Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Isla Venado, Puntarenas. Los 1.100 habitantes de esta isla puntarenense ya pueden comunicarse con el resto del país, gracias a la instalación de cuatro teléfonos públicos de tarjeta.
El sábado 11 de noviembre funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizaron la instalación.
Una semana antes, los vecinos ayudaron con el zanjeo y la puesta de las bases de los teléfonos.
Uno de los aparatos se colocó en La Florida, en las afueras del Ebais; otro, en la comunidad de Oriente; el tercero, en la localidad de Jícaro centro y el cuarto en un sector llamado " La Punta".
La isla queda a 22 kilómetros de la ciudad de Puntarenas, en el golfo de Nicoya, y es habitada por pescadores artesanales.
Este territorio tiene un área de 3,5 kilómetros cuadrados; la parte más larga mide de 4.840 metros.
Contentos. Eladio Barahona Solano, presidente de la Asociación de desarrollo integral de la isla, expresó que los teléfonos son un gran beneficio para la comunidad.
“La población está muy entusiasmada. Desde el 2002 empecé la lucha para que instalaran los teléfonos públicos y gracias a Dios ya están acá”, afirmó el dirigente.
Según datos suministrados por el ICE, desde el 2004 se instalaron 256 teléfonos residenciales en esta isla y algunos vecinos tienen teléfonos celulares. Pero 844 habitantes no tenían ningún teléfono.
Wálter Espinoza Guendel, coordinador de la Unidad Estratégica de Negocios de telefonía pública, dijo que el costo de instalación de los teléfonos fue de ¢6 millones.
“Siempre los vecinos de esta isla habían solicitado la instalación del servicio de teléfonos públicos. Las solicitudes las empezaron a realizar desde el año 2000. Hace un mes empezamos con el proyecto y ya están los teléfonos públicos en esa comunidad”, expresó Espinoza.
Según él, se pretende colocar al menos dos teléfonos públicos más en la isla, ya que por cada 1.000 habitantes debe haber cerca de cinco aparatos.
“Por el momento, al instalar estos cuatro primeros, se trató de ubicarlos de la mejor manera, para que toda la población tenga el mismo acceso”, agregó el funcionario.
Espinoza aseveró que el acceso a la telefonía pública fomentará el crecimiento económico de esta región puntarenense.
Agregó que la segunda etapa del proyecto en esta isla contempla la implementación del servicio de Internet, en un plazo aproximado de un año.
Además, se estudia la posibilidad de instalación de telefonía por línea programada (acceso por medio del número 197) en al menos uno de los tres centros educativos de la isla.
Este documento no posee notas.