Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La falta de suero es una de las razones por las que unos 50.000 africanos mueren, cada año, por mordeduras de serpientes.
El Instituto Clodomiro Picado trabaja en la elaboración de un antídoto, en respuesta a un llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Varios laboratorios extranjeros producían esa sustancia, pero al alegar que no era rentable dejaron de producirla.
SOS para africanos. La OMS pidió que laboratorios en el resto del mundo produzcan el suero para ese continente o que transfieran su tecnología para que los africanos puedan emprender esa tarea.
El Instituto Clodomiro Picado acudió el llamado. Encabezado por el microbiólogo José María Gutiérrez y con la colaboración del Gobierno de Nigeria y la Escuela de Medicina Tropical de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, un equipo en Costa Rica trabaja en la elaboración de suero antiofídico para África.
Ya se elaboró el lote piloto del suero y las pruebas preclínicas fueron positivas. "Ahora, lo que queda es realizar un ensayo clínico el próximo año en Nigeria", explicó Gutiérrez.
"Es una oportunidad del Instituto de tener una proyección hacia la solución del problema de mordedura de serpiente en otras latitudes y una interesante colaboración de sur a sur", afirmó.
Este documento no posee notas.