Abrir Noticia Guardar

Crece pasión de cibernautas por crear un ‘saber compartido’

Hay más de 1.000 sitios "web" donde usuarios crean sus propias definiciones La enciclopedia Wikipedia es el ejemplo pionero de la colaboración ‘on line’

Una nueva revolución informática conquista el ciberespacio y a los internautas.
Se trata de los sitios llamados wikis, páginas web donde son los propios usuarios los que participan en la creación de los contenidos y van formando enciclopedias o manuales de enorme volumen y calidad y, lo más importante, de acceso gratuito.
El mejor ejemplo de esta nueva afición cibernética es Wikipedia, una enciclopedia multilingüe basada en la tecnología wiki.
Según explican sus promotores, Wikipedia (www.wikipedia.org’) se escribe en forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web.
"Wikipedia es una enciclopedia libre que todos podemos editar, un esfuerzo para crear y distribuir conocimiento de la más alta calidad posible a cada persona del planeta, en su propio idioma", señala Jimmy Wales, científico y cofundador de la enciclopedia.
Actualmente, Wikipedia tiene ediciones activas en 137 idiomas y 15 de estas versiones superan los 50.000 artículos. La versión en español ofrecía hasta ayer 154.649 definiciones.
Diversidad. Inspirados en el éxito de la pionera Wikipedia, y utilizando el mismo método, han nacido otros sitios en Internet como Shop Wiki , una guía de compras, Wiki Travel , sobre viajes, o Wiki How, que sugiere una serie de consejos para resolver cualquier tipo de problemas.
Todos estos han tenido un gran éxito pues las personas sienten que finalmente tienen una voz que puede ser ‘escuchada’ por miles de internautas, tanto para aconsejar como para quejarse.
Están los casos comerciales como el sitio en Internet: Shop Wiki (www.shopwiki.com).
Este sitio es un buscador normal, pero tiene datos sobre productos de más de 300.000 tiendas on line, lo que lo convierte en el consejero ideal para ‘ir de compras”.
Por su parte, Wiki Travel (www.wikitravel.org) es un espacio donde son los turistas que viajan por el mundo opinan sobre lo que se debe o no hacer, recomiendan tiendas, aconsejan sitios para comer e incluso agencias de viajes. Este sitio ofrece 10.000 guías creadas por Wiki-viajantes, 160 de ellas están en español.
Por su parte, para los más ‘curiosos’ el sitio Wiki How (www.wikihow.com) es todo un placer. Esta web ofrece un compendio de temas, desde los más trascendentes como la forma de ayudar a una persona que se está asfixiando, hasta nimiedades como la manera en que una persona debe presentarse o sentirse para ser fotogénica.
Wiki How está solo en inglés, pero aborda infinidad de temas. Algunos de ellos son: cómo retirarse con dinero a los 30 años, cómo enseñar a un perro a levantar la pata, cómo aprender a bailar tango o cuál es la manera de revivir los DVD’s que están inservibles.
En esta misma línea de apoyo existe también PBwiki (sharedsolutions.pbwiki.com).
A lo futuro. Como toda revolución, la conquista wiki apenas comienza, sobre todo en Costa Rica, donde son poco conocidos.
A futuro, la filosofía se perfila como una herramienta para la educación, tanto que ya se habla de la Wikiversity, una universidad libre en línea y del WikiFactor como opción para que los estudiantes construyan sus notas de clases de manera comunitaria en Internet.
En Estados Unidos ya se evalúa la posibilidad de crear medios de comunicación o Wikimedios .

  • POR Alejandra Vargas M. / alevargas@nacion.com
  • Vivir
Notas

Este documento no posee notas.