Abrir Noticia Guardar

Fracasaron las negociaciones de la Ronda de Doha

Ginebra (AFP). Las negociaciones ministeriales de la Ronda de Doha iniciadas hace nueve días en Ginebra fracasaron, reconoció el martes el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy.
"No me andaré por las ramas. Esta reunión ha fracasado", dijo Lamy al iniciarse una conferencia de prensa en la sede de la institución.
"Mantendré mi compromiso con un mejor sistema comercial mundial", agregó, aunque sin precisar si la Ronda tenía aún alguna perspectiva.
Lamy evitó la acrimonia al comentar el mal resultado de la apuesta que hizo al convocar una reunión ministerial de unos 35 países, en lo que muchos presentaban como la última tentativa de salvar el ciclo de negociaciones.
"No voy a librarme al juego de recriminaciones", declaró, en respuesta a la pregunta de un periodista.
Las maratónicas discusiones de estos nueve días, organizadas para dar un impulso a los intercambios comerciales en un momento de tendencias económicas recesivas y de crisis alimentaria y energética mundial, terminaron así en la nada.
La Ronda de Doha, lanzada en 2001, debía concluir en 2004, pero se estancó por los intereses contradictorios de los países exportadores agrícolas del Sur y de productos industriales del Norte.
Sin embargo, la discrepancia que se reveló insuperable en Ginebra gravitó en torno a los mecanismos de protección de los mercados agrícolas reclamados por India y decenas de países en desarrollo.
El denominado Mecanismo de Salvaguardia Especial (MSE) fue férreamente rechazado por países agroexportadores, tanto desarrollados (entre ellos Estados Unidos y Australia) como en desarrollo (como Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Tailandia y Malasia).
En el grupo de siete potencias comerciales que llevan la batuta en la OMC, la batalla se dio entre Estados Unidos e India (los otros cinco miembros de ese club son la Unión Europea, Brasil, Japón, China y Australia).
El ministro de Comercio de India, Kamal Nath, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, se dijeron pese a todo optimistas sobre el futuro de la liberalización del comercio mundial.
"La confianza de mi país en la OMC y en el sistema multilateral permanece intacta y estoy seguro (...) de que podremos superar esto y alcanzar nuestro objetivo", dijo Nath.
Schwab subrayó que se realizaron "progresos muy importantes" durante los nueve días de negociaciones de Ginebra.
"Espero que podremos volver a reunirnos en un marco de negociación más ambicioso y que podamos llegar a una conclusión", dijo Schwab.
"En un contexto de crisis alimenticia mundial, resulta irónico que el debate se haya focalizado en qué manera y en qué cantidad podrían aumentarse las barreras contra las importaciones de productos alimentarios", agregó.
El canciller brasileño Celso Amorim expresó su incredulidad por la causa del fracaso.
"Cualquier observador que llegase de otro planeta no podría creer que después de todos los avances realizados no nos hayamos puesto de acuerdo", declaró.
"Es increíble que hayamos fracasado por ese tema", comentó con desazón.
En el último proyecto presentado el viernes por Lamy, el MSE autorizaba a subir los aranceles de un producto agrícola si sus importaciones registraban un aumento de 40%. India quería reducir ese umbral a 10%, considerado inaceptable por el campo adverso.
Los últimos días estuvieron marcados por duros cruces de acusaciones entre India y Estados Unidos.
Un diplomático asiático que pidió anonimato conjeturó que Estados Unidos se mostró inflexible en el expediente del MSE para rehuir una negociación sobre los subsidios a sus productores de algodón.
"Estados Unidos no podía permitirse concesiones sobre el algodón y ni siquiera quiso discutirlo. Al mantenerse rígidos con las salvaguardias, sabían que India no aflojaría y que podrían achacarle el fracaso", afirmó.

  • POR Jorge Svartzman
  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.