Abrir Noticia Guardar

Cartas a la columna

Puentes y turismo
TRÁNSITO
No es posible que de todos los empleados del MOPT y de las oficinas de Tránsito en Quepos y Parrita ninguno tenga la suficiente capacidad para ver que en los puentes de Paquita y Parrita se necesita que alguien dirija el tránsito a ambos lados.
Esas estructuras son de una sola vía, se encuentran en pésimo estado y el atravesarlos es una tortura para todos los visitantes de esta zona. Los turistas no consiguen entender cómo podemos vivir con esas condiciones.
¿Qué hacen las municipalidades, aparte de desaprovechar –por no decir otra cosa– el dinero que pagan todos los contribuyentes?
Lorena Rojas González
Manuel Antonio, Quepos
Ruta Brasil-Guácima
Sugiero a los funcionarios del MOPT habilitar el primer tramo de la carretera a Orotina, desde Brasil de Mora a La Guácima de Alajuela. Esto permitiría descongestionar el tránsito en San Rafael de Alajuela, así como en la radial Belén-Santa Ana, que está colapsada. Es una lástima que tengan este tramo en tan mal estado; pero, aun así, el paso de vehículos por esta ruta es alto. Esperemos que no tengamos que esperar otros 25 años para verla hecha realidad.
David Kogel Gonzalez
San Rafael, Alajuela
Asegurar el futuro
Se anunció el cierre de Río Azul, algo que no sería malo si se tuviera ya la agenda paralela para reubicar a los 300 que viven de la actividad, lograr el financiamiento necesario posterior al cierre y la garantía del parque ecológico que compense la pérdida de ingresos al distrito y ahuyente a precaristas y vándalos. Río Azul, de momento, no debe aplaudir, sino correr con sus líderes más sensatos a asegurar el futuro, negociando con inteligencia, como hizo en 1973, en vez de aplaudir.
José Manuel Godínez Salazar
San Antonio, Desamparados
Falta pediatra
En la Clínica de San Rafael de Heredia se discrimina a los bebés: los atiende un médico general –como a un adulto– dado que pediatra sólo hay para "casos de riesgo". A mi hija la atendieron ahí y le recetaron medicamentos para adulto. Me vi obligada a pagar pediatra particular, quien me dijo que no debía acatar las recomendaciones del médico general y mucho menos administrarle los medicamentos. Como muchos, no siempre puedo darme tal lujo. Además, para eso cotizo para la CCSS.
Lisbeth Fernández Acuña
San Rafael, Heredia
Tránsito desastroso
Mientras la Ministra de Transportes cumple una buena labor y anuncia un operativo navideño para evitar accidentes y muertes, le hago notar que en Liberia la Policía de Tránsito no hace cumplir o desconoce la ley –por lo que se les puede aplicar el artículo 332 del Código Penal: incumplimiento de deberes–. Esto se evidencia en la anarquía por ciclistas que circulan por parques y aceras, por la izquierda, contra vía, sin luz, etc., así como por automotores que se brincan “altos”, se parquean en zonas amarillas, frente a garajes e hidrantes o en las aceras, y por los taxistas que no usan “marías”. ¡Esto es un desastre!
Henry Darcia Álvarez
Liberia
Orotina rezagada
¿Hasta cuándo tendremos que soportar los vecinos del cantón alajuelense de Orotina el subdesarrollo intelectual y laboral de quienes nos gobiernan? Esto se sustenta en cuanto a la municipalidad local con calles destruidas, basura en las calles, deplorable recolección de desechos, infraestructura en pésimo estado y burocracia en exceso, entre otros males inherentes a la pasiva voluntad de los vecinos. ¡Qué lástima… un cantón naturalmente bello, pero dormido en el conformismo! Ojalá no se cumpliera aquello de que un pueblo tiene los gobernantes que merece.
Joaquín Quesada Gutiérrez
Orotina
¿Dónde están?
En el país, los escándalos duran tres días y después todo se olvida. Un exdiputado calentó silla durante dos meses y se recetó un jugoso y vergonzoso aumento en la pensión. ¿Dónde está la Procuraduría para detener estos abusos? ¿Dónde esta la Defensoría, dónde Albino Vargas y los sindicalistas para denunciar estos hechos? ¿Podrán dormir esos señores con la conciencia tranquila cuando hay tantos niños y ancianos en la miseria debido a que los impuestos no alcanzan para atenderlos, ya que hay que pagar vergonzosas pensiones?
Eliécer Aparicio Aparicio
San Antonio, Coronado
Cobro y plazo
Hace unos meses escribí en esta sección sobre el cobro y plazo que AyA da a los usuarios después del corte por vencimiento. La encargada de prensa de Aresep acusó recibo de mi nota y dio respaldo a AyA, además de hacer instancia para el pago al día. Ahora, el 15 de noviembre leo en Foro el comentario “Ultraje o eficiencia”, de un ingeniero, y pienso que, cuando la clase pobre lo siente, está mal, pero que, cuando la solvente lo percibe, algo anda muy mal. ¿Leyó el artículo mencionado la funcionaria de la Aresep?
Johnny Jiménez Solano
Desamparados, San José

  • Opinión
AnarchismJoaquín Gutiérrez
Notas

Este documento no posee notas.