, en cierta forma, sustituirla. De ciencias auxiliares han pasado a ser disciplinas competitivas de la historia. El gran historiador francés Fernando Braudel ha llegado a calificar de imperialismos estas invasiones y colonizaciones de otras ciencias sociales en el terreno propio de la historia.
Sin embargo ninguna de estas especialidades, tan valiosas y que tanto ayudan a completar la visión histórica y a comprender la evolución de las sociedades, puede sustituir a la historia misma, a la que sin mucha exageración los hombres de la antigüedad llegaron a llamar maestra de la vida. Todas las estadísticas demográficas y los índices de precios, todo el inventario de las relaciones sociales, no podrán sustituir nunca a una de esas extraay ordinarias síntesis, casi poéticas, que lograron los vejos historiadores como Gibbon, como Huizinga, como Pirenne en su deslumbrante Mahoma y Carlomagno o el mismo Braudel en aquella prodigiosa síntesis que es su Historia del Mediterráneo en la época de Felipe II.
Los hombres buscaban en esas historias centrales y panorámicas la noción activa de su pasado. Adquirían ese precioso don insustituible que es la conciencia del pasado. Como ha dicho Raymond Aron: El hombre solo tiene pasado en la medida en que tiene conciencia de ese pasado. Solo esta conciencia permite la posibilidad del diálogo y de la escogencia. Muy poco sabe de sí misma y marcha ciega hacia el futuro la sociedad que no tiene conciencia de su pasado. Está condenada, com muchos lo han señalado, a repetir continuamente los mismos erroVemos la animación estudiantil, donde se mezclan extremadamente nuestros recuerdos y la continuidad estudiantil, laboriosa y turbulenta. La irrupción de la algarabía de los estudiantes, no deja de evocar el Liceo donde pasamos parte de nuestros mejores años. El mundo de los estudiantes perdura.
er ela ue es, rei or Lo descrito anteriormente, es el marco en el cual la Asociación de Egresados del Liceo le rindió un homenaje al ilustre educador y liceísta Alejandro Aguilar Machado, a quien todos llamamos maestro, palabra que representa mucho y que valoriza cuanto hace alguien para que este país sea cada día mejor.
de Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Lo que forma la conciencia del educando y la de toda persona deseosa de realizar obra de valía, es el ejemplo de los grandes hombres. La exaltación de esta vida de maestro puede servir de guía y de orientación para quienes se inician en la vida. Al margen de una reciente elección en Norteamérica En busca de la libertad los refugiados invaden Hong Kong co deen is lo rol 10 10 El viernes 21 de noviembre del presente año, la Asociación de Egresados rindió homenaje a don Alejandro Aguilar Machado, maestro de la juventud liceísta; el hoLic. Mario Valverde Alvarez menaje tenía un sentido de exaltación del Jefe de Redacción: Albert Mar Kowloon o en la isla de Hong tin Kong, ahora ya no podrá quemaestro, del gran pensador y del ardiente La expectativa que en el cibirla de manera complacida. HONG KONG CITY, di darse en la colonia sino elu liceísta.
mundo entero despertaran los La cantidad no puede califi ciembre 1980. diendo los controles de policía.
recientes comicios celebrados carse de elevada; pero un pa Según las estimaciones del Este cambio de política llega en los Estados Unidos de Nor riente del funcionario úblico, Gobierno de Hong Kong, cerca después de la visita del GoberDon Alejandro ha hecho de su vida teamérica, con el resultado de sea cual fuere el grado de con de 500. 000 refugiados han hui nador a las autoridades de Can una gran hazaña de abnegada dedicación la elección del señor Ronald sanguinidad o afinidad que a él do del Continente chino vía tón. Se ha juzgado que el nú a la educación. Es un hombre de modales Reagan, fue de tal magnitud lo ligue, tiene la obligación mo Cantón en el curso de estos do mero de fugitivos es demasiado que lo mismo amigos que ene ral y legal, de observar al máxi ce meses del año. Sin embargo, elevado; no es posible, matereposados, de palabra fácil; un símbolo, el migos del gran país del norte, mo el respeto que debe al pa 94 mil solamente han logrado rialmente, albergar tanta gente. del maestro, que cumple la tarea de fortenían cifradas esperanzas, de riente y al país que éste repre internarse en Hong Kong, Los bido a sus manifestaciones con senta.
demás fueron interceptados y Para observar la más rigurosa mar juventudes, un tanto olvidada por altra todo lo que despidiera olor gunos devueltos a Cantón, ciudad objetividad, debe agregarse que a comunismo, en la reelección El hecho supuestamente defronteriza si los fugitivos de la China Codel señor Carter lictivo de soborno cometido Esta enorme marea humana munista salen huyendo de su No obstante el aspecto pura por el hermano del señor presique el Gobierno de Su Majes Patria, exponiendo sus vidas, a En el Liceo, como en todos los colemente temperamental del elegi dente Carter resultó de tal magtad Británica llama inmigran bandonando una parte de su fa gios donde estudia gente joven, se toman do, el pueblo elector, al igual nitud, que comparativamente tes ilegales, no hace sino au milia, corriendo riesgos de todo los recesos para las libres expansiones del que obligara al ex presidente con aquel sonado caso de Wamentar al filo de los años, a género, es porque la mayoría Richard Nixon a abandonar si tergate, vino a dar al traste con despecho de los esfuerzos con de los habitantes de todo ese corazón juvenil y las edificaciones del Lise quiere de manera precipitada las aspiraciones muy justificadas tinuados de ambos lados de la Continente vive en la miseria ceo son un hervidero de ideas, de inquiela Casa Blanca, con motivo del de don Jimmy. Es decir, el frontera para detener la ola in más espantosa y bajo un régitudes, de expresión del alma transida de escándalo denominado Water principal enemigo de su elección vasora. Los comunistas han re men policiaco y de espionaje gate. en el específico caso de lo fue su propio hermano.
forzado sus patrullas con pe que no se tiene idea en el exlos jóvenes, pero cuando se escucha la Mr. Carter, pese a su condición No cabe la menor duda de rros de guardia. Por su lado, el tranjero. La mayor parte de los palabra de Aguilar Machado, se silencia de hombre comedido, reposado que el gobierno de Mr. Carter, Gobierno de Hong Kong ha chinos, por lo menos los que todo ruido, toda forma de bullicio; es y responsable, con bastante vi a través del período próximo a construido una barrera de a residian en Cantón, tenían los sión en la conducción del go vencer, ha demostrado sobre lambrado de metros de alto ojos puestos en Taiwán, pero el homenaje silencioso que rinden los bierno en el campo nacional e todas las cosas, honestidad, co y de 36 kilómetros a lo largo no poseen lo esencial para lle alumnos al maestro, al liceísta ilustre que internacional; ese pueblo, que nocimiento de causa, y un espí de la frontera. Las fuerzas de gar a la isla de Formosa. Los ha comprendido siempre a la juventud y nada de lo malo perdona, casti ritu humanista muy puesto a seguridad y la policía patrullan que quisieran marcharse, no lo gó a su presidente cual si se tra prueba. Aunque es posible que ha confiado inconmoviblemente en ella.
sin cesar, a menudo con perros hacen porque temen ser apresatara de una persona implicada haya cometido uno que otro adiestrados. Unos aparatos au dos y condenados a perpetuien las malas andanzas de su error de poca monta, salvo ha tomáticos de detección han si dad en las prisiones cantonesas, Los alumnos del Liceo de Costa Rica tiehermano, quien abusando de ber acordado recientemente, do colocados en lugares estra y peor aún al ser devueltos por manera ostensible y escandalo un crédito para el Gobierno tégicos: son capaces de dar la las autoridades de Hong Kong. nen en don Alejandro Aguilar Machado sa de su condición de ligado Sandinista de Nicaragua, por alarma en todo momento sosLas autoridades europeas un permanente estímulo y un compropor el parentesco al Presidente, varios millones de dólares, su pechoso. Las vedettes de la po han unido sus esfuerzos para recibió cual si se tratara de un puestamente con fines de ayumiso permanente, porque en el período licía marítima que son ahora proteger a los vietnamitas, a los vulgar delincuente. un sobor dar a la reconstrucción de di muy rápidas, vigilan constante camboyanos y demás asiáticos de formación de la personalidad adolesno estimado, según cálculos de cho país, pero que, de manera mente las aguas reforzando la víctimas de atroces persecuciocente, cuando se busca un guía que inconocedores en la materia e in indudable, con ese dinero, que guardia con helicópteros.
nes violándose el derecho de formado así por las agencias no creemos haya llegado a ma pesar de todo ello, los re circulación, de viajar libremen dique la mejor senda para alcanzar una noticiosas, en algo aproximado nos del pueblo necesitado, se fugiados llegan cada vez más te de un país a otro, etc. Esto vida digna, don Alejandro puede marcar, ochenta mil dólares. Suma ha venido a pagar a Fidel Cas numerosos, a pie, en vedette, figura en la Carta de las Nacioseñero, un destino de hombre consagrado que, en concepto del más vil tro el siempre espernible co en piragua (motorizada) en nes Unidas y en la UNESCO.
soborno, se la proporcionaba munista de América y del mun tren o nadando con todos sus Sabemos que hay buena volunal servicio de su patria, fiel a los comproal agraciado Arabia Saudita, do su marcada contribución riesgos. Se les sorprende y se tad en diversos países para reci misos de ciudadano, puntual en el deber icon qué inconfesables fines? al derrumbamiento de Somoza les expulsa.
bir, al margen de toda política, de forjar una Costa Rica más justa para No queremos ni debemos Debayle y su dinastía.
Los guardias capturaron a a las familias víctimas de la ticuestionar la razón que tuvietodos.
En esa forma ha pagado el 176 mil fugitivos. Estas inmi ranía y persecuciones del GoTa aquel pueblo, del conglome pueblo norteamericano el mal graciones ilegales plantean al bierno de Pekin.
Tado árabe, para entregar esa acto de un hermano del señor Gobernador inglés, Sir Murray Hong Kong, diciembre de San José, 23 de noviembre de 1980, suma al hermano del señor Presidente de esa siempre para McLehose, graves problemas. 1980 DIARIO DE HONG Presidente; ni la fundamental nosotros respetable nación, baCuando antes, todo refugiado KONG, jefe de Redacción Alrazón que tuviera éste para re luarte de la democracia.
se encontraba en seguridad en bert Martin Lic. Jorge Salazar Solis.
Este documento es propiedad. de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culturaly Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.