p. 1

Abrir Noticia Guardar

Piden prisión preventiva contra exdirectivo del ICE

Fiscalía indagó a 3 imputados en casos de Fischel y Alcatel

La Fiscalía de Delitos Económicos solicitó ayer seis meses de prisión preventiva contra el exdirectivo del ICE, Joaquín Alberto Fernández Alfaro.
Se le imputan los presuntos delitos de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito.
Una investigación de La Nación reveló que la sociedad Bosques del Olimpo, que preside Fernández, recibió $1,2 millones de la cuenta que la firma Servicios Notariales Q. C. tiene en el Cuscatlán Internacional Bank de Bahamas.
A esa cuenta, la firma proveedora del ICE Alcatel CIT le inyectó $9,6 millones.
Fernández permanece desde ayer en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la espera que el Juzgado de turno del Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea, resuelva la solicitud de medidas cautelares. La decisión del juez ocurriría en las próximas horas.
El exdirector del ICE fue indagado ayer entre las 10 a. m. y las 2:40 p. m. En su declaración, dijo que Alcatel le pagó por prestar servicios como consultor en la promoción de negocios en el exterior.
También señaló que desconocía el procedimiento que usó la empresa para pagarle y que los dineros los recibió cuando ya no era miembro de la junta directiva del Instituto.
Trascendió que la Fiscalía pidió prisión preventiva porque el jueves Fernández retiró $133.000 de su cuenta en el banco Interfin. Esto dio indicios de que podía estar buscando recursos para evitar la justicia.
José Francisco Madrigal, defensor de Fernández, dijo que la Fiscalía no lo indagó por este caso y que lo que su cliente hizo fue buscar un préstamo en Interfin con respaldo de bonos.
Según explicó Madrigal, el retiro lo hizo con el fin de disponer de dinero para pagar su defensa y una eventual fianza.
Caso Fischel
En una intensa jornada, este viernes, el Ministerio Público también indagó al presidente de la junta directiva de la Corporación Fischel, Emilio Bruce y a Andrea Vargas, hija del expresidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas quien está en prisión.
Contra ambos, la Fiscalía solicitó dictar impedimento de salida del país y la obligación de firmar cada 15 días.
A Bruce, quien fue el primero en presentarse ante la Fiscalía a las 9 a. m., se le atribuyen los supuestos delitos de ofrecimiento fraudulento de crédito y falsedad ideológica.
Esto por el caso de una denuncia que planteó la Superintendencia General de Valores (Sugeval), que alega tener indicios de que Fischel no le dio información fidedigna a 170 accionistas.
En tanto, a Vargas, quien llegó a la 1 p. m., se le imputa presunto delito de favorecimiento real, que consiste en el ocultamiento de bienes o beneficios provenientes de un hecho delictivo cometido por otro.
La firma panameña Marchwood Holdings Inc. giró el 11 de agosto del 2003, $23.700 con los cuales se emitió un cheque de gerencia del banco BAC San José a nombre de la distribuidora de autos Purdy Motor para pagar un carro Toyota Rav 4 para Andrea Vargas.
Su abogado Luis Alonso Salazar dijo que ella declaró que ese fue un regalo que le hizo su padre y que desconocía de donde provino el dinero, con el que se compró el auto.

  • POR Berlioth Herrera
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.