Abrir Noticia Guardar

Tributación incrementó clausura de negocios

Los cierres de negocios pasaron de 18 en el 2001 a 88 el año pasado La mitad se aplicaron porque los comercios no emitieron facturas

El cierre de negocios por incumplimientos tributarios volvió a tomar impulso, ocho años después de que se reinstaló la medida.
En el año 2001 Tributación cerró 18 locales, luego aumentó cada año hasta cerrar el año pasado 88 comercios. Este año la entidad ha clausurado 22 locales.
El cierre de locales por incumplimientos tributarios se estableció originalmente en la Ley de justicia tributaria , de 1995; sin embargo, en 1998 la Sala IV frenó la medida tras aceptar varios recursos de amparo que la consideraban desproporcionada.
En agosto de 1999 con la Ley 7.900 se modificó el Código de de normas y procedimientos tributarios y la medida se reinstaló, pero con condiciones más suaves.
Por ejemplo, con la reforma el cierre solo se aplica durante cinco días y no 15, como antes; tampoco se aplica la primera vez que Tributación detecta que un comercio no entregó facturas, sino en la segunda ocasión.
El castigo también se aplica por no presentar la declaración de impuestos y por el cobro de tributos al público y luego no trasladarlos.
El especialista en derecho tributario Eric Thompson, detalló que para cerrar un negocio se requiere un procedimiento administrativo de varias etapas, que le permite al contribuyente presentar recursos ante Tributación como ante el Tribunal Fiscal Administrativo.
Sólo al concluir estas etapas de discusión y si se confirma la sanción, el cierre se puede realizar
Por causa. La falta de emisión de facturas sigue siendo la causa más común de cierre.
De las clausuras efectuadas entre el 2000 y el 2007 la mitad de los casos fueron porque los comercios no entregaron facturas.
El 43% de las sanciones se aplicaron por omitir las declaraciones y el 7% por morosidad.
San José es la provincia con más cierres.
De las clausuras aplicadas entre el año 2000 y 2007 casi la quinta parte se efectuaron en San José (18%), le sigue Limón con un 15%, Puntarenas y Guanacaste, ambas con 13%, Alajuela y la Zona norte con 12%, y por último Cartago (8%) y Zona Sur (3%).
Mayor control. El subdirector de Tributación, Juan Carlos Gómez, explicó que el incremento en el número de cierres obedece a la mayor presencia tributaria.
Explicó que cada administración tiene su plan, pero además cuando se realizan reuniones de gerentes cada jerarca lleva tres funcionarios más y aprovechan para visitar comercios.

  • POR Patricia Leitón / pleiton@nacion.com
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.