Abrir Noticia Guardar

Escuela liberiana imparte clases sin agua, luz, ni sanitarios

Estudiantes deben soportar el calor y la humedad, entre otras incomodidades Solicitan puente peatonal para no tener que atravesar cauce de quebrada

Guardia, Liberia. Unos 50 niños de preescolar y primaria asisten a clases, pese a que no cuentan con agua potable, electricidad, servicios sanitarios e infraestructura adecuada.
El centro educativo Los Lagos es, en realidad, un galerón con dos aulas que no tienen piso, por lo que las lluvias causan filtración de agua en el suelo y los estudiantes tienen que recibir las lecciones en medio de la humedad.
Los niños no solo están privados de las condiciones mínimas para el desarrollo de su proceso de aprendizaje, sino que también deben cruzar una quebrada, único acceso para llegar a la escuela.
Los alumnos apenas cuentan con cuatro paredes, un piso de tierra, agua que obtienen de un pozo y una letrina para realizar las necesidades fisiológicas.
"Desearíamos tener electricidad porque necesitamos abanicos. Al mediodía no soportamos el calor y, en ocasiones, no podemos usar la letrina porque el olor es muy fuerte cuando llueve mucho", expresó Jordan Viales Briceño, quien cursa el cuarto grado.
Urge un puente. Katia Vargas, que trabaja en la escuela de Los Lagos, destacó la necesidad de contar con un puente peatonal que evite el peligro para los niños.
“Lo del puente ya la municipalidad está enterada de que nos urge. Incluso, el alcalde vino y realizó una inspección”, pero todavía no hay nada concreto en relación con esa obra.
Por su parte el alcalde de Liberia, Carlos Marín, dijo que el ayuntamiento tiene toda la disposición de apoyar a esa escuela. Añadió: “En ese lugar se necesita invertir en un puente que no vaya a ser arrastrado por la fuerza del agua cuando el invierno entre de lleno. Por eso solicité dinero en el presupuesto extraordinario”.
Según Marín, la obra podría costar unos ¢20 millones.

  • POR Jéssica López
  • Nacional
Notas

Este documento no posee notas.