Abrir Noticia Guardar

Reparación de canal de riego comienza contra el tiempo

Productores de arroz urgen suministro de agua para noviembre Actualmente, 10.000 hectáreas de cosechas están sin servicio del líquido

El Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara) corre contra el tiempo para reparar el canal de riego que abastece a las zonas agrícolas del cantón de Bagaces, en la provincia de Guanacaste.
La institución está en apuros pues sin agua podría sobrevenir una caída en las cosechas.
A los productores, principalmente de arroz, les urge el restablecimiento del servicio para evitar una caída en la producción a partir de noviembre.
El suministro de agua quedó interrumpido en unas 10.000 hectáreas a principios de este mes, luego de que fuertes lluvias socavaron el revestimiento del canal oeste del Distrito de Riego Arenal-Tempisque y abrieron un hoyo a la altura del kilómetro 21, en el cruce del río Piedras.
En la actualidad, los canales miden unos 255 kilómetros y riegan más de 27.000 hectáreas.
Primeros trabajos. Bernal Soto, gerente del Senara, informó de que ya comenzó la primera fase de reparación. En esta etapa, se coloca material de relleno en el hueco del kilómetro 21 para evitar que el daño se expanda más de la cuenta.
Además, se abrió un camino para llegar al sitio del hoyo, pues este se encuentra ubicado en una zona de difícil acceso.
Los trabajos se han dificultado por el exceso de lluvia, el cual enloda los caminos y el área de trabajo.
Para completar la reparación, el Senara espera que la junta directiva del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) acepte dar un aporte económico para arreglar el problema.
Muchos de los beneficiarios del riego en la zona son parceleros que recibieron sus tierras de manos del IDA. Entre los asentamientos del IDA están Falconiana, Bagatzí, Tamarindo, Playitas y San Ramón.
El arreglo definitivo cuesta unos $350.000 (¢195 millones) y consiste en reconstruir el canal. El Senara no tiene recursos para cubrir ese presupuesto, aceptó Soto.
Si el IDA aprueba el giro, la esperanza es que la obra esté arreglada cerca del 30 de octubre.
Riego multiplica cosecha. Nelson Brizuela, jefe del Distrito de Riego Arenal-Tempisque, sostuvo que en este momento la demanda de agua es muy baja, pero los arroceros empezarán su cosecha en noviembre.
El cultivo de arroz con agua genera más de diez toneladas por hectárea al año, mientras que, sin riego, solo genera tres toneladas.
Al menos hasta el 2004, las tierras de este distrito de riego permitían el abastecimiento del 40% del consumo nacional de arroz.
Además de ese grano, en la zona se produce azúcar y piscicultura.
Entre los usuarios del canal de riego están las empresas El Pelón de la Bajura, El Viejo y Catsa. En total, son cerca de 300 productores los afectados por el problema.
La oficina regional chorotega de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), en Bagaces, ha expresado preocupación por la avería.
La construcción de los canales de riego de Guanacaste empezó en la década de 1980, mediante el aprovechamiento del agua del lago Arenal, la cual primero sirve para producir energía eléctrica.

  • POR Esteban Oviedo / eoviedo@nacion.com
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.