Abrir Noticia Guardar

Guerra en Iraq subió amenaza terrorista, según inteligencia

Informe preparado por 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos Documento podría dañar a republicanos en las elecciones legislativas

Washington. AFP. Un informe confidencial de los servicios de inteligencia estadounidenses concluye que la guerra en Iraq contribuyó a engendrar una nueva ola de radicalismo musulmán y aumentó la amenaza terrrorista, según lo reveló ayer la prensa local.
Estas conclusiones figuran en la Evaluación de Inteligencia Nacional, un informe titulado "Tendencias del terrorismo mundial: implicaciones para Estados Unidos", primer análisis oficial del terrorismo mundial elaborado por los 16 organismos de inteligencia del gobierno estadounidense desde el comienzo de la guerra en Iraq en marzo del 2003, escribió ayer The New York Times .
El informe se escribió entre 2004 y abril pasado, precisa el diario, que cita a responsables ánonimos que lo leyeron. Según uno de ellos, el informe concluye que “la guerra en Iraq agravó el problema general del terrorismo”.
El análisis contradice las tesis oficiales del gobierno del presidente George W. Bush, que no dan ningún indicio de que pueda haber nuevas acciones terroristas en suelo estadounidense.
Otro diario, The Washington Post , escribe que aunque los responsables de los servicios de inteligencia del país están de acuerdo en el hecho de que Estados Unidos dañó seriamente a la red terrorista mundial al Qaeda y afectó su capacidad de planificar y realizar grandes operaciones, las redes islamistas se descentralizaron y extendieron.
Según el Post , numerosas células terroristas no están conectadas a una estructura central y se desarrollan de forma independiente.
Se comunican únicamente entre ellas y encuentran su inspiración, ideología y tácticas en los cerca de 5.000 sitios islamistas de Internet, agrega el diario de la capital estadounidense.
El Post también señaló que el informe describe el conflicto en Iraq como el principal vehículo de reclutamiento de extremistas.
Este documento de inteligencia echa abajo un pilar fundamental de la campaña política del partido Republicano para las elecciones legislativas del 7 de noviembre: que la invasión a Iraq en el 2003 ha hecho de EE. UU. un país más seguro.
Los demócratas se valieron rápidamente de la revelación para atacar la estrategia del gobierno de Bush, quien ha lanzado una agresiva campaña para convencer a los electores de que la misión en Iraq se inscribe en el marco de la guerra mundial contra el terrorismo.
Este informe “debería poner punto final a los falsos argumentos de Bush sobre la guerra en Iraq”, declaró el senador demócrata Edward Kennedy, quien preguntó cuántos hacen falta para que la Casa Blanca cambie de estrategia.
Las repercusiones políticas para Bush pueden ser tanto más graves cuanto que el informe es el producto del análisis conjunto de 16 diferentes servicios secretos del gobierno, por lo que no puede suponerse que el documento final responda a algún partido político.

  • Mundo
ExtremistInvasionTerrorismWorld War
Notas

Este documento no posee notas.