Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La Habana, 31 oct (EFE).- Los empresarios españoles mantienen su apuesta por el comercio con Cuba, pese a la competencia creciente de China, uno de los primeros socios comerciales de la isla, según los datos y comentarios recabados hoy en la XXIII Feria Internacional de La Habana.
España expresó con claridad su deseo de continuar incrementando sus intercambios comerciales con Cuba en la apertura de la Feria de La Habana, que celebró hoy el "Día de España", el país más representado de Europa en la principal bolsa comercial cubana.
Cuba se mantiene como el tercer mercado en Latinoamérica para las exportaciones españolas, el número de empresas españolas con representación es el más alto de la isla y el intercambio comercial bilateral supera los 600 millones de dólares al año, según datos oficiales.
El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez Navarro, afirmó hoy que las empresas españolas "seguirán, somos los que hemos estado en el pasado y estaremos en el futuro, con independencia de que haya otros países que durante un período jueguen un papel importante".
En la inauguración de uno de los cuatro pabellones expositores de España en la Feria de La Habana, Gómez Navarro señaló que la posición española en el mercado cubano "sigue siendo fuerte y todavía hay muchos aspectos privilegiados y una excelente base para seguir trabajando con fuerza en Cuba".
El futuro de la relación económica de España y Cuba, opinó, "depende mucho por dónde vaya a apostar Cuba. Aquí las decisiones son de gobierno. Las empresas españolas siempre han estado interesadas por Cuba porque forma parte de su historia".
No obstante, reconoció que han surgido otros países competidores con los que Cuba apenas comerciaba en el pasado, como China.
Admitió también que la presencia de las empresas españolas en la Feria, unas 90, es menor a ediciones anteriores, en correspondencia con el menor volumen de comercio bilateral y el cierre de numerosas firmas españolas en los últimos meses.
El embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, señaló que las relaciones bilaterales entre España y Cuba atraviesan una circunstancia en la que "un avance en las relaciones económicas puede hacer muchísimo".
Por tanto, dijo, un impulso a las relaciones económicas "es lo que más puede conceder estabilidad, permanencia, solidez, y profundidad a las relaciones políticas".
"Todo eso significa en términos prácticos que Cuba es importante para España y que España es importante para Cuba", afirmó el diplomático.
Además, recalcó que las autoridades de la isla "saben que ciertos pasos, ciertas medidas podían hacer mucho para muy rápidamente potenciar esa relación".
Según Zaldívar, las exportaciones españolas hacia Cuba han crecido un 3 por ciento y las cubanas un 17 por ciento, mientras el turismo desde España a la isla ha aumentado un 40 por ciento este año.
La lista de exportaciones españolas está encabezada por los productos tecnológicos, las manufacturas, el plástico y los automóviles, entre otras, mientras que tabaco, ron y pescado continúan liderando las importaciones.
España ha sido rebasada como primer socio comercial e inversor en Cuba por China y Venezuela, convertidos en los principales aliados económicos de la isla en el mundo.
El comercio bilateral entre Cuba y China alcanzó el año pasado 526 millones de dólares (405 millones de euros), de los que 330 millones fueron exportaciones chinas y 194 millones ventas cubanas.
Venezuela vende a Cuba más de 90.000 barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales y ambos gobiernos suscribieron en abril pasado un acuerdo por valor superior a 412 millones de dólares para vender en Cuba productos venezolanos de consumo exentos de pagos arancelarios.
La Feria de La Habana, que se extenderá hasta el 5 de noviembre, reúne a 1.900 compañías de 43 países, entre ellas 188 procedentes de EEUU, representadas por más de 380 empresarios y hombres de negocios norteamericanos. EFE
rmo/mar/ibr
Este documento no posee notas.