Abrir Noticia Guardar

Ambulancias empiezan a quedarse sin combustible

Barranca suspende traslados porque gasolinera le cerró crédito CCSS dice que modifica presupuestos para pagar de inmediato

La Cruz Roja de Barranca de Puntarenas se quedó sin crédito en la gasolinera local, desde el lunes pasado, porque adeuda cerca de ¢3 millones en combustibles.
Según el comité, la situación obedece a que los hospitales Monseñor Sanabria (Puntarenas) y México (San José) le deben ¢8 millones por traslados de pacientes en ambulancias.
Dicho cuerpo de socorro decidió entonces suspender el servicio de traslados hasta que los centros médicos paguen.
Por ahora, el comité solo atenderá emergencias y servicios comunitarios en Barranca, el distrito más poblado del cantón de Puntarenas, con 30.000 personas.
Este caso es reflejo de la deuda de ¢420 millones que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene con la Cruz Roja.
La Caja contrata las 500 ambulancias del cuerpo de socorro para trasladar pacientes a centros hospitalarios y otros sitios.
En promedio, la CCSS requiere 1.100 traslados al día. Un hospital como el de Puntarenas puede requerir hasta 50 diarios.
Sin embargo, cada año los centros médicos acumulan deudas con los comités a partir del segundo semestre, dijo Ingrid Camacho, subgerente de la Cruz Roja.
Camacho alegó, además, que la tarifa pagada por la CCSS es insuficiente para cubrir los costos de las ambulancias. La Caja paga ¢190 por kilómetro.
Menos mantenimiento. Otros comités han optado por recortar gastos de mantenimiento como los cambios de llantas.
Tal es el caso de Cañas, en donde también se ven limitados para adquirir suministros como gasas y guantes de látex, informó Luis Ruiz, presidente del comité .
En Esparza también están a punto de perder el crédito en la gasolinera, confirmó el administrador Wilkie González. El funcionario indicó que tienen un atraso de dos semanas con la gasolinera.
En Upala, el administrador Orlando Sequeira advirtió que compran combustible con un ahorro que pronto se acabará, mientras el comité de Orotina anunció la suspensión de los traslados si el Hospital México no paga esta semana.
Presupuestos acabados. Jorge Noriega del Valle, director administrativo del Monseñor Sanabria, explicó que acumularon deudas porque el presupuesto anual de traslados se agotó. Sin embargo, ya se tramitó un ajuste para pagar de inmediato las facturas atrasadas.
Noriega alegó que la demanda de traslados de pacientes superó las expectativas. "Cualquier previsión se hace insuficiente", dijo.
Jorge Pizarro, administrador del México, también informó de que tramitaron una modificación para pagar esta semana a comités como Puntarenas y Miramar.
Pizarro añadió que no pueden prever el comportamiento de los traslados porque depende de otros centros médicos que envían pacientes al México.
Pero, Manuel Ugarte, gerente financiero de la CCSS, sostuvo que el argumento de que se acabó el presupuesto es inaceptable.
Según el gerente, cada centro médico debe evaluar la demanda de servicios durante el año y, si observa una demanda mayor, deben tramitar un ajuste oportuno para evitar que se acumulen facturas.
“No hay razón, una partida no se sobregira de la noche a la mañana”, declaró Ugarte, quien agregó que para el 2007 vigilarán de cerca el comportamiento de cada partida en los centros médicos.
Mientras, Hermes Mora, administrador del comité de Barranca, espera que la deuda sea saldada para acudir a la gasolinera. “El dueño es excelente. El problema es que no pudo aguantar más porque le hace falta el dinero para abastecerse, nosotros entendimos”, relató. Colaboró Ronny Soto, corresponsal.

  • POR Esteban Oviedo / eoviedo@nacion.com
  • Nacional
Monseñor Victor Manuel SanabriaSeguro Social
Notas

Este documento no posee notas.