Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Dos escapadas determinantes le permitieron a Federico Lico Ramírez (BCR Pizza Hut KHS) dejarse la primera etapa del Guanaride , una competencia de ciclismo de montaña que consta de cinco fracciones y tiene como escenario la provincia de Guanacaste.
El primer podio para el pizzero se forjó con potencia y mucha dosis de estrategia, aunque ciertamente sus rivales le dificultaron la faena.
La primera etapa del Guanaride tuvo en un recorrido de 60 kilómetros en medio de la zona montañosa de la ciudad de Liberia; sin embargo, la salida y meta de la carrera fue la pista del estadio Edgardo Baltodano Briceño, sede el equipo de futbol Liberia Mía.
Tras los primeros kilómetros del trayecto, un nutrido grupo de ciclistas (conformado prácticamente por los élite y los mejores pedalistas de las categorías Master) comenzaron con paso fuerte el día.
Pero la escena no duró mucho: al kilómetro 12 cinco ciclistas ( Lico , Guillermo González y Alexander Sánchez de Pizza Hut; Marconi Durán de Citi Economy Blue, y el colombiano Luis Mejía) se aventuraron en el largo ascenso a los cerros liberianos y poco a poco fueron partiendo el lote principal.
La osadía tardó si acaso cinco kilómetros, porque otro pequeño grupo liderado por Deiber Esquivel (de Citi y actual campeón nacional de ciclismo maratón) logró, con esfuerzo, alcanzar a los punteros.
La élite volvió a compactarse a medias, porque con más de un minuto de diferencia habían varios rezagados, entre ellos José Adrián Champulón Bonilla, el campeón defensor del Guanaride.
Un poco más recuperado, y tras un escape que no dio tantos resultados, Lico Ramírez apostó otra vez por aumentar las revoluciones y poner en aprietos a sus escoltas.
Todos quisieron responder, pero solo Marconi Durán pudo mantenerse a rueda con el pizzero.
La jugada de Durán fue acertada, pues si Citi quiere ostentar por el título guanacasteco debía mantener en la punta a un corredor.
Cuando ya la carrera transitaba más allá de la mitad de su recorrido –con un largo descenso hasta Liberia centro– era evidente que el primer lugar del día quedaría entre Lico y Durán.
El ‘emparejamiento’ de ambos ciclistas no fue nuevo, ya que en la edición del año pasado Durán fue quien marcó durante las cinco jornadas al pizzero, y viceversa.
Pero ayer el pulso lo ganó Ramírez, que le sacó cinco segundos de ventaja a su rival, una diferencia casi insignificante, en especial cuando todavía quedan cuatro largadas y más de 300 km.
Para hoy está programado el comienzo de las etapas más desgastantes del reto guanacasteco; la jornada será un tramo entre las playas Hermosa y Langosta (80 km).
Este documento no posee notas.