Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Alajuela. La Junta Directiva de Liga Deportiva Alajuelense ratificó, ayer por la tarde, la decisión tomada el miércoles por la noche de sancionar económicamente a sus jugadores.
( Ver todos las opiniones sobre este tema que llegaron a Xpresiones ).
Rafael Ortiz, presidente de ese cuerpo colegiado, lo anunció ayer a las 4:30 p. m., en una conferencia de prensa realizada en el lobby del estadio Alejandro Morera.
"Se tomó la decisión de sancionar económicamente a los jugadores por este mes", sostuvo el jerarca liguista.
La gota que colmó el vaso de la paciencia de la directiva fue la caída, 0-3, ante Puntarenas por el juego de ida de la Copa de Campeones de la Uncaf.
Fue la tercera derrota manuda en su estadio (dos de ellas fueron por el Torneo de Apertura) y la segunda al hilo (el domingo perdió 0-2 ante Herediano).
En esos dos últimos choques no anotó goles y recibió cinco.
“Indudablemente esta es una situación inadmisible para Liga Deportiva Alajuelense”, aseveró Ortiz, quien ofreció declaraciones tras una larga reunión –de unas cuatro horas– con el técnico José Cheché Hernández, el preparador físico Herney Gómez, compañeros de la Directiva y otras autoridades de la institución rojinegra.
“ Cheché recibió el total apoyo”, aseguró Ortiz.
El presidente manudo aclaró que el cuerpo técnico no está incluido en esas sanciones económicas, a la cual Ortiz –avanzada la conferencia de prensa– insistió en no referirse a ella como una “multa”.
Tal palabra no se oye desde hace años en los pasillos del Alejandro Morera Soto.
¿Qué es entonces? “La remuneración de los jugadores irá en relación directa con el rendimiento del equipo, multa no es el término adecuado”, aseveró el jerarca, quien no especificó cuáles serán los instrumentos de medición.
El vigente Código de Trabajo no contempla las multas como forma de sancionar a un trabajador. Así lo establece el artículo 68, inciso e.
Las medidas disciplinarias estipuladas son la amonestación escrita, la suspensión sin goce de salario y el despido.
Así como el salario es intocable, tampoco se puede variar el plan de premios porque significa variar los términos del contrato y también forma parte del salario.
“No vamos a tocar el salario. Los jugadores, ellos tienen otras remuneraciones como los derechos de imagen.
“Si alguien quiere sacar el Código de Trabajo y no le gusta (la decisión), si siente que se le está irrespetando el contrato, pues se puede ir, no hay ningún problema: las puertas están abiertas.
“El que esté incómodo con el mandato de la Junta Directiva tiene opciones de buscar otras alternativas”, agregó Ortiz
¿Son legales las multas?
De la forma a como lo estamos haciendo, me parece que sí, pero hay puntos que van más allá de lo legal, moralmente estamos obligados a tener un desempeño muy diferente”.
Ortiz aseguró que de momento se descartan separaciones.
Este documento no posee notas.