Abrir Noticia Guardar

Prohibición de caza de ballenas bajo amenaza en reunión en Alaska

ANCHORAGE, EEUU (AFP) - Representantes de 75 países comenzaron el lunes un encuentro crítico para la conservación de las ballenas, en medio de presiones -sobre todo de Japón- para levantar una prohibición de hace 20 años de cazar a los gigantescos cetáceos.
En la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en la capital de Alaska, Estados Unidos y Japón -de hecho los líderes de los grupos anti y pro caza comercial de ballenas- llamaron a unirse para tener un encuentro productivo.
"Debemos encontrar una manera de trabajar juntos para tener una reunión exitosa pero también encontrar una manera para el futuro de la CBI, que sea una organización efectiva" en su mandato de regular la caza y encargarse de la conservación de estos mamíferos, dijo William Hogarth, representante de Estados Unidos en la CBI.
Llamó a "discusiones efectivas, abiertas y concienzudas" de parte de los delegados, que deben decidir en sus cuatro días de reuniones si aceptan la propuesta de Japón, que junto a Noruega e Islandia quieren poner fin a la moratoria de la caza de los cetáceos.
La reunión también debe analizar un pedido estadounidense de renovar las cuotas de caza de ballenas bowhead para sus comunidades nativas de Alaska.
Rusia, Groenlandia y San Vicente y las Granadinas también buscan la extensión en la CBI de sus cuotas para la subsistencia de sus aborígenes para los próximos cinco años.
Aunque la CBI impuso una prohibición a la caza comercial de ballenas en 1986, permite a algunos pueblos indígenas cazar para satisfacer sus tradicionales necesidades culturales y de subsistencia.
Japón -cuestionado por presuntamente utilizar la caza con fines científicos como caza comercial disfrazada- ha pedido también a la CBI que sus comunidades costeras tradicionales puedan capturar una cantidad no especificada de ballenas Minke, según las mismas reglas de la CBI que permiten a los Inupia e Yup'ik de Alaska cazar a los cetáceos gigantes.
Grupos ambientalistas consideran que la propuesta japonesa equivale a una caza comercial, pero Tokio ha diseñado un plan casi idéntico a la propuesta estadounidense.
"No aceptamos la diferencia entre caza comercial y no comercial o de subsistencia. Solo debería existir la caza sustentable y la no sustentable", dijo a la prensa Joji Morishita, representante de Japón en la CBI.
Las reglas de la CBI indican que las ballenas capturadas para subsistencia de pueblos aborígenes deben ser usadas para el consumo local pero no especifica que esa actividad deba ser no comercial.
Estados Unidos subsidia la caza de ballenas en Alaska, mientras que Japón quiere que los balleneros se financien a través de la venta de carne de ballena localmente.
Australia, Nueva Zelanda y otros países contrarios a la caza de ballenas han atacado duramente el programa de investigación japonés considerando que disfraza la caza comercial de ballenas. Unas 1.000 ballenas mueren cada año bajo los arpones japoneses en aras de la "investigación científica".
Por su parte, Noruega, el mayor cazador mundial, calificó a Estados Unidos y los otros opositores al comercio de carne de ballena de hipócritas.
El lobby contra la caza de ballenas quiere destruir la CBI, aseguró.
"Hay muchas actividades de caza ilegal en estos países (Estados Unidos, Rusia y Groenlandia) en ballenas más pequeñas, pero la imagen sobre nosotros es absolutamente errónea y todos aquí deberían ser honestos y deberíamos frenar esta hipocresía", dijo Karsten Klepsvik, representante de Noruega ante la CBI a la AFP.
Japón logró el año pasado una resolución simbólica que juzgó que "ya no es necesaria" la moratoria sobre la caza de ballenas, pero no pudo levantarla.
Las naciones contrarias a la caza parecen tener una débil mayoría este año.
© 2007 AFP

  • Mundo
Notas

Este documento no posee notas.