Abrir Noticia Guardar

‘John’ avanza directo a Baja California y obliga a evacuar

Alerta en Los Cabos, zona que alberga exclusivos hoteles de playa Autoridades mexicanas evacuaron a unos 10.000 pobladores

Los Cabos, México. Reuters. Turistas huyeron ayer de los hoteles de lujo en las playas de Baja California, donde las autoridades mexicanas ordenaron la evacuación de unos 10.000 pobladores, ante la inminente llegada del huracán John . Al menos tres hoteles del exclusivo balneario de Los Cabos, famoso por sus playas y campos de golf y muy frecuentado por turistas estadounidenses, enviaron a sus huéspedes por avión de vuelta a casa antes de que John llegue hoy a la zona.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, degradó a John a huracán de categoría 2, con vientos constantes de 165 kilómetros por hora, pero proyecta que la tormenta impactará directamente en Los Cabos.
Los habitantes de las zonas bajas de Los Cabosfueron trasladados albergues incluso por la fuerza en casos necesario, dijo José Gajón, director de la agencia de Protección Civil del estado de Baja California Sur.
La mayoría de los hoteles de Los Cabos cuenta con refugios en los que se ha pedido que permanezcan hasta que pase la tormenta a aquellos huéspedes que no consiguieron un vuelo de salida o que no quisieron evacuar la zona.
Lluvias fuertes. John azotó por la mañana varias playas y puertos en la costa del Pacífico mexicano antes de dirigirse a la Baja California.
El huracán provocó lluvias intensas en Manzanillo y otros balnearios, pero por ubicarse lo suficientemente alejado de la costa no dejó sentir toda su furia.
En el estado de Guerrero, el viento arrancó árboles y hubo deslave de tierras, aunque sin provocar daños de consideración ni víctimas, según reportes oficiales.
El miércoles, en el popular balneario de Acapulco se registró oleaje de hasta 3,5 metros, inundaciones en sus avenidas cercanas al mar y fuertes vientos que derribaron algunos árboles.
Se espera que, tras azotar a Los Cabos hoy, John gire de vuelta hacia el Pacífico, sin que vaya a representar riesgo para las costas de Estados Unidos.
El CNH dijo que las lluvias y vientos de John son lo suficientemente fuertes para generar inundaciones peligrosas, daños severos en inmuebles y deslaves en zonas montañosas.
A pesar de la degradación del fenómeno, los trabajadores de los servicos de emergencia de México permanecieron en alerta a lo largo de la costa.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México dijo que John podría recuperar intensidad durante el día y ubicarse nuevamente como huracán de categoría 4.

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.