Abrir Noticia Guardar

Hitos del siglo

La conjunción del esfuerzo individual y colectivo le permitió al país gestar una serie de logros y éxitos que simbolizan las grandes aspiraciones de la sociedad costarricense.

Universidad de Costa Rica
El 26 de agosto de 1940, el gobierno de Rafael Angel Calderón Guardia fundó la Universidad de Costa Rica, con la misión de cultivar las ciencias, las letras y las bellas artes, difundir su conocimiento y preparar a los estudiantes para el ejercicio de las profesiones liberales.
Surgió por el impulso del entonces ministro de Educación, Luis Demetrio Tinoco, y su primer rector fue Alejandro Alvarado Quirós. Empezó a funcionar en marzo de 1941 con 716 alumnos en las facultades de Derecho, Ingeniería, Letras y filosofía, Pedagogía, Ciencias, Agricultura, Bellas artes y Farmacia.
Hoy es la mayor cantera de profesionales del país y uno de los más importantes centros de investigación y docencia de Centroamérica y el Caribe.
Creación de la CCSS
En 1940, Costa Rica era un país agobiado por la pobreza, la desnutrición y las enfermedades infectocontagiosas; la esperanza de vida era de apenas 46,9 años y anualmente morían 123 niños por cada mil que nacían vivos. Una ínfima parte de la población tenía acceso a la atención médica.
En ese contexto, la administración Calderón Guardia creó en noviembre de 1941 la Caja Costarricense de Seguro Social, que sería financiada por el Estado, los patronos y los trabajadores.
A la fecha, la seguridad social cubre a casi el 90 por ciento de la población, la esperanza de vida es de 76,9 años y al año mueren menos de 12 niños por cada millar que nacen vivos.
Garantías sociales
Una singular alianza entre el gobierno, la iglesia Católica y el Partido Comunista hizo posible la incorporación de las garantías sociales en la Constitución Política y la promulgación del instrumento jurídico para cumplirlas: el Código de Trabajo.
El nuevo capítulo de la Carta Magna aseguró a los trabajadores un salario mínimo, la jornada laboral de ocho horas diarias y 48 horas semanales, vacaciones anuales, libertad de sindicalización, derecho de huelga y una protección especial para las mujeres y los niños, entre otros logros.
Abolición del ejército
En un gesto nunca visto en la historia, un caudillo revolucionario vencedor disolvió las tropas que lo llevaron al poder. Así lo hizo José Figueres Ferrer el 1° de diciembre de 1948, en el antiguo cuartel Bellavista, cuando abolió el ejército y convirtió a Costa Rica en la primera nación desmilitarizada del mundo.
El ministro de Seguridad, Edgar Cardona, fue el primero en sugerir la medida, para evitar que Costa Rica apoyara a movimientos revolucionarios extranjeros, y Figueres avaló la idea para restar poder a los opositores de las reformas sociales y disminuir el peligro de un golpe de Estado.
Figueres había encabezado en marzo y abril una alianza de conservadores y socialdemócratas reformistas que se enfrentó a tiros con la alianza del gobierno, los comunistas y la iglesia Católica.
Voto femenino
Lo que hoy es natural y obvio tardó décadas en hacerse realidad. El 20 de junio de 1949, en una votación de 33 contra ocho, la Asamblea Nacional Constituyente reconoció a la mujer como ciudadana y le otorgó los correspondientes derechos civiles y políticos. La mujer podía votar.
Amelia Alfaro Rojas y Bernarda Vásquez Méndez fueron las primeras en hacerlo, el 30 de julio de 1950, al decidir en un plebiscito si los caseríos de La Fortuna y La Tigra seguían perteneciendo a San Ramón o si se unían a San Carlos.
Trasplantes de órganos
El trasplante de órganos es cada vez más frecuente en nuestros hospitales y alcanza crecientes niveles de complejidad, éxito y supervivencia.
El hito más reciente lo marcó el niño Erick Vega, quien el pasado 5 de noviembre recibió una porción del hígado de su padre, en el primer trasplante de ese tipo en la historia nacional.
El pionero de esta técnica quirúrgica fue Herman Weinstock, quien en 1969 encabezó el grupo de médicos que realizó el primer trasplante de riñón. Le siguieron otros equipos de cirujanos que efectuaron exitosos implantes de corazón, hígado, médula ósea, huesos pélvicos, y trasplantes múltiples de corazón y pulmones, y de riñones y páncreas.
Un tico en el espacio
Franklin Ramón Chang Díaz, nacido en Escazú en 1950, voló al espacio por primera vez en enero de 1986 a bordo del transbordador Columbia. Como tripulante de la misión STS -61 desplegó el satélite Satcom KU, realizó experimentos de astrofísica y operó el laboratorio de proceso de materiales en un viaje de seis días
Chang, ingeniero mecánico y doctor en física del plasma, naturalizado estadounidense, había partido hacia Estados Unidos en 1968 sin dinero y sin hablar inglés.
Poco después vendrían cinco misiones más. Chang, ciudadano honorario costarricense, es el astronauta de la NASA con más horas en el espacio y dirige el diseño de un motor de plasma que permitiría viajar de ida y vuelta a Marte en solo siete meses.
Nobel de la Paz
Oscar Arias Sánchez, economista y politólogo, se enfrentó a la política belicista de Estados Unidos, reunió a los presidentes centroamericanos para buscar soluciones y apostó a la negociación, el diálogo y las elecciones como vías para terminar la guerra civil en Nicaragua e impulsar la pacificación y democratización del istmo.
Por su esfuerzo, plasmado en el Plan de Paz y en el proceso de pacificación que desencadenó, la Real Academia Sueca le concedió, en 1987, el Premio Nobel de la Paz.
Olimpiada de oro
El 21 de julio de 1996, en los juegos olímpicos de Atlanta, Claudia Poll Ahrens le dio a Costa Rica la primera medalla de oro en la historia del deporte nacional.
Pero muchas preseas más le esperaban a la exitosa nadadora, como el título de campeona mundial de 200 metros estilo libro -piscina larga-en el campeonato de Perth, Australia, en 1998, y dos récords mundiales en 200 y 400 metros libres en piscina corta. Poll ha acumulado 622 medallas y 45 trofeos en 170 competencias.

  • Nacional
Civil WarCommunismCommunist PartyStrike