Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Es una historia que tiene muchos ganchos para capturar al público: comienza en 1502, habla e ilustra cómo ha cambiado Costa Rica, su economía y sus formas de pago en estos siglos; exhibe curiosas, históricas y hermosas monedas, billetes y boletos del café, y, sobre todo, está bien contada.
Se trata de la nueva exhibición sobre la historia de la moneda en Costa Rica que abre hoy el Museo de Numismática. Este es uno de los museos del Banco Central, ubicados en los bajos de la Plaza de la Cultura, en San José.
Es un nuevo montaje sobre numismática, así como una renovación de ese espacio, el cual ahora tiene vitrinas más espaciosas y piso nuevo, entre otros elementos.
Se pretende que la exhibición Del real al colón: Historia de la moneda de Costa Rica sea una muestra completa e integral acerca de los diferentes medios de pago que se han usado en nuestro territorio, desde la época precolombino hasta la actualidad. Muestra unos 450 objetos, entre monedas, troqueles, billetes y boletos del café, seleccionados entre las más de 5.000 piezas que resguarda la colección del Museo de Numismática.
Protagonistas en contexto. La nueva exhibición tiene una diferencia con anteriores realizada por este museo: las monedas, billetes y boletas del café son protagonistas, pero están acompañados de otros objetos de la época.
¿Cuál es el objetivo? Dora María Sequeira, directora ejecutiva de Museos del Banco Central, explicó que una serie de estudios determinó que el espectador prefiere ver las monedas y billetes acompañados de objetos que aporten información acerca de la Costa Rica que fue.
En las vitrinas, el público también encontrará textos explicativos acerca de los diversos períodos de la historia de la moneda.
La exposición parte del presente para devolverse al pasado. "La idea es presentar cómo evolucionaron las formas de pago hasta llegar a las monedas y billetes que tenemos hoy", explicó Manuel Chacón, curador del Museo de Numismática.
El espectador verá temas como el intercambio de productos que se usaba en la época precolombina, el uso de las monedas de oro y plata, el nacimiento del colón, la consolidación del uso de billetes, la aparición y desaparición de la Casa de la Moneda de Costa Rica y la creación del Banco Central de Costa Rica.
El montaje tiene un fuerte componente educativo; por ello, el espectador encontrará personajes ficticios, basados en información histórica verdadera, que contarán cómo usaban el dinero.
Por ejemplo, Hipólito Atencio narra lo dura que era la vida en la primera mitad del siglo XX, cuando vendía un chancho de tres libras por ¢30 y cuando un quintal de frijoles costaba ¢8.
Este documento no posee notas.