Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Manila. EFE. La actividad del volcán Mayón en la región central de Filipinas es ya "muy intensa" con fuertes sacudidas en el interior y flujo continuo de ríos de lava, anunció ayer el Instituto de Vulcanología y Sismología (Philvolcs).
El último informe de los vulcanólogos señaló que el ruido procedente del interior del monte es cada vez más audible y los chorros de magma que expulsa el cráter se pueden avistar entre las nubes, por lo que en cualquier momento se espera una erupción.
“Lo que hace que esta situación diferente de la vivida en 2006 es que la presencia de ríos de lava en el cráter del Mayón indican una rica presencia de detritus y esto hace más probable que se eleve la alerta al nivel cinco (el máximo)”, explicó el portavoz de Phivolcs para el Mayón, Jimmy Sincioco.
La actividad del Mayón ha llevado a los vulcanólogos a declarar la alerta 4 en 2000, 2001, 2006 y el pasado domingo.
En las últimas horas se han registrado en el monte más de 2.000 explosiones audibles desde el puesto de observación en Ligñon Hill, a casi doce kilómetros de distancia.
Las emisiones de dióxido de azufre superan las 6.500 toneladas diarias, muy por encima de las 500 toneladas de la semana pasada.
Tres poblaciones cercanas amanecieron ayer cubiertas de cenizas y sus residentes se protegen con máscaras antigás repartidas por los servicios de emergencia.
Según la Oficina de Defensa Civil, hasta la fecha han evacuado de sus casas a 45.358 personas o 9.428 familias que vivían en la zona .
Los vulcanólogos creen que el Mayón entrará en erupción en cualquier momento en las próximas dos semanas, y cuando ésto ocurra, la montaña expulsará una columna de humo y ceniza de diez kilómetros de altura.
Este documento no posee notas.