Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Edad: 48 años
Estado civil: Casada
Profesión: Administradora
¿Cuánto pesa el incremento de responsabilidades de la Contraloría sin aumentarle el presupuesto y el personal ?
Yo lo dividiría en dos partes, una en cuanto al número de funciones y otra en cuanto al tipo de estas. Somos conscientes que estar asumiendo labores de control previo puede desviar la atención de la Contraloría de asuntos más trascendentales.
Pero entonces, ¿son muchas las tareas asignadas?
Más que solo la cantidad, yo creo que lo urgente es ponernos a identificar cuáles son las labores de control que puede asumir la propia administración (las instituciones estatales) a lo interno como parte de su responsabilidad.
"A partir de eso creo que no es conveniente seguir cargando a la Contraloría con un montón de funciones en las que podría jugar un papel de controlador a posteriori. Aclaro que eso no quiere decir que debemos rechazar cualquier función nueva".
¿Técnicamente hay forma de quitar algunas de las tareas que se le han venido cargando?
Sí la hay. Por ejemplo, en este momento estamos analizando las formas posibles para que no todos los refrendos tengan que venir aquí.
"Es que no solo los contratos se refrendan, sino también las adiciones a estos, los convenios y algunos otros casos que podrían dividirse por montos u otro parámetro para decidir cuáles tenemos que analizar nosotros".
¿Hay más casos tendientes a eso?
Sí, hay también un proyecto de ley para cambiar algunas disposiciones que nos obligan a controlar todo lo relacionado con materia municipal. La idea es que los mismos ayuntamientos tengan mayor trabajo de control y fiscalización.
Con las nuevas leyes de control, ¿se ha incrementado el trabajo de la Contraloría?
Claro, eso es lo que pasa, que con cada ley que se aprueba nos van dando más responsabilidades. Allí están de muestra la Ley de enriquecimiento ilícito, la Ley de presupuestos, la Ley de control interno...
¿Y ha crecido la cantidad de empleados?
En realidad muy poco, lo que hemos tenido que hacer es reestructurar departamentos y sus funciones para sacar más provecho a los recursos disponibles.
"En casos como el que se nos avecina de revisión de gastos electorales de partidos para definir el pago de deuda política, tendremos que recurrir a 40 empleos temporales para salir avante.
¿Y le gustaría contar con más plazas?
Insisto en que yo lo veo desde otra perspectiva. Sería mucho más fácil que no se nos ponga a hacer cosas que, aunque muy operativas, demandan gran parte del tiempo del personal aquí, mientras las propias instituciones las podrían estar haciendo como parte de su labor.
"Logrando eso, la gente que tiene la Contraloría es suficiente y está en capacidad de dedicarle mucho más tiempo a los asuntos de mayor envergadura.
"Yo no creo que sea un asunto de darnos más plata o plazas, sino de hacer más eficiente a la administración estatal".
Este documento no posee notas.