Abrir Noticia Guardar

Fox espera crecimiento de 4,5 ó 5 por ciento en segundo trimestre

México, 1 jul (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, adelantó hoy que el crecimiento de la economía de este país probablemente será de aproximadamente "cuatro y medio o hasta cinco por ciento" en el segundo trimestre del año.
De confirmarse esta cifra, estaría por encima del 3,7 por ciento de los tres primeros meses, el crecimiento trimestral más alto en México desde el año 2000 y que superó las expectativas de los analistas.
Para Fox lo importante de estos resultados es que "se va confirmando en cada variable, sobre todo en distintos sectores, que no es sólo la fuerza de la economía externa, (sino) la dinámica del mercado interno de nuestro país" lo que está haciendo crecer la economía.
Los comentarios del mandatario fueron hechos durante la ceremonia conmemorativa del Día del Ingeniero celebrada hoy en la residencia oficial de Los Pinos.
Analizando de cerca los motivos del despegue de la economía, Fox explicó que pese a que el crédito concedido por la banca comercial a las empresas permanece estático, las compañías están consiguiendo fondos en el mercado de capitales.
"El 60 por ciento de la financiación del país se está haciendo a través de instituciones no bancarias, a través de este mercado de capitales", indicó.
Según Fox, la posibilidad de que haya alternativas financieras a los bancos, con créditos en pesos y a tasas "a sólo un uno por ciento por encima de lo que ofrecen los mercados financieros internacionales" es una prueba de que hay mayor confianza y certidumbre a largo plazo.
En el último año, señaló, hay un despegue económico claro que está dejando huella en el empleo, en particular en la industria maquiladora (de ensamblaje), con un alza del 6,2 por ciento, y en la construcción, con una expansión del 6,1 por ciento, y, en total, con la creación de 205.000 nuevos puestos de trabajo en el primer semestre de 2004.
El mandatario se mostró confiado en que esta coyuntura posibilite una mejora del poder adquisitivo de los mexicanos, con una renta per cápita actual de 6.250 dólares anuales, la mayor de América Latina, y con una expansión del cien por ciento en los últimos diez años.
"Somos la economía más grande de Latinoamérica. En el año 1995 Brasil era una economía 50 por ciento más grande que la economía mexicana. Hoy la economía mexicana es 50 por ciento más grande que la economía de Brasil", indicó.
En 2001 México registró una caída del 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2002 fue revertida con una escasa recuperación del 0,9 por ciento y que en 2003 apenas llegó al 1,3 por ciento.
"Pero ahora estamos pasando a un crecimiento de 4 por ciento en el 2004. Estamos a las puertas de la expansión de nuestra economía, los indicadores nos lo demuestran uno tras otro", concluyó Fox. EFE
act/mm/as/bg

  • Economía
Notas

Este documento no posee notas.